Guadalajara, Jalisco

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 14:43 hrs

23°

Síguenos:

Los colores de Madrid llegan a la ciudad

  • Dos proyectos a elegir, uno con motivos huicholes y otro que representa la lucha entre el sol y la luna
  • Los vecinos decidirán

El colectivo español Boa Mistura intervendrá de manera artística algunos edificios de la colonia Independencia en el marco de la FIL

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2017).- El próximo 25 de noviembre comenzarán de manera formal las actividades de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), sin embargo, desde principios de este año, los ayuntamientos de Madrid (la ciudad invitada) y el tapatío, comenzaron a intercambiar lazos para fortalecer la hermandad entre ambas urbes.

Como resultado de ello, el ayuntamiento madrileño, gobernado por Manuela Carmena, decidió obsequiarle a Guadalajara una pieza de arte que puedan disfrutar todos los tapatíos: un mural en la colonia Independencia, que abarcará las fachadas y la cancha deportiva. Los responsables del proyecto es el equipo creativo de Boa Mistura, colectivo dedicado a intervenir espacios públicos de manera monumental. En entrevista desde Madrid, Javier Serrano Guerra, integrante de Boa Mistura, habla del proceso para dotar de color a la ciudad.

“Con motivo de la invitación para ser el invitad de la FIL, Madrid pretende establecer lazos mayores y dejar algo, ese algo es nuestro proyecto; es decir, la ciudad de Madrid regala a Guadalajara un proyecto de Boa Mistura para que quede un legado cultural y físico de este hermanamiento. La dirección de Cultura de Guadalajara recibió con muy buenos ojos este regalo, y a través de Susana (Chávez, titular de cultura de ayuntamiento) es que nos ponen todo tipo de facilidades para que este mural inmenso tenga sentido por un lado y se haga realidad por otro. Ellos son los que nos proporcionan las áreas en las que consideran que puede ser interesante este proyecto”.

El proyecto actualmente está divido en dos propuestas: Niérika, que abreva de la tradición Wixárika y que pondrá la leyenda Fui, Soy, Seré, en las fachadas de los edificios; y Ereno Táu, que busca recrear la lucha de la luna y el sol. Los vecinos de la colonia Independencia decidirán cuál prefieren el próximo 3 de septiembre mediante una votación abierta.

“El área escogida es la unidad habitacional del Estadio Jalisco; nosotros fuimos a Guadalajara en enero, febrero; tenemos unas reuniones para qué tan posible es este proyecto, vamos a buscar una serie de lugares y nos cuentan que desde el municipio están muy interesados en intervenir este lugar, porque al parecer es un área muy carente de proyectos, un poquito abandonada”.

El proceso

El equipo de Boa Mistura estuvo en la ciudad durante enero y febrero para buscar el espacio adecuado y comenzar la planificación del proyecto, mismo que les llevará casi un mes de trabajo. Sin embargo, el colectivo de artistas no es el único que se dedicará a pintar el mural en fachadas y la cancha central, pues esperan la participación activa de los vecinos y de instancias oficiales.

“Los vecinos van dictando los siguientes pasos que vamos a dar. Justo hoy (ayer) platicamos con el ayuntamiento de Guadalajara para sondear la posibilidad de contar con un equipo sólido de unas cinco o 10 personas de la propia comunidad que estén en una situación de desempleo que pudiéramos emplear, pero esos ya son temas que participación ciudadana y otras áreas del ayuntamiento tendrán que ir definiendo. También estará la participación espontánea que tendrán los vecinos de la comunidad. Para el suelo será muy sencillo pues todos podemos llegar de pie, ahí vamos a focalizar el trabajo con los niños del barrio; para las fachadas esperamos contar con la participación de gente un poquito más mayor, siempre con muchísimo cuidado, la seguridad es fundamental”.

Durante su estancia a inicios de año, Boa Mistura tuvo contacto con la comunidad universitaria para hacerlos parte del mural, y buscan que se involucren más allá de si viven o no dentro de la colonia.  “Está la figura de la Universidad y de los universitarios con quien ya tenemos establecidos contactos. Tuvimos alguna charla con estudiantes de arquitectura, con ellos hemos empezado a fortalecer la comunicación para que participen en el proyecto; también es importante la participación de vecinos de otras áreas para romper esas barreras invisibles difíciles de traspasar”.

EN CIFRAS

Mil metros cuadrados de pintura en la cancha
3 mil metros cuadrados de pintura a las fachadas de los edificios
200 galones de pintura (casi 757 litros)
Del 30 de octubre hasta el inicio de la FIL
La elección del proyecto será el 3 de septiembre

EQUIPO DE LUJO

La importancia del arte

El colectivo fue formado en 2001 por Javier Serrano Guerra, arquitecto; Juan Jaume Fernández y Pablo Ferreiro Mederos, ambos licenciados en Bellas Artes; Pablo Purón Carrillo, ilustrador y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, y Rubén Martín de Lucas, ingeniero de caminos, canales y puertos.

Su obra se ha expuesto en la Bienal de Arte de La Habana en 2015, en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2013 y la Bienal del Sur en Panamá 2013, así como en Estados Unidos, Gran Bretaña, Georgia y Argelia, entre otros.

Y no es la primera vez que los madrileños pisan territorio mexicano, ya antes dieron color a la colonia Las Américas, en la ciudad de Santiago, Querétaro.

Su objetivo es transformar por medio del arte a las comunidades que intervienen, no sólo de manea estética, sino desde la raíz. “ El arte es una herramienta de inspiración y fortalecimiento, lo que tiene este tipo de proyectos es que por un lado por medio de la cultura podemos resanar e inspirar al barrio, por otro, al tratarse de un proceso participativo es muy lúdico y la experiencia que se les queda a los vecinos, es que como han sido capaces de pintar ese mural enorme que ha transformado el aspecto de su colonia también pueden transformar cualquier otro aspecto de su comunidad, esto es lo reamente importante, más allá que vivan rodeados de una pieza artística que les resulte atractiva”.


CRÉDITOS: / GSO Ago-30 06:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Ruinas históricas del Valle de México resisten a sismos

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

Templo del Tercer Orden. Edificiación del siglo XVIII, se conservan fachadas y muros. ESPECIAL /

  • Siguen las revisiones

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2017).- Construcciones históricas en ruinas, algunas con más de 300 años de antigüedad, resistieron de pie el sismo que sacudió el centro del país el pasado 19 de septiembre.

“En general los monumentos históricos salieron bien librados”, aseguró Jorge Ernesto Rodríguez Fragoso, cronista de Cuautitlán.

Viejos inmuebles en ruinas no fueron afectados por el sismo en este municipio, donde se ubica la iglesia de El Cerrito, que alberga vestigios de la vivienda que habitaron San Juan Diego y su tío Juan Bernardino.

La vieja estación del ferrocarril, ubicada a unos 100 metros de la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, no fue afectada por el sismo. La estación del ferrocarril fue construida entre 1880 y 1881, por lo que tiene más de un siglo de existencia. Hace 20 años estaba casi completa, aunque abandonada, y su deterioro se agudizó notablemente luego de la operación del Tren Suburbano en la zona.

“La estación del ferrocarril está definitivamente muy bien construida, ya que en varias ocasiones he estado dentro de ella, incluso cuando han pasado máquinas del ferrocarril, y hemos observado que el edificio casi no vibra al paso del mismo”, afirmó Rodríguez Fragoso.

Junto a la catedral San Buenaventura de Cuautitlán se ubica el templo del Tercer Orden, del siglo XVIII, del que se conservan la fachada y los muros, pero no tiene techo; el lugar igualmente resistió al sismo y no sufrió ninguna afectación visible.

Rodríguez Fragoso relató que revisó la catedral, junto con personal de Protección Civil de Cuautitlán, y detectó sólo daños menores en el edificio histórico.

“Yo mismo supervise ya la catedral, junto con Protección Civil del municipio, y sí hay grietas, pero ya estaban con anterioridad. Sólo mencionó que el altar de la capilla de la Inmaculada Concepción necesita una supervisión de gente del Centro INAH Estado de México, ya que se observó que éste, siendo de madera, sufrió durante el movimiento y en algunas partes las maderas se separaron muy levemente”, explicó.

Reiteró que hasta el momento no tiene reporte de daños graves a inmuebles históricos de Cuautitlán.

Secretaría de Cultura salvaguardará patrimonio histórico de Puebla

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre se busca salvaguardar el patrimonio histórico y artístico, tal es el caso de unos 250 edificios como templos y centros culturales.

Al acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad en su visita en la Junta Auxiliar de San Juan Pilcaya, la funcionaria dijo en entrevista que la restauración será a mediano y largo plazo con personal capacitado.

 “Estamos aquí comprometidos que es nuestra labor y es la indicación que tenemos, por lo que personas serán contratadas para las labores de retiro de escombros, hacer trabajos de albañilería, todos con la asesoría e indicaciones del INAH”, destacó.

 García Cepeda comentó que le han pedido al párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de dicha Junta Auxiliar, que hable con la comunidad y los deje tranquilos, ya que la iglesia no se va tirar ni a demoler, sino que se va a reconstruir.

Sentenció que están hablando con los párrocos para que no se permita la entrada a las iglesias y edificaciones, museos y sitios dañados, para preservar la vida de los mexicanos. Puntualizó que trabajan en la salvaguarda del patrimonio y sobre todo de garantizar la vida de la población.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Museo de Arte Mexicano en Chicago expone ‘Día de Muertos’

Dieciocho artistas locales rinden culto al perro xoloitzcuintle creando figuras de cerámicas

Está previsto que acudan cincuenta mil personas a la exposición que hace tributo a una de las tradiciones mexicanas. EFE / C. Díaz

  • La presentación se llama ‘’Día de los Muertos: Tilica y Flaca es la Calaca’’

Dieciocho artistas locales rinden culto al perro xoloitzcuintle creando figuras de cerámicas

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (23/SEP/2017).-El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago inaugura hoy "Día de los Muertos: Tilica y Flaca es la Calaca", una nueva edición de su exposición anual para conmemorar la tradicional festividad mexicana.

La exposición, a la que está previsto que acudan cincuenta mil personas, rendirá culto al perro xoloitzcuintle, canino prehispánico que "acompañaba a los muertos y a su alma por el inframundo", dijo la comisaria de la exhibición, Dolores Mercado.

Dieciocho artistas locales crearon esculturas en cerámica de esta raza canina, presente en Centroamérica y que se caracteriza por carecer de pelo, que serán exhibidas en uno de sus altares u "ofrendas", mientras que los otros sagrarios estarán relacionados con los estados mexicanos de Chiapas, Puebla y Michoacán.

Entre las múltiples ofrendas destaca la de Blanca Estela Tinoco, residente del pueblo de Tirindaro (Michoacán), quien obsequió con un "torito de carrizo", tradición Purépecha de su pueblo, a los niños difuntos.

"Es una forma de llevar nuestras tradiciones a la gente que no tiene fácil acceso a ellas", indicó Tinoco.

En el Día de los Muertos, las almas de los seres queridos que se fueron regresan de ultratumba, por lo que se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveras de dulce e incluso juguetes para los niños.

Entre otros elementos, también tienen presencia las fotografías de los difuntos y las conocidas y coloridas flores de cempasúchil.

El título de la exposición, explicó Mercado, es un "juego de palabras" sobre la muerte.

Tilica, que significa "enclenque o débil", flaca y calaca son algunos de los nombres con los que se denomina a la muerte en México, aclaró la curadora de la muestra sobre el Día de los Muertos.

Esta festividad, que se celebra entre los días 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones más vivas e importantes de México, considerada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como patrimonio cultural de la humanidad desde el año 2003.


CRÉDITOS: EFE / MLAM Hoy 09:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'No creo en la literatura virtual': Alberto Manguel

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

Alberto Manguel es el actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina. EFE / C. Cladera

  • La lectura 'fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo', afirma

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

MALLORCA, ESPAÑA (23/SEP/2017).- Con toda una vida dedicada a los libros, el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel, que recibió ayer el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra, aseguró que no cree en la literatura virtual como tampoco cree en el sexo virtual.

“No soy un ciudadano virtual”, dijo horas antes de recoger el galardón Manguel, que distinguió ante la prensa entre su sentir como lector y como actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, una faceta en la que “cree totalmente “en el mundo digital ya que hay que usar la digitalización para dar a conocer sus fondos .

El escritor considera que un libro puede ser un arma de educación “iluminadora” o de destrucción y ha recalcado que la literatura tiene en la actualidad los mismos poderes desde la Prehistoria, un poder optativo que buscan las personas y que yace “en un estado latente como un cuchillo que se usa para asesinar o para cortar pan”.

“La mayor parte del mundo no lee”, según Manguel, quien recordó que la lectura “fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo”. Un esfuerzo que debe producirse en una época en la que el mundo se ha inclinado a lo fácil, ya que “es más fácil coger el ascensor que subir las escaleras, ir e coche a la esquina que caminar” y lo mismo ocurre con la lectura, que requiere de la voluntad del individuo.

En la sociedad actual, la dificultad tiene un valor negativo y hay que cambiar eso porque “la literatura es lenta y tiene su propio ritmo, cuando la gente no quiere hoy un ritmo lento.”

Consciente de que ha tenido la “inmensa suerte” de trabajar siempre en el mundo de los libros ya sea como editor, traductor, escritor o en las bibliotecas, afronta su labor como director de la Biblioteca Nacional de Argentina como una oportunidad para la educación ciudadana ética.

Por ello, pidió que desaparezcan los obstáculos que - dijo - existen en la aduana para la importación de libros en Argentina y en el servicio de correos, que son “una vergüenza para un país que quiere ser civilizado”.

Manguel no cree que internet pueda ser la Biblioteca universal: “con internet nos acercamos a ese infinito pero no estamos allí ni de lejos. En internet no se encuentra todo” y, a veces, cuando ha buscado algo, dice que o no estaba o estaba mal contado.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Ruinas históricas del Valle de México resisten a sismos
  • Museo de Arte Mexicano en Chicago expone ‘Día de Muertos’
  • 'No creo en la literatura virtual': Alberto Manguel