Guadalajara, Jalisco

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 14:43 hrs

23°

Síguenos:

Homenaje al icono de la pluma y el pincel

  • El cartonista colaboró en esta casa editorial de 1976 al 2007

A partir de hoy, la exposición 'La época de Caloca en los 100 años de EL INFORMADOR' llega a PALCCO como parte de los festejos del primer centenario de esta casa editorial

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2017).- “Mi esposa me pregunta que cuándo voy a dejar de pintar y yo le respondo que cuando me muera”, así con esa pasión habla uno de los cartonistas más importantes de Jalisco, Rodolfo Caloca, quien por 30 años estuvo a cargo de crear los cartones editoriales de EL INFORMADOR —de 1976 al 2007—.

Ganador del “Despertador Americano” del Premio Jalisco de Periodismo 2007 e impulsor de PINGO, una de las secciones del diario para el público infantil, el caricaturista será homenajeado con la exposición “La época de Caloca en los 100 años de EL INFORMADOR”, la cual podrá ser visitada, a partir de hoy, en el Museo de la Radio y la Televisión del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO). La exhibición mostrará una compilación de gran parte de su ejercicio gráfico y periodístico, y permanecerá abierta al público por dos meses —hasta el 7 de noviembre—.

“Para mí es un honor que me tomen en cuenta. Realmente es maravilloso el que le reconozcan a uno su trabajo. Duré colaborando en EL INFORMADOR durante más de 30 años, fue la época más hermosa que pudo haber para mí… Era muy especial. Estaba bajo las ordenes de don Jorge Álvarez del Castillo”, comparte don Rodolfo en entrevista.

Aficionado del equipo Atlas de Guadalajara, Rodolfo Caloca recuerda que se hizo un apasionado del futbol tras realizar cartones de este deporte, un día fue con su esposa al Estadio Jalisco y ahí decidió que el Atlas sería su equipo, así lo cuenta mientras en su casa muestra parte de su acervo como caricaturista, pero también como pintor.

Y es que ahora que ya se retiró del ejercicio del periodismo, pasa sus días dibujando y pintando desde su casa. A Caloca le gusta plasmar paisajes de los viajes que ha realizado a Europa con su familia, pero también hace sus propias versiones de obras maestras como “Las Meninas”, tiene cuadros hechos por él mismo de grandes artistas como Salvador Dalí y Rembrandt, así como muros llenos de pinturas de sus hijos y esposa. Además, es admirador de la belleza femenina y tiene cuadros de mujeres en las distintas expresiones del arte y la estética.

Caloca es originario de la Ciudad de México, nació un 29 de diciembre de 1939, y en unos meses estará por cumplir 78 años. Tiene 57 años de casado, su esposa se llama Elena y tiene cinco hijos: Judith, Elenita, Carlos (Q. D. E. P.), Tere y Adriana. Su formación profesional ha sido la escuela de la vida, pero siempre ha estado cercano a la creatividad, las viñetas y la pintura. Antes de dedicarse a su oficio, reconoce que primero estuvo llamado por la arquitectura, pero como esto no se dio, lo más cercano que tuvo fue el dibujo, el lápiz, la pluma y la acuarela, desde entonces han sido sus más grandes aliados.

Radicó en Guadalajara desde joven, su papá murió cuando tenía 13 años y él y su mamá encontraron en la Perla Tapatía un hogar. En la Ciudad de México, sus primeros acercamientos al oficio creativo fueron en el Museo Nacional de Antropología e Historia y después en “Cine Mundial” —un diario de la Ciudad de México—. Señala que cuando le publicaron sus primeros cartones estaba muy contento por la hazaña; sin embargo, no se los pagaron. Ya inmerso en el periodismo, recuerda que primero laboró en El Sol de Guadalajara, cuando éste estaba a cargo Juan Barón; posteriormente, se sumó a EL INFORMADOR donde don Jorge Álvarez del Castillo le pagaba 500 pesos (de ese entonces) por cartón. De esa época recuerda que estuvo a punto de irse a vivir a Toluca, pero le hablaron para entrevistarse con don Jorge y se quedó por más de 30 años en las filas de este periódico, el cual este 5 de octubre cumplirá su primer centenario de existencia.

“Don Jorge nos ayudaba a todos. Hacía yo cartones deportivos, después él me dijo: ‘hágame un cartón para la página editorial’, pues se lo hice, y me respondió: ‘¿Usted cree que yo voy a publicar eso?’ y así me trajo varias semanas, a la última ya me dijo (después de casi 100 cartones), ‘ya ve, qué le costaba’… Así fui creciendo”.  Comparte que don Jorge le pedía que en los cartones sobre política o el sentir de la sociedad, estos tenían por encomienda señalar, pero nunca ofender, “a veces se me pasaba la mano y nunca pedí disculpas, aunque él me lo decía”.

La obra de Caloca, que siempre está firmada y/o acompañada de un perrito, ha sido parte de las exposiciones de la Cámara de Comercio en años anteriores. Recuerda don Rodolfo que él ha estado influenciado por grandes maestros, como Freyre. “Todos los cartones son bonitos, y todos lo que hacen cartones yo los felicito. No hay mejor maestro que el que se tiene al lado. En todos los trabajos yo me he sentido  a gusto y contento, se trata de seguirle”.

Amigos y colegas

Pablo Becerra, encargado del departamento de diseño de EL INFORMADOR y amigo de Caloca, recuerda que de 1997 a 1999, Rodolfo trabajó de tiempo completo en el proceso del rediseño del periódico, hasta que sufrió un derrame cerebral el 3 de agosto de 1999. “Y en menos de cuatro meses se sobrepuso a la enfermedad para retomar la publicación de su cartón en la página Editorial, el 27 de noviembre”.

¡ASISTE!
“La época de Caloca en los 100 años de EL INFORMADOR”

L: Museo de la Radio y la Televisión del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO)
H: Martes a sábado de 10:00 am a 17:00 pm y los domingos de 10:00 am a 15:00 pm.
P: $40 pesos entrada general y $20 pesos para niños, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Sep-07 00:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Ruinas históricas del Valle de México resisten a sismos

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

Templo del Tercer Orden. Edificiación del siglo XVIII, se conservan fachadas y muros. ESPECIAL /

  • Siguen las revisiones

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2017).- Construcciones históricas en ruinas, algunas con más de 300 años de antigüedad, resistieron de pie el sismo que sacudió el centro del país el pasado 19 de septiembre.

“En general los monumentos históricos salieron bien librados”, aseguró Jorge Ernesto Rodríguez Fragoso, cronista de Cuautitlán.

Viejos inmuebles en ruinas no fueron afectados por el sismo en este municipio, donde se ubica la iglesia de El Cerrito, que alberga vestigios de la vivienda que habitaron San Juan Diego y su tío Juan Bernardino.

La vieja estación del ferrocarril, ubicada a unos 100 metros de la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, no fue afectada por el sismo. La estación del ferrocarril fue construida entre 1880 y 1881, por lo que tiene más de un siglo de existencia. Hace 20 años estaba casi completa, aunque abandonada, y su deterioro se agudizó notablemente luego de la operación del Tren Suburbano en la zona.

“La estación del ferrocarril está definitivamente muy bien construida, ya que en varias ocasiones he estado dentro de ella, incluso cuando han pasado máquinas del ferrocarril, y hemos observado que el edificio casi no vibra al paso del mismo”, afirmó Rodríguez Fragoso.

Junto a la catedral San Buenaventura de Cuautitlán se ubica el templo del Tercer Orden, del siglo XVIII, del que se conservan la fachada y los muros, pero no tiene techo; el lugar igualmente resistió al sismo y no sufrió ninguna afectación visible.

Rodríguez Fragoso relató que revisó la catedral, junto con personal de Protección Civil de Cuautitlán, y detectó sólo daños menores en el edificio histórico.

“Yo mismo supervise ya la catedral, junto con Protección Civil del municipio, y sí hay grietas, pero ya estaban con anterioridad. Sólo mencionó que el altar de la capilla de la Inmaculada Concepción necesita una supervisión de gente del Centro INAH Estado de México, ya que se observó que éste, siendo de madera, sufrió durante el movimiento y en algunas partes las maderas se separaron muy levemente”, explicó.

Reiteró que hasta el momento no tiene reporte de daños graves a inmuebles históricos de Cuautitlán.

Secretaría de Cultura salvaguardará patrimonio histórico de Puebla

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre se busca salvaguardar el patrimonio histórico y artístico, tal es el caso de unos 250 edificios como templos y centros culturales.

Al acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad en su visita en la Junta Auxiliar de San Juan Pilcaya, la funcionaria dijo en entrevista que la restauración será a mediano y largo plazo con personal capacitado.

 “Estamos aquí comprometidos que es nuestra labor y es la indicación que tenemos, por lo que personas serán contratadas para las labores de retiro de escombros, hacer trabajos de albañilería, todos con la asesoría e indicaciones del INAH”, destacó.

 García Cepeda comentó que le han pedido al párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de dicha Junta Auxiliar, que hable con la comunidad y los deje tranquilos, ya que la iglesia no se va tirar ni a demoler, sino que se va a reconstruir.

Sentenció que están hablando con los párrocos para que no se permita la entrada a las iglesias y edificaciones, museos y sitios dañados, para preservar la vida de los mexicanos. Puntualizó que trabajan en la salvaguarda del patrimonio y sobre todo de garantizar la vida de la población.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Museo de Arte Mexicano en Chicago expone ‘Día de Muertos’

Dieciocho artistas locales rinden culto al perro xoloitzcuintle creando figuras de cerámicas

Está previsto que acudan cincuenta mil personas a la exposición que hace tributo a una de las tradiciones mexicanas. EFE / C. Díaz

  • La presentación se llama ‘’Día de los Muertos: Tilica y Flaca es la Calaca’’

Dieciocho artistas locales rinden culto al perro xoloitzcuintle creando figuras de cerámicas

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (23/SEP/2017).-El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago inaugura hoy "Día de los Muertos: Tilica y Flaca es la Calaca", una nueva edición de su exposición anual para conmemorar la tradicional festividad mexicana.

La exposición, a la que está previsto que acudan cincuenta mil personas, rendirá culto al perro xoloitzcuintle, canino prehispánico que "acompañaba a los muertos y a su alma por el inframundo", dijo la comisaria de la exhibición, Dolores Mercado.

Dieciocho artistas locales crearon esculturas en cerámica de esta raza canina, presente en Centroamérica y que se caracteriza por carecer de pelo, que serán exhibidas en uno de sus altares u "ofrendas", mientras que los otros sagrarios estarán relacionados con los estados mexicanos de Chiapas, Puebla y Michoacán.

Entre las múltiples ofrendas destaca la de Blanca Estela Tinoco, residente del pueblo de Tirindaro (Michoacán), quien obsequió con un "torito de carrizo", tradición Purépecha de su pueblo, a los niños difuntos.

"Es una forma de llevar nuestras tradiciones a la gente que no tiene fácil acceso a ellas", indicó Tinoco.

En el Día de los Muertos, las almas de los seres queridos que se fueron regresan de ultratumba, por lo que se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveras de dulce e incluso juguetes para los niños.

Entre otros elementos, también tienen presencia las fotografías de los difuntos y las conocidas y coloridas flores de cempasúchil.

El título de la exposición, explicó Mercado, es un "juego de palabras" sobre la muerte.

Tilica, que significa "enclenque o débil", flaca y calaca son algunos de los nombres con los que se denomina a la muerte en México, aclaró la curadora de la muestra sobre el Día de los Muertos.

Esta festividad, que se celebra entre los días 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones más vivas e importantes de México, considerada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como patrimonio cultural de la humanidad desde el año 2003.


CRÉDITOS: EFE / MLAM Hoy 09:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'No creo en la literatura virtual': Alberto Manguel

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

Alberto Manguel es el actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina. EFE / C. Cladera

  • La lectura 'fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo', afirma

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

MALLORCA, ESPAÑA (23/SEP/2017).- Con toda una vida dedicada a los libros, el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel, que recibió ayer el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra, aseguró que no cree en la literatura virtual como tampoco cree en el sexo virtual.

“No soy un ciudadano virtual”, dijo horas antes de recoger el galardón Manguel, que distinguió ante la prensa entre su sentir como lector y como actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, una faceta en la que “cree totalmente “en el mundo digital ya que hay que usar la digitalización para dar a conocer sus fondos .

El escritor considera que un libro puede ser un arma de educación “iluminadora” o de destrucción y ha recalcado que la literatura tiene en la actualidad los mismos poderes desde la Prehistoria, un poder optativo que buscan las personas y que yace “en un estado latente como un cuchillo que se usa para asesinar o para cortar pan”.

“La mayor parte del mundo no lee”, según Manguel, quien recordó que la lectura “fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo”. Un esfuerzo que debe producirse en una época en la que el mundo se ha inclinado a lo fácil, ya que “es más fácil coger el ascensor que subir las escaleras, ir e coche a la esquina que caminar” y lo mismo ocurre con la lectura, que requiere de la voluntad del individuo.

En la sociedad actual, la dificultad tiene un valor negativo y hay que cambiar eso porque “la literatura es lenta y tiene su propio ritmo, cuando la gente no quiere hoy un ritmo lento.”

Consciente de que ha tenido la “inmensa suerte” de trabajar siempre en el mundo de los libros ya sea como editor, traductor, escritor o en las bibliotecas, afronta su labor como director de la Biblioteca Nacional de Argentina como una oportunidad para la educación ciudadana ética.

Por ello, pidió que desaparezcan los obstáculos que - dijo - existen en la aduana para la importación de libros en Argentina y en el servicio de correos, que son “una vergüenza para un país que quiere ser civilizado”.

Manguel no cree que internet pueda ser la Biblioteca universal: “con internet nos acercamos a ese infinito pero no estamos allí ni de lejos. En internet no se encuentra todo” y, a veces, cuando ha buscado algo, dice que o no estaba o estaba mal contado.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Ruinas históricas del Valle de México resisten a sismos
  • Museo de Arte Mexicano en Chicago expone ‘Día de Muertos’
  • 'No creo en la literatura virtual': Alberto Manguel