Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Kirill Serebrennikov fue arrestado ayer, acusado de malversar un millón 100 mil dólares

Detención de director teatral sacude a Rusia

Kirill Serebrennikov fue arrestado ayer, acusado de malversar un millón 100 mil dólares

Por: AP

Reconocido. Kirill Serebrennikov llegó a tener gran influencia en el mundo del arte. ESPECIAL / CANNES

Reconocido. Kirill Serebrennikov llegó a tener gran influencia en el mundo del arte. ESPECIAL / CANNES

MOSCÚ, RUSIA (23/AGO/2017).- En una medida que cimbró a la comunidad artística de Rusia, un grupo de investigadores detuvo ayer al director de teatro Kirill Serebrennikov, famoso por su sátira ácida contra el gobierno ruso, acusándolo de malversar un millón 100 mil dólares.

Serebrennikov, de 47 años, niega las acusaciones. El director ha sido aclamado a nivel internacional por sus producciones que van del drama a la ópera y el cine. En septiembre iba a dirigir una ópera en Stuttgart, Alemania y el año pasado su película “The Student” ganó el premio Francois Chalais en el Festival de Cine de Cannes.

Las obras de Serebrennikov se mofan de las mentiras oficiales, la corrupción y el conservadurismo social en aumento. Su detención representa la primera vez desde la era soviética que un director de teatro enfrenta represalias de las autoridades.

La élite cultural rusa ha defendido fuertemente a Serebrennikov, denunciando su detención como un acto intimidatorio.

Las acusaciones

El Comité Investigador, la dependencia investigadora más importante de Rusia, acusó a Serebrennikov de crear un ardid para desviar 68 millones de rublos (un millón 100 mil dólares) en fondos oficiales que estaban destinados a una producción en su teatro de 2011 a 2014.

El director fue detenido en San Petersburgo, donde rodaba una película sobre una estrella del rock soviética, y escoltado a la sede del comité en Moscú, según su abogado, Dmitry Kharitonov.

Tras un interrogatorio, Serebrennikov fue encarcelado en espera de una audiencia el miércoles.

Los miembros de la comunidad artística rusa, políticos liberales, y activistas presionaron el martes para la liberación de Serebrennikov. Algunos encontraron paralelismos con el arresto de Vsevolod Meyerhold, un famoso director de teatro ruso ejecutado por la policía secreta NKVD durante las purgas del dictador soviético Josef Stalin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones