Miércoles, 17 de Abril 2024
Cultura | El grupo Los Gavilanes lleva la tradición al Teatro Degollado

Un homenaje al Jarabe Tapatío

Con más de 30 bailarines en el escenario y los acordes de la música de mariachi, el grupo Los Gavilanes lleva la tradición al Teatro Degollado

Por: EL INFORMADOR

Al centro las maestras Milagros y Verónica Rodríguez; a la izquierda la profesora Paola Magaña y el bailarín Jesús. EL INFORMADOR / F. Atilano

Al centro las maestras Milagros y Verónica Rodríguez; a la izquierda la profesora Paola Magaña y el bailarín Jesús. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2017).- Los días 17 y 18 de agosto en el Teatro Degollado a las 20:00 horas se realizará el espectáculo “Qué bonito es bailar el Jarabe”, a cargo del grupo folclórico Los Gavilanes que forma parte del Estudio de Danza Gabriela Rodríguez. El espectáculo es una retrospectiva de la historia y contemporaneidad de esta danza folclórica de Jalisco.

El show contará con música en vivo a cargo del mariachi Los Toritos, el mariachi tradicional El Tequileño, el ensamble clásico “Aires del Tiempo”, La Orquesta Típica y la soprano María Dolores Moreno. Quienes están a cargo de impulsar este proyecto de danza y folclor son las profesoras y hermanas Milagros, Silvia, Pilar y Gabriela Rodríguez, al igual que la maestra Paola Magaña.

El Estudio de Danza Gabriela Rodríguez tiene 39 años de trayectoria, mientras que el cuerpo de baile Los Gavilanes tiene 14 años desde su surgimiento, este grupo de danza que estará en el Degollado está conformado por 17 parejas donde hay adolescentes y jóvenes de secundaria, preparatoria, universitarios  y profesionistas.

“El espectáculo narra la historia del Jarabe Tapatío, cómo es que se conformó, cómo el pueblo lo recibió y lo fue recreando. El Jarabe Tapatío nace en el siglo XVI y tiene muchos cambios a lo largo del tiempo y de los momentos políticos, revolucionarios así como las influencias extranjeras que  México llegaron”, destaca la profesora Paola Magaña.

En tanto, la maestra Milagros destaca que durante el espectáculo el público se enterará de la historia y contexto desde la propia voz del jarabe. “No tiene una forma física, pero lo irá desarrollando, se escucha música, voz, efectos sonoros, para ir a través del tiempo contando la historia, iniciamos con la fuerza que tiene el jarabe actual y de ahí nos vamos hacia atrás”.

Una tradición renovada

Este espectáculo también es recreativo, trabajaron durante tres meses en el concepto y en las coreografías, de hecho el proyecto surgió a raíz de una convocatoria que publicó La Secretaría de Cultura del Estado a través de Culturas Populares.

Milagros, subraya, “todo lo que van a bailar los chicos es creación de la escuela. Cada grupo folclórico que va surgiendo va teniendo su propio estilo, nosotros tenemos casi 40 años trabajando, nosotras las hermanas somos ex bailarinas del grupo folclórico de la Universidad de Guadalajara, ahí adquirimos nuestra disciplina, la cual le fuimos transmitiendo a nuestros estudiantes. El grupo que ha surgido aquí tiene un estilo propio, los movimientos son suaves y aterrizados, el zapateado se conserva sin que se pierdan los pasos”.

El valor de una tradición

La maestra Verónica señala que aunque hay personas como ellos que fomentan las tradiciones populares, hay un desinterés por parte de la gente, no porque no les guste el legado de su país, sino porque las mismas actividades diarias les evitan enfocarse en cuestiones artísticas, sin embargo, las hermanas Rodríguez García desde su trinchera continúan preservando la importancia del Jarabe Tapatío.

“Sí se ha perdido algo de interés, obviamente por las condiciones de vida actuales en que los chicos ya no tienen tiempo para dedicarse a lo artístico, están tan involucrados en su trabajo y sus estudios que difícilmente se dan tiempo para vivir este tipo de actividades. Es lo que nos interesa  nosotros como estudio de danza, seguir fomentando ese interés por nuestras raíces, es muy importante esa formación artística entre los muchachos porque les aporta otra visión de la vida, otra visión de México. Es una lucha porque entre que no tienen tiempo y tienen otras influencias de otras parte, se va perdiendo poco a poco, pero es nuestra intensión seguir rescatando esto que es tan nuestro”.

ASISTE

“Qué bonito es bailar el Jarabe”, 17 y 18 de agosto en el Teatro Degollado a las 20:00 horas. Los boletos tienen un costo 100 pesos general y estarán a la venta en Ticketmaster y en taquillas del recinto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones