Guadalajara, Jalisco

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 22:16 hrs

19°

Síguenos:

Bárbara Padilla da voz a los clásicos

La cantante regresa a la ciudad para presentar un repertorio que abreva de la mejor tradición mexicana

Bárbara Padilla ofrecerá un recital en el Centro Cultural Constitución. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Entre la canción popular y la ópera
  • Entrada libre

La cantante regresa a la ciudad para presentar un repertorio que abreva de la mejor tradición mexicana

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2017).- La soprano Bárbara Padilla llega a Jalisco para ofrecer un par de conciertos en Zapopan y Tequila. En su paso por la Zona Metropolitana de la capital del Estado, la cantante se presentará junto a la Orquesta de Cámara de Zapopan (bajo la dirección de Allen Vladimir Gómez), en el Centro Cultural Constitución.

Bárbara comentó en entrevista que este concierto se dio gracias a Allen Vladimir Gómez, director titular de la Orquesta de Cámara de Zapopan: “Suena espectacular la orquesta”, afirmó la cantante. A Allen Vladimir lo conoce desde hace muchos años, cuando Bárbara vivía en Guadalajara. Hace 17 años la tapatía dejó el país por cuestiones de salud: se trasladó a Houston para tratarse un cáncer que venció. En Estados Unidos continuó sus estudios musicales gracias a que consiguió una beca. Allí mismo se casó y comenzó a desarrollar su carrera.
El repertorio de la velada incluye a compositores mexicanos reconocidos internacionalmente, como María Grever, Consuelo Velázquez, José Guízar Morfín y Juan Gabriel, con quien cantó durante sus giras en 2015 y 2016. Del repertorio, Padilla comentó que decidieron incluir temas de ópera, pero darle también un perfil de crossover con los compositores mexicanos.  Su concierto coincide con el aniversario luctuoso de Juan Gabriel, de quien aprendió: “Fue muy especial para mí, estuvimos en gira durante dos años”.

Desde otro terreno, el Divo de Juárez también encarnó un arquetipo de artista que cruzó fronteras como intérprete y como compositor: “Todo mundo canta sus canciones. Fue algo muy valiente, no se puso límites. Sus canciones las podemos interpretar cantantes de ópera, las cantan los de rancheras, todos… También cruzó barreras generacionales: en sus conciertos se veían niños, adolescentes, mamás, adultos, de la tercera edad”.

Su formación

En particular, Bárbara comenzó con el crossover desde su formación opérística tras participar en America’s Got Talent, concurso de talentos en Estados Unidos en el que ocupó el segundo puesto. La cantante llegó allí por su búsqueda de tocar puertas: “Es una de esas cosas que uno piensa que no nos harán caso, pero me fue muy bien. Me empujó a hacer cross over”. Esta manera de presentar la ópera ha tenido un auge, comentó la cantante, quien ve el fenómeno como una evolución que renueva y hace sobrevivir el legado musical.  

Juan Gabriel no es el único músico del que aprendió Bárbara, pues muchos artistas le han servido de inspiración: “Admiró a Plácido Domingo, que también hizo cross over. Pavarotti, José Carreras. Cuando ellos se juntaron fue mágico, hizo que mucha gente se diera cuenta de que le gustaba la ópera. O María Callas, que fue una innovadora, no sólo cantaba el papel: actuaba muy bien”. Otros músicos a quien admira son Edita Gruberova, John Sutherland, Renée Fleming y Fernando de la Mora: “He tenido la oportunidad convertirme en colega y amiga de él. Con Fernando de la Mora estaré en noviembre en Bellas Artes”.
 
Para la cantante, regresar a Jalisco para cantar es una gran experiencia, particularmente en el Centro Cultural Constitución, que recién conoció. Bárbara Padilla elogió el impulso del ayuntamiento de Zapopan en rescatar y convertir el antiguo “Mercado Bola” en un centro cultural, “La acústica es maravillosa”, agregó: “Me llena de orgullo y de responsabilidad”.  

SABER MÁS

Además de la música, Bárbara Padilla da conferencias de educación y motivacionales. Entre sus próximas presentaciones está Los Ángeles, a comienzos de septiembre; para octubre planea regresar a Guadalajara para cantarle a la virgen.

ASISTE

31 de agosto, Centro Cultural Constitución, Bárbara Padilla con la Orquesta de Cámara de Zapopan (dir. Allen Vladimir Gómez), 20:00 horas. Entrada libre.


CRÉDITOS: / GSO Ago-30 05:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Reaparece un retrato 'perdido' de Peter Paul Rubens

  • Se trata de una pintura de George Villiers, el primer Duque de Buckingham

La obra, que data del siglo XVII, fue redescubierta en Glasgow tras casi 400 años

LONDRES, INGLATERRA (24/SEP/2017).- Un retrato del artista flamenco Peter Paul Rubens del Duque de Buckingham que se encontraba "perdido" ha sido redescubierto en Glasgow tras casi 400 años, informa hoy la cadena británica BBC.

La obra, que data del siglo XVII, fue identificada por Bendor Grosvenor, del programa que emite el citado canal de televisión británica "Britain's Lost Masterpieces" (Obras maestras perdidas del Reino Unido).

La pintura pertenecía a una colección del museo de Glasgow y estaba expuesta al público aunque se pensaba que se trataba de una copia tardía realizada por otro artista.

El retrato restaurado de George Villiers, el primer Duque de Buckingham, fue autentificado como un "Rubens" verdadero por Ben van Beneden, el director de la Rubenshuis, la casa taller del artista en Amberes (Bélgica).

Ese experto señaló, en declaraciones a la BBC, que la obra es "una adición rara a la obra de retratos de Rubens, que mostraba cómo el artista abordaba el género".

"La ocasión de descubrir un retrato de una figura tan importante en la historia británica por uno de los artistas más relevantes ha sido increíblemente emocionante", admitió Grosvenor.

Capas de pintura añadidas en algunas áreas del cuadro por otro artista posterior, junto con la acumulación de años de polvo y suciedad, habían oscurecido la obra de Rubens hasta confundirla por otra.

Sin embargo, los análisis científicos a los que se sometió el lienzo sobre el que se pintó lo datan en 1620 y corroboraron que se preparó de la misma manera con la que se trabajaba en el estudio de Rubens.

La pintura se sometió a trabajos de conservación del restaurador Simon Gillespie para devolverla a su aspecto original y se expondrá al público en la Galería y Museo Kelvingrove Art de Glasgow el próximo jueves, según la BBC.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 06:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sismo en México deja daños severos en templos

Sismo en México deja daños severos en templos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Síguenos en redes sociales

  • Reaparece un retrato 'perdido' de Peter Paul Rubens