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Emmanuel Carrère le dice 'merci' al Premio FIL

  • El galardón va acompañado de 150 mil dólares

Por segunda ocasión, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances celebra a la literatura francesa

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2017).- En la edición 2017 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el jurado eligió a Emmanuel Carrère como ganador: en 2013 lo recibió su compatriota Yves Bonnefoy.

Nacido en París el 9 de diciembre de 1957, el autor ha tenido una multifacética carrera que va del periodismo a la dramaturgia y del cine (guionismo y dirección) a la narrativa: “Mi primera reacción es de agradecimiento y honor”, dijo el autor al hacerse público el fallo del premio.

Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector de la Universidad de Guadalajara, resaltó que el premio rinde homenaje y tiende puentes entre las literaturas en lenguas romance y los lectores. Raúl Padilla López, presidente de la FIL, agregó que fueron 72 las candidaturas propuestas, provenientes de 18 países. Del premio, agregó que se trata de un espacio de conocimiento entre estas lenguas vivas, una biblioteca ideal para los lectores.

Marisol Schulz, directora de la FIL, agregó: “Carrère ha transitado por diferentes géneros literarios, incluso ha incursionado en el cine. Eso le da un espectro muy amplio para ser reconocido fuera de su país. Estamos muy contentos con la decisión del jurado. Es un escritor que vale la pena continuar difundiendo en español”.

El acta firmada del 2 de septiembre en Guadalajara tuvo a escritores y críticos literarios expertos en las literaturas en lenguas romances. Mercedes Monmany, Jerónimo Pizarro, Valerie Miles, Efraín Kristal, Héctor Abad Faciolince, Carmen Murat y Gustavo Guerrero fueron los encargados de deliberar. Gustavo Guerrero, jurado de español y francés, dio lectura al acta.

Reacción del autor

De su vocación como periodista y literato, Emmanuel dijo: “No hay que reducir la literatura a la novela. En Francia hay una tendencia a pensar que la literatura es solo la novela. El periodismo importante es igualmente literario. Los reportajes, practicar el periodismo desde un punto de vista literario es muy importante. Tal vez la diferencia entre una y otra forma es la extensión: el reportaje es más breve, pero cuando se alargan se convierten en novelas, es el caso de “Limónov” (biografía novelada)”.

Emmanuel es autor de 10 novelas, algunas de ellas consideradas “de no ficción”, tres libros de ensayos y los créditos de 20 producciones como guionista. Entre sus novelas de no ficción en la tradición de Truman Capote está “El adversario”, basada en la vida de Jean-Claude Romand, francés que asesinó a su mujer, hijos y a sus padres. Otra celebrada novela suya que surgió a partir de investigaciones periodísticas y literatura es Limónov, biografía novelada de Édouard Limónov, escritor y político opositor ruso.

Carrère ha tenido una predilección por los temas rusos. Sobre ese interés y pasión, respondió a la pregunta de este medio en conferencia telefónica: “Soy de origen ruso por mi madre. Fue una gran especialista en la cultura Rusa. He vivido en esa cultura. Admiro al país, he pasado grandes periodos de vacaciones en Rusia. Tengo muchos amigos. Realicé un documental sobre Rusia. Por supuesto también me gusta su gran literatura”. Emmanuel es hijo de Hélène Carrère d’Encausse, descendiente de aristócratas gregorianos en el exilio luego de la revolución rusa.

Desde el inicio de su carrera el cine ha estado presente en la obra de Carrère: titulado “Werner Herzog”, en 1982 publicó un ensayo sobre el cineasta teutón. De ello, platicó: “Es un libro que escribí cuando tenía 25 años. En retrospectiva lo que más me gustó fue esa mezcla entre el documental y la ficción. Herzog es un gran documentalista, hace documentales con una gran calidad literaria, es lo que más le admiro”.

De México conoce poco sobre sus letras

De la literatura mexicana, Carrère lamentó conocer solo los grandes nombres, como Fuentes y Paz, pero citó algunos autores contemporáneos que tratan temas muy actuales, como Valeria Luiselli y Emiliano Monge.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances va acompañado de 150 mil dólares estadounidenses. Su entrega será en la ceremonia de inauguración de la FIL, el sábado 25 de noviembre. En español, la obra está publicada por Anagrama.

CONÓCELO
Momentos clave de su carrera

• 1982: Publica el ensayo “Werner Herzog”, sobre el cineasta teutón.
• 1990: Comienza a trabajar como guionista para televisión.
• 1993: Publica “Yo estoy vivo y ustedes están muertos”, una biografía novelada del autor estadounidense de ciencia ficción Philip K.Dick.
• 1995: Gana el Premio Femina, por “Una semana en la nieve”.
• 1998: Se adapta “Una semana en la nieve”; colabora en el guion.
• 2003: Dirige su primer largometraje, el documental “Regreso a Jotelnitch”.
• 2005: Dirige su segunda película, “El bigote”, adaptación de la novela del mismo nombre.
• 2005: Por “El bigote” recibe el Label Europa Cinemas en Cannes.
• 2011: Publica “Limónov”, por la cual recibió el Premio Renaudot.
• 2014: Lanza “El reino”, su novela más reciente.

Presencia de Paul Auster en la FIL

Sobre el reciente anuncio de Auster en la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz comentó: “Es una presencia que extrañábamos, nos hacía falta en la FIL. Los lectores nos lo habían pedido mucho. Es una gran conjunción con Planeta”. Además, el momento en que llega es importante no sólo por su valor literario: “Representa al PEN Club en Estados Unidos, y como tal representa a toda esta corriente que lucha contra la barbarie que existe en su país, donde Trump está siempre con actitudes beligerantes contra México. Cobra otro significado, más allá del literario, que ya es muy alto”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Sep-05 00:28 hrs

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Ruinas históricas del Valle de México resisten a sismos

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

Templo del Tercer Orden. Edificiación del siglo XVIII, se conservan fachadas y muros. ESPECIAL /

  • Siguen las revisiones

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2017).- Construcciones históricas en ruinas, algunas con más de 300 años de antigüedad, resistieron de pie el sismo que sacudió el centro del país el pasado 19 de septiembre.

“En general los monumentos históricos salieron bien librados”, aseguró Jorge Ernesto Rodríguez Fragoso, cronista de Cuautitlán.

Viejos inmuebles en ruinas no fueron afectados por el sismo en este municipio, donde se ubica la iglesia de El Cerrito, que alberga vestigios de la vivienda que habitaron San Juan Diego y su tío Juan Bernardino.

La vieja estación del ferrocarril, ubicada a unos 100 metros de la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, no fue afectada por el sismo. La estación del ferrocarril fue construida entre 1880 y 1881, por lo que tiene más de un siglo de existencia. Hace 20 años estaba casi completa, aunque abandonada, y su deterioro se agudizó notablemente luego de la operación del Tren Suburbano en la zona.

“La estación del ferrocarril está definitivamente muy bien construida, ya que en varias ocasiones he estado dentro de ella, incluso cuando han pasado máquinas del ferrocarril, y hemos observado que el edificio casi no vibra al paso del mismo”, afirmó Rodríguez Fragoso.

Junto a la catedral San Buenaventura de Cuautitlán se ubica el templo del Tercer Orden, del siglo XVIII, del que se conservan la fachada y los muros, pero no tiene techo; el lugar igualmente resistió al sismo y no sufrió ninguna afectación visible.

Rodríguez Fragoso relató que revisó la catedral, junto con personal de Protección Civil de Cuautitlán, y detectó sólo daños menores en el edificio histórico.

“Yo mismo supervise ya la catedral, junto con Protección Civil del municipio, y sí hay grietas, pero ya estaban con anterioridad. Sólo mencionó que el altar de la capilla de la Inmaculada Concepción necesita una supervisión de gente del Centro INAH Estado de México, ya que se observó que éste, siendo de madera, sufrió durante el movimiento y en algunas partes las maderas se separaron muy levemente”, explicó.

Reiteró que hasta el momento no tiene reporte de daños graves a inmuebles históricos de Cuautitlán.

Secretaría de Cultura salvaguardará patrimonio histórico de Puebla

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre se busca salvaguardar el patrimonio histórico y artístico, tal es el caso de unos 250 edificios como templos y centros culturales.

Al acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad en su visita en la Junta Auxiliar de San Juan Pilcaya, la funcionaria dijo en entrevista que la restauración será a mediano y largo plazo con personal capacitado.

 “Estamos aquí comprometidos que es nuestra labor y es la indicación que tenemos, por lo que personas serán contratadas para las labores de retiro de escombros, hacer trabajos de albañilería, todos con la asesoría e indicaciones del INAH”, destacó.

 García Cepeda comentó que le han pedido al párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de dicha Junta Auxiliar, que hable con la comunidad y los deje tranquilos, ya que la iglesia no se va tirar ni a demoler, sino que se va a reconstruir.

Sentenció que están hablando con los párrocos para que no se permita la entrada a las iglesias y edificaciones, museos y sitios dañados, para preservar la vida de los mexicanos. Puntualizó que trabajan en la salvaguarda del patrimonio y sobre todo de garantizar la vida de la población.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:01 hrs

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Museo de Arte Mexicano en Chicago expone ‘Día de Muertos’

Dieciocho artistas locales rinden culto al perro xoloitzcuintle creando figuras de cerámicas

Está previsto que acudan cincuenta mil personas a la exposición que hace tributo a una de las tradiciones mexicanas. EFE / C. Díaz

  • La presentación se llama ‘’Día de los Muertos: Tilica y Flaca es la Calaca’’

Dieciocho artistas locales rinden culto al perro xoloitzcuintle creando figuras de cerámicas

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (23/SEP/2017).-El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago inaugura hoy "Día de los Muertos: Tilica y Flaca es la Calaca", una nueva edición de su exposición anual para conmemorar la tradicional festividad mexicana.

La exposición, a la que está previsto que acudan cincuenta mil personas, rendirá culto al perro xoloitzcuintle, canino prehispánico que "acompañaba a los muertos y a su alma por el inframundo", dijo la comisaria de la exhibición, Dolores Mercado.

Dieciocho artistas locales crearon esculturas en cerámica de esta raza canina, presente en Centroamérica y que se caracteriza por carecer de pelo, que serán exhibidas en uno de sus altares u "ofrendas", mientras que los otros sagrarios estarán relacionados con los estados mexicanos de Chiapas, Puebla y Michoacán.

Entre las múltiples ofrendas destaca la de Blanca Estela Tinoco, residente del pueblo de Tirindaro (Michoacán), quien obsequió con un "torito de carrizo", tradición Purépecha de su pueblo, a los niños difuntos.

"Es una forma de llevar nuestras tradiciones a la gente que no tiene fácil acceso a ellas", indicó Tinoco.

En el Día de los Muertos, las almas de los seres queridos que se fueron regresan de ultratumba, por lo que se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveras de dulce e incluso juguetes para los niños.

Entre otros elementos, también tienen presencia las fotografías de los difuntos y las conocidas y coloridas flores de cempasúchil.

El título de la exposición, explicó Mercado, es un "juego de palabras" sobre la muerte.

Tilica, que significa "enclenque o débil", flaca y calaca son algunos de los nombres con los que se denomina a la muerte en México, aclaró la curadora de la muestra sobre el Día de los Muertos.

Esta festividad, que se celebra entre los días 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones más vivas e importantes de México, considerada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como patrimonio cultural de la humanidad desde el año 2003.


CRÉDITOS: EFE / MLAM Hoy 09:52 hrs

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'No creo en la literatura virtual': Alberto Manguel

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

Alberto Manguel es el actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina. EFE / C. Cladera

  • La lectura 'fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo', afirma

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

MALLORCA, ESPAÑA (23/SEP/2017).- Con toda una vida dedicada a los libros, el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel, que recibió ayer el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra, aseguró que no cree en la literatura virtual como tampoco cree en el sexo virtual.

“No soy un ciudadano virtual”, dijo horas antes de recoger el galardón Manguel, que distinguió ante la prensa entre su sentir como lector y como actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, una faceta en la que “cree totalmente “en el mundo digital ya que hay que usar la digitalización para dar a conocer sus fondos .

El escritor considera que un libro puede ser un arma de educación “iluminadora” o de destrucción y ha recalcado que la literatura tiene en la actualidad los mismos poderes desde la Prehistoria, un poder optativo que buscan las personas y que yace “en un estado latente como un cuchillo que se usa para asesinar o para cortar pan”.

“La mayor parte del mundo no lee”, según Manguel, quien recordó que la lectura “fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo”. Un esfuerzo que debe producirse en una época en la que el mundo se ha inclinado a lo fácil, ya que “es más fácil coger el ascensor que subir las escaleras, ir e coche a la esquina que caminar” y lo mismo ocurre con la lectura, que requiere de la voluntad del individuo.

En la sociedad actual, la dificultad tiene un valor negativo y hay que cambiar eso porque “la literatura es lenta y tiene su propio ritmo, cuando la gente no quiere hoy un ritmo lento.”

Consciente de que ha tenido la “inmensa suerte” de trabajar siempre en el mundo de los libros ya sea como editor, traductor, escritor o en las bibliotecas, afronta su labor como director de la Biblioteca Nacional de Argentina como una oportunidad para la educación ciudadana ética.

Por ello, pidió que desaparezcan los obstáculos que - dijo - existen en la aduana para la importación de libros en Argentina y en el servicio de correos, que son “una vergüenza para un país que quiere ser civilizado”.

Manguel no cree que internet pueda ser la Biblioteca universal: “con internet nos acercamos a ese infinito pero no estamos allí ni de lejos. En internet no se encuentra todo” y, a veces, cuando ha buscado algo, dice que o no estaba o estaba mal contado.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:46 hrs

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