Guadalajara, Jalisco

Martes, 22 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 09:35 hrs

19°

Síguenos:

Temas Importantes: TLCAN | Terrorismo | España | Eclipse

Con boleros, amigos y familia dicen adiós a Rius

  • Citlalli recordó a su padre como un hombre íntegro, digno y brillante

Será velado hasta este miércoles a las 17:30 horas, cuando su cuerpo sea cremado

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2017).- En la misma funeraria de la calle Sullivan donde trabajó en los años 50 y que, se relata,  a los 19 años de edad fue descubierto por un editor de Ja-Já,  la tarde de este martes inició la despedida del caricaturista Eduardo del Río, "Rius", quien, en palabras de su hija Citlalli, fue el padre de  la caricatura moderna.

Antes de las 18:00 horas llegó el cuerpo del caricaturista, que falleció en Tepoztlán. Rius es velado en la sala diez hasta este miércoles a las 17:30 horas, cuando su cuerpo sea cremado. Será el jueves cuando se realice un homenaje en el Museo del Estanquillo, a donde se llevarán sus cenizas, a las 15:00 horas.

En las puertas de la funeraria, Citlalli del Río Flores, junto a su madre, Micaela Flores, en tanto Rafael Barajas, "El Fisgón",  leyó un breve texto a los medios de comunicación: "El día 8 de agosto de 2017, a la 1:45 de la mañana falleció Eduardo del Río, Rius, a consecuencia del cáncer. Micaela Flores García, su esposa y su hija, sabemos que fue un hombre muy querido, muy amado  y muy respetado por millones de mexicanos, y eso que muchos no lo conocieron tan de cerca como nosotras".

Citlalli recordó a su padre como un hombre íntegro, digno, brillante, y dijo que se mantuvo lúcido hasta el último suspiro. "Nunca hizo una concesión en vida y nos heredó un legado. Por eso, en su velorio, no habrá símbolos religiosos ni se oficiarán misas en su nombre. La capilla está abierta a todo el que quiera despedirse de él. Sabemos que su legado es enorme".

En la sala, donde la familia pidió no hacer fotos ni videos, se encuentra un autorretrato en colores, hasta arriba del féretro. La hija de Rius lo definió también como  "un periodista de referencia, un maestro de multitudes extraordinario, un referente ético y el padre de la caricatura mexicana moderna".

Arturo Kemchs y Alejandro Magallanes, así como varios alumnos de Rius, fueron algunos de los caricaturistas que hasta la noche del martes llegaron a despedir al caricaturista.

Tras la lectura hecha por Citlalli, El Fisgón recordó que Rius fue  uno de los periodistas más importantes de las últimas décadas y  un maestro de multitudes. "Él, en buena medida, cambió la forma de hacer periodismo en México desde la década de los 50. Los supermachos es una de las historietas más notables que se publicaron en México, estoy convencido de que en un futuro tendrán que ser conservadas porque se encuentran entre  las piezas cumbres de la historieta mexicana".

Y añadió: "No podemos olvidar  que en años recientes él impulsó la iniciativa de `No más sangre´, que fue muy importante para la sociedad mexicana en la  guerra contra el narcotráfico".

Por su parte, Aurea Ruiz, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, recordó que Rius donó 53 libros y una serie de maquetas originales a la institución universitaria. También Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, resaltó la generosidad del caricaturista cuando  donó más de 800 trabajos al recinto;  y aseguró que el monero  y Carlos Monsiváis fueron almas gemelas. "Carlos solía decir que Rius fue uno de los tres entes educativos de México, los otros dos fueron  la SEP y Televisa", indicó.

Al llegar a la funeraria, Arturo Kemchs, caricaturista y colaborador, dijo a los medios de comunicación que  el creador de Los agachados representó un parteaguas en la historia de la caricatura mexicana. "Se va a hablar de la caricatura mexicana antes de Rius y después de Rius".
Además, indicó que trabajaba dos libros con Rius, uno que recopila caricaturas internacionales sobre Fidel Castro que se llamará "La historia me absolverá" de próxima publicación, y otro que cuenta con apuntes y una carta del caricaturista que se titulará "Un solo dios verdadero".

Al cierre de edición, figuras como Paco Ignacio Taibo II, Óscar Chávez, Helio Flores y  Elena Poniatowska arribaron a la funeraria, en donde se escuchaban boleros.


CRÉDITOS: SUN / EDML Ago-09 09:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Siete imperdibles del teatro para cerrar agosto

Bajo el ciclo 'Relámpagos de agosto' el programa teatral representa un pequeño muestrario del quehacer actual de las compañías de nuestra región

Con texto de Janet Pinela y montaje de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela dirige 'Como pájaros'. ESPECIAL / CUATRO MILPAS TEATRO

  • Teatro. Opciones para cerrar este mes en La Consti

Bajo el ciclo 'Relámpagos de agosto' el programa teatral representa un pequeño muestrario del quehacer actual de las compañías de nuestra región

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Con un homenaje al dramaturgo y escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, la dirección de Cultura del municipio de Zapopan realizará el ciclo “Relámpagos de agosto”. La sede será el Centro Cultural Constitución, con una duración del 24 al 29 de este mes.

La agenda suma siete piezas teatrales de autores nacionales, con compañías originarias de Colima, Lagos de Moreno, Ciudad de México y la Zona Metropolitana de Guadalajara (Colectivo Transeúnte, Grupo Tramando Teatro, Compañía Cuatro Milpas Teatro, Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno, Madre Coraje Teatro, Teatro Gótico).

La selección de piezas busca alcanzar los gustos de una mayor variedad de público, con obras para niños, piezas para adolescentes (también disfrutables por el público mayor) y otras más enfocadas a los adultos.

¡DISFRUTA!

“Arrojados al mundo sin cobertor de lana”

Con dramaturgia de Mario Cantú Toscano y actuaciones de Leticia Cavazos y Marco Treviño bajo la dirección de Ricardo Delgadillo, “Arrojados al mundo sin cobertor de lana” es una historia de amor poco convencional, que contrasta las características de mujeres y varones. 24 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“A los pinches chamacos”

Interpretada por Dani Fer Ortiz, Gil Casas, Francisco Santiago Chisco, Viridiana Vera, Dora García, Cynthia Márquez y Eivan Castellanos, dirigida por Víctor Castillo, “A los pinches chamacos” es una adaptación del cuento de Francisco Hinojosa, popular escritor especializado en el público infantil. La pieza retrata las aventuras de tres amigos, con historias y aventuras que podrían suceder a la vuelta de la esquina. 25 de agosto, 17:00 horas. De 10 años en adelante.

“Salto de canario”

Con dirección de Renato Polo, el Grupo Tramando Teatro presenta esta obra de Saúl Enríquez. Tres jóvenes que estudian en la misma secundaria nos ofrecen un vistazo a su particular mundo: la edad y sus consecuencias, la desmedida vida cotidiana y el descubrir una nueva vida. 25 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“Como pájaros”

Con texto de Janet Pinela y montaje de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela dirige “Como pájaros”, un relato donde dos hermanas evocan la memoria de su madre y abuela. Recordar es volver a vivir, y con sus palabras los espectadores harán un viaje a ese pasado, que forja el presente de las protagonistas. 26 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“Las casas con olor a pez apestoso dan asco”

Obra de Luis Eduardo Yee presentada Colectivo Transeúnte con dirección Paloma Domínguez, esta pieza es la más enfocada al público infantil. Sus protagonistas son Ralph, un gigante con sobrepeso, y Tomás, quien en contraste es un niño pequeño. Esta diferencia entre las características físicas de uno y otro no los priva de tener la misma sensación de no adaptarse por completo a su alrededor. 27 de agosto, 19:00 horas. Para niños.

“En la tierra de los corderos”

El Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno y el director Miguel Lugo ha preparado la puesta en escena de Alexis Casas Eleno, pensada para adolescentes y adultos. Tres estudiantes de preparatoria (sus protagonistas, Ulises, Sandra y Carmen) han sufrido en carne propia el bullying de René. Pero como bien reza el dicho: el fuerte vive hasta que el débil quiere… 28 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“La confesión del Caníbal”

Madre Coraje Teatro y Teatro Gótico, con dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, dan vida a la dramaturgia de Sergio Rüed. El planteamiento de la trama evoca la metaficcionalidad, con Enoc, quien busca utilizar las tablas del teatro como medio para limpiar su consciencia al enunciar sus confesiones. En su discurso no dejará fuera el dato: a la función también ha asistido el Caníbal. 29 de agosto, 20:00 horas. Para mayores de 18 años.

ASISTE
Entrada gratuita

Centro Cultural Constitución.
Avenida Manuel M. Diéguez, núm. 369.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:25 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Zapopan

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Jalisco, al son del mariachi

Nuestro Estado abre las puertas a la edición XXIV del Encuentro Internacional del Mariachi

Actividades. Vive los eventos en torno a este Encuentro Internacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Música. México estará de fiesta

Nuestro Estado abre las puertas a la edición XXIV del Encuentro Internacional del Mariachi

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Uno de los máximos emblemas de la identidad mexicana es el mariachi, de origen jalisciense, por lo que es en nuestro Estado donde se celebra anualmente en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Este año, llega la XXIV edición con días (25 de agosto al 3 de septiembre) llenos de eventos para disfrutar de esta gran fiesta tradicional con toda la familia. Toma nota de estas actividades y no los pierdas de vista.

Campeonato Charro: Equipos provenientes de diferentes partes del país participan. Del 25 al 27 de agosto será en el Lienzo Charro “Triángulo de los Arenas”. El viernes a partir de las 14:00 horas y sábado y domingo comienza a las 12:00 horas. Por supuesto, el evento estará acompañado de música de mariachi en vivo. El primer día será gratuito, mientas los demás tendrán un costo de 20 a 50 pesos.

Conciertos en delegaciones: La fusión de mariachis locales con internacionales tendrá lugar en diferentes puntos y espacios públicos de Tlajomulco y Zapopan, por lo que la entrada será gratuita. Se ofrecerán desde el 26 de agosto hasta el 2 de septiembre a las 19:30 horas.

Alejandro Fernández: El tradicional Concierto Magno presenta año con año un espectáculo de talla internacional. Esta vez, es “El Potrillo” quien participará el 2 de septiembre en el Auditorio Telmex a las 21:00 horas. Las entradas para esta velada folclórica e inolvidable van desde 550 hasta dos mil 600 pesos.

Gala Pública: El domingo 27 de agosto a las 18:30 horas, todos podrán ser parte de la Gala en la Plaza Liberación donde la Orquesta Filarmónica de Jalisco y los mariachis Nuevo Tecalitlán, América, Don Jesús Rodríguez de Híjar, Sol de América y el Vargas de Tecalitlán, estarán ofreciendo una amena tarde.

Galas de mariachi: En el majestuoso Teatro Degollado se vivirá la experiencia del ensamble musical de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con los mejores mariachis del mundo, desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre a las 20:00 horas.

Récord Guinness: Se busca romper con “la escultura de papel maché más grande del mundo”, por lo que se realizarán nueve figuras formando un mariachi, con la finalidad de posicionar a Jalisco y a México a través de esta bella tradición musical, en el mundo. El evento se llevará a cabo el 25 de agosto en la Plaza Liberación a las 10:00 horas.

Pabellón cultural: El Centro Histórico se viste de tradición y fiesta, por lo que desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre, la Plaza Liberación tendrá múltiples actividades durante el día, con bailes y mucha música. Entre semana comenzarán a partir de las 16:00 horas, mientras que el fin de semana iniciarán a las 12:00 horas.

Desfile dominical: El 27 de agosto a las 10:00 horas arranca desde un colorido recorrido con 12 carros alegóricos con los mariachis internacionales principales, contingentes charros y escaramuzas. El desfile pasará por la popular Av. Chapultepec, iniciando por Niños Héroes y finalizando en Av. México. Mientras se disfruta de la vía recreativa, se podrá apreciar las tradiciones vivas jaliscienses.

Talleres musicales: Del 28 al 30 de agosto en el Centro Cultural Patio de los Ángeles, maestros calificados impartirán talleres matutinos, donde se pretenden enseñar las técnicas para interpretar la música tradicional mexicana.

Concierto didáctico: El Trompo Mágico recibirá el 31 de agosto a las 16:00 horas a niños para que interactúen con el mariachi que ahí se presentará. Así, las nuevas generaciones aprenderán sus tradiciones de manera divertida.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Atrévete a escudriñar en los cuentos

Pablo Brescia llegará a nuestra ciudad para impartir este curso dentro de la Cátedra Agustín Yáñez; conoce los detalles y qué autores se abordarán

Además de su visita a Jalisco para el curso, Pablo presentará su más reciente libro de ficción, 'La derrota de lo real'. ESPECIAL / THE BETSY HOTEL

  • Textos. A despertar la creatividad

Pablo Brescia llegará a nuestra ciudad para impartir este curso dentro de la Cátedra Agustín Yáñez; conoce los detalles y qué autores se abordarán

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- El escritor de origen argentino Pablo Brescia visitará Guadalajara para impartir el curso Cuentistas maestros clásicos, modernos y posmodernas, en la Secretaría de Cultura de Jalisco, dentro de la Cátedra Agustín Yáñez.

Pablo, profesor de literatura en Estados Unidos, platicó sobre el tema en entrevista: “Combinamos una idea de curso con un poco de taller, para quienes estén interesados en el aspecto creativo… De jueves a sábado se verá a cuentistas clásicos: Edgar Allan Poe y Anton Chejov. Después nos vamos a mover con los hispanoamericanos, Borges y Cortázar. El tercer día vamos a trabajar sobre textos de autoras contemporáneas. Son cuatro escritoras”.

Las autoras son Giovanna Rivero (boliviana), Rita Indiana (dominicana), Mariana Enríquez (argentina) y Cecilia Eudave (tapatía). La idea es leer, revistar la evolución del género a lo largo de su historia, en temas y en su cuestión formal.

Además de la narradora contemporánea, Pablo ha estudiado y presentado a otros escritores de la región, como Juan José Arreola, de quien ha escrito. Del tema, agregó: “Arreola no está en este curso porque ya he ‘arreolado’ mucho en Guadalajara. Parte de mi tesis doctoral fue sobre Arreola, es un escritor de cabecera para mí. Conozco a la familia, me han invitado al Coloquio Arreolino”.

Brescia resaltó el papel que tuvo el escritor zapotlense también en la formación de autores: “Es una de las facetas que menos sacan de él, pero cuando dejó Guadalajara para ir a la Ciudad de México fue un formador de muchísimos escritores. Con su pluma y su tijera, porque era de cortar mucho. Fue un gran formador”. Sobre el centenario de Arreola, a celebrarse, Pablo adelantó: “Espero poder estar allí”.

Formación autodidacta

En cuanto a los talleres, el escritor y profesor comentó: “No tengo una gran experiencia en talleres, ni fui discípulo en particular de nadie dentro de talleres, porque mi formación literaria tiene dos vías: la académica, con lecturas básicas, canónicas, y la literaria, con una cierta formación autodidacta. Influyó el hecho de que me mudará a Estados Unidos muy joven, de 18 años. Vivir en un país donde el español no es la lengua formal, la lengua madre, las posibilidades de taller eran nulas para alguien que escribe en español”.

Sobre el viejo debate de si se puede o no aprender a escribir, dijo: “Yo hago la metáfora del jugador de futbol, se pregunta si el jugador nace o se hace. Yo digo que nace y se hace. Hay unas cualidades innatas, pero que después el deportista necesita perfeccionar ciertas cosas, aprender otras. Me parece que con la escritura es lo mismo. Hay condiciones naturales en aquellos que están inclinados a escribir, pero también en la parte de la lectura. No sé si se pueda aprender a escribir, pero sí se puede aprender a escribir. Y no me refiero a la alfabetización, a leer literatura. Leer como lector interesado, agudo”.

También presentará libro

Además de su visita a Jalisco para el curso, Pablo presentará su más reciente libro de ficción, “La derrota de lo real”. Al escribir en español en Estados Unidos, Pablo resaltó: “Hay pensar cada vez más en Estados Unidos al hablar de literatura latinoamericana. Se habla de literatura mexicana, chilena, argentina: pero muchos de esos autores no viven en sus países. Antes la tendencia era estar en Europa. Ahora hay muchos escritores en Estados Unidos”.

Eso sí, como estudioso de la historia literaria, afirmó: “Literatura en español en Estados Unidos hubo casi desde siempre: los españoles llegaron a las costas de Norteamérica. Hay raíces claras, siguió estando en Estados Unidos, como José Martí. La cuestión principal es el idioma, es menor comparada con lo que se trabaja en una lengua mayor, el inglés”.

ASISTE
Curso y presentación

Cuentistas maestros clásicos, modernos y posmodernas de Pablo Brescia en el Centro Estatal de Fomento a la Lectura (Av. Francisco Javier Mina, núm. 2418). Cupo limitado, inscripciones en el correo literatura.jalisco@gmail.com. Jueves y viernes, 16:00 a 19:00 horas; sábado de 10:00 a las 13:00 horas.

Presentación del libro La derrota de lo real, Edificio Arróniz, Reforma núm. 425, 24 de agosto 20:00 horas, con Cecilia Eudave, Godofredo Olivares y Vanesa García.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Siete imperdibles del teatro para cerrar agosto
  • Jalisco, al son del mariachi
  • Atrévete a escudriñar en los cuentos