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Inauguran el CAE el 21 de octubre con inversión millonaria

  • El espacio contará con cuatro mil 449 butacas

El Conjunto de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara, ya tiene fecha de apertura; tuvo un costo de 80 millones de dólares

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2017).- Luego de siete años de construcción, el Conjunto de Artes Escénicas (CAE), dentro del Centro Cultural Universitario, finalmente abrirá sus puertas el próximo 21 de octubre, con cuatro mil 449 butacas para atender la demanda de toda la zona Occidente del país. En un espacio de 52 mil metros cuadrados, el CAE tendrá una sala para mil 800 espectadores como espacio central; un teatro diseñado para 900 personas, un sala de menor tamaño pensada para 400 asistentes, una sala experimental para obras de menor formato, con capacidad de 240 butacas y un “Café-Concert”, para 160 comensales, que además de alimentos y bebidas podrán disfrutar de ciclos de jazz y conciertos de mayor intimidad.

Como parte del CAE, aunque de manera independiente y en fechas próximas, también se tiene previsto abrir una Cineteca, que contará con “cinco salas equipadas con tecnología de última generación”.

Para Mauricio de Font-Réaulx Rojas, director del CCU, el costo del complejo que edifica el despacho arquitectónico 911, se justifica por razones no sólo económicas, sino de valor cultural.  

“El CAE costará mil 400 millones, todo desde los ladrillos hasta el equipamiento. Es importante saber lo que han costado otras salas en el mundo, el costo por butaca es relevante, aquí siempre hablamos cuánto cuesta, puede ser relevante porque decir mil 400 millones puede sonar a mucho dinero, pero si lo contextualizas con cuánto cuestan obras similares en otras partes del mundo te darás cuenta que es un regalo. El efecto que va a producir el CAE, no sólo para Guadalajara sino para 22 millones de personas que habitan la región que atiende el Centro Cultural, que son las que ya demostramos con el Auditorio Telmex y que producen una derrama económica que nos permiten devolverle un auditorio a la ciudad en costo, además del beneficio social y creativo hacen que sea una inversión que se justifica plenamente”.

El complejo artístico, que se anunció en septiembre del 2009, busca concentrar los foros ausentes en la ciudad y ofrecer una gama diversa de espectáculos. El CAE se unirá al Auditorio Telmex y la  Biblioteca Pública como los edificios ya concluidos del CCU, y a la espera de que se concluya el Museo de Ciencias Ambientales.

“En otros países y en otras ciudades esto que está sucediendo en el Centro Cultural Universitario sucede  a lo largo de muchos años y en diferentes posiciones de la ciudad, porque se van presentando diferentes necesidades; un día se requiere un auditorio, luego una biblioteca, luego unos teatros, y así sucesivamente de manera que se organizan en diferentes zonas de la ciudad, en diferentes momento de la historia, pero como aquí no se hizo mucho durante muchos años nos tocó hacerlo todo junto”.

Una Cineteca dentro del CAE

El Centro de Artes Escénicas también tendrá un espacio dedicado al séptimo arte, que hasta el día de hoy sería operada por la misma Universidad de Guadalajara con en el esquema que se sigue en el Cineforo universitario.

“La Cineteca no abre al mismo tiempo, tendrá una inauguración separada, pero la suma de cinco teatros y cinco salas de cine no es algo que exista en el mundo. La Cineteca hasta ahora pensamos que será operada por la Universidad de Guadalajara, como se hace con el Cineforo, pero sí tenemos pláticas con todas las cadenas de cine”.

Y es que no se descarta la posibilidad de tener un convenio con alguna de las dos cadenas de proyección más importantes del país: Cinépolis y Cinemex.

Alistan artistas

Entre las figuras que se mencionan para inaugura el CAE, de manera insistente se ha nombrado al tenor Plácido Domingo, que se presentó en el Auditorio Telmex para su apertura; también a la soprano rusa Anna Netrebko, que estuvo en el décimo aniversario del Teatro Diana, y el bailarín Isaac Hernández, que con su espectáculo “Despertares” bailó en el también Auditorio Telemex. Sin confirmar quién o quiénes abrirán el recinto, Mauricio de Font-Réaulx Rojas señaló que se sigue en pláticas con los artistas: “Estamos en negociaciones, para la cita inaugural sí vamos a tener una lista de producciones importantes”.

NUMERALIA
El comparativo con otros teatros

El CAE será uno de los espacios escénicos más importantes, por su tamaño y su capacidad, de toda Latinoamérica. Con un costo de 80 millones de dólares (mil 400 millones de pesos, aproximadamente), el costo por butaca del CAE será de 18 mil 129 dólares (un promedio de 326 mil pesos).

Otros espacios dedicados a las artes escénicas en el mundo han tenido costos similares o mayores:

• Laura Turner Concert Hall, en Nashville, Estados Unidos.
1, 450 butacas. Costo de 120 millones de dólares. 64 mil 865 dólares por butaca.

• Reynolds Hall, Las Vegas, Estados Unidos.
2,050 butacas.
Costo de 250 millones de dólares. 121 mil 951 dólares por butaca.

• Teatro del Bicentenario, Guanajuato, México.
1,995 butacas.
Costo de 50 millones de dólares. 25 mil 63 dólares por butaca.

• Centro Cultural Julio Mario Santodomingo, Bogotá, Colombia.
1,650 butacas.
Costo de 30 millones de dólares. 18 mil 182 dólares por butaca.

• Oslo Opera House
1,788 butacas.
Costo de 556 millones de dólares. 310 mil 962 dólares por butaca.

• Walt Disney Concert Hall
2,265 butacas.
Costo de 164 millones de dólares. 72 mil 406 dólares por butaca.

• Elbphilarmonie, Hamburgo, Alemania.
2,820 butacas.
Costo de 943 millones de dólares. 334 mil 397dólares promedio por butaca.

• Philharmonie, París, Francia.
2,400 butacas.
Costo de 203 millones de dólares. 84 mil 583 dólares por butaca.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Sep-14 00:20 hrs

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'No creo en la literatura virtual': Alberto Manguel

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

Alberto Manguel es el actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina. EFE / C. Cladera

  • La lectura 'fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo', afirma

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

MALLORCA, ESPAÑA (23/SEP/2017).- Con toda una vida dedicada a los libros, el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel, que recibió ayer el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra, aseguró que no cree en la literatura virtual como tampoco cree en el sexo virtual.

“No soy un ciudadano virtual”, dijo horas antes de recoger el galardón Manguel, que distinguió ante la prensa entre su sentir como lector y como actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, una faceta en la que “cree totalmente “en el mundo digital ya que hay que usar la digitalización para dar a conocer sus fondos .

El escritor considera que un libro puede ser un arma de educación “iluminadora” o de destrucción y ha recalcado que la literatura tiene en la actualidad los mismos poderes desde la Prehistoria, un poder optativo que buscan las personas y que yace “en un estado latente como un cuchillo que se usa para asesinar o para cortar pan”.

“La mayor parte del mundo no lee”, según Manguel, quien recordó que la lectura “fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo”. Un esfuerzo que debe producirse en una época en la que el mundo se ha inclinado a lo fácil, ya que “es más fácil coger el ascensor que subir las escaleras, ir e coche a la esquina que caminar” y lo mismo ocurre con la lectura, que requiere de la voluntad del individuo.

En la sociedad actual, la dificultad tiene un valor negativo y hay que cambiar eso porque “la literatura es lenta y tiene su propio ritmo, cuando la gente no quiere hoy un ritmo lento.”

Consciente de que ha tenido la “inmensa suerte” de trabajar siempre en el mundo de los libros ya sea como editor, traductor, escritor o en las bibliotecas, afronta su labor como director de la Biblioteca Nacional de Argentina como una oportunidad para la educación ciudadana ética.

Por ello, pidió que desaparezcan los obstáculos que - dijo - existen en la aduana para la importación de libros en Argentina y en el servicio de correos, que son “una vergüenza para un país que quiere ser civilizado”.

Manguel no cree que internet pueda ser la Biblioteca universal: “con internet nos acercamos a ese infinito pero no estamos allí ni de lejos. En internet no se encuentra todo” y, a veces, cuando ha buscado algo, dice que o no estaba o estaba mal contado.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:46 hrs

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Ruinas históricas del Valle de México resisten a sismos

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

Templo del Tercer Orden. Edificiación del siglo XVIII, se conservan fachadas y muros. ESPECIAL /

  • Siguen las revisiones

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2017).- Construcciones históricas en ruinas, algunas con más de 300 años de antigüedad, resistieron de pie el sismo que sacudió el centro del país el pasado 19 de septiembre.

“En general los monumentos históricos salieron bien librados”, aseguró Jorge Ernesto Rodríguez Fragoso, cronista de Cuautitlán.

Viejos inmuebles en ruinas no fueron afectados por el sismo en este municipio, donde se ubica la iglesia de El Cerrito, que alberga vestigios de la vivienda que habitaron San Juan Diego y su tío Juan Bernardino.

La vieja estación del ferrocarril, ubicada a unos 100 metros de la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, no fue afectada por el sismo. La estación del ferrocarril fue construida entre 1880 y 1881, por lo que tiene más de un siglo de existencia. Hace 20 años estaba casi completa, aunque abandonada, y su deterioro se agudizó notablemente luego de la operación del Tren Suburbano en la zona.

“La estación del ferrocarril está definitivamente muy bien construida, ya que en varias ocasiones he estado dentro de ella, incluso cuando han pasado máquinas del ferrocarril, y hemos observado que el edificio casi no vibra al paso del mismo”, afirmó Rodríguez Fragoso.

Junto a la catedral San Buenaventura de Cuautitlán se ubica el templo del Tercer Orden, del siglo XVIII, del que se conservan la fachada y los muros, pero no tiene techo; el lugar igualmente resistió al sismo y no sufrió ninguna afectación visible.

Rodríguez Fragoso relató que revisó la catedral, junto con personal de Protección Civil de Cuautitlán, y detectó sólo daños menores en el edificio histórico.

“Yo mismo supervise ya la catedral, junto con Protección Civil del municipio, y sí hay grietas, pero ya estaban con anterioridad. Sólo mencionó que el altar de la capilla de la Inmaculada Concepción necesita una supervisión de gente del Centro INAH Estado de México, ya que se observó que éste, siendo de madera, sufrió durante el movimiento y en algunas partes las maderas se separaron muy levemente”, explicó.

Reiteró que hasta el momento no tiene reporte de daños graves a inmuebles históricos de Cuautitlán.

Secretaría de Cultura salvaguardará patrimonio histórico de Puebla

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre se busca salvaguardar el patrimonio histórico y artístico, tal es el caso de unos 250 edificios como templos y centros culturales.

Al acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad en su visita en la Junta Auxiliar de San Juan Pilcaya, la funcionaria dijo en entrevista que la restauración será a mediano y largo plazo con personal capacitado.

 “Estamos aquí comprometidos que es nuestra labor y es la indicación que tenemos, por lo que personas serán contratadas para las labores de retiro de escombros, hacer trabajos de albañilería, todos con la asesoría e indicaciones del INAH”, destacó.

 García Cepeda comentó que le han pedido al párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de dicha Junta Auxiliar, que hable con la comunidad y los deje tranquilos, ya que la iglesia no se va tirar ni a demoler, sino que se va a reconstruir.

Sentenció que están hablando con los párrocos para que no se permita la entrada a las iglesias y edificaciones, museos y sitios dañados, para preservar la vida de los mexicanos. Puntualizó que trabajan en la salvaguarda del patrimonio y sobre todo de garantizar la vida de la población.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:01 hrs

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Las conversaciones de Vargas Llosa

Memorias de un seminario organizado donde se estudió la totalidad de su obra literaria

Mario Vargas Llosa y Rubén Gallo presentan 'Conversación en Princeton' . ESPECIAL / El País

  • Presenta su nuevo libro: 'Conversación en Princeton'

Memorias de un seminario organizado donde se estudió la totalidad de su obra literaria

MADRID, ESPAÑA (23/SEP/2017).- El premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa ha presentado, en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid, su nuevo libro, “Conversación en Princeton” (Alfaguara). El volumen recoge las memorias de un seminario organizado en la prestigiosa universidad de Nueva Jersey, Estados Unidos, donde se estudió la totalidad de su obra literaria. En el acto le ha acompañado el académico de Princeton Rubén Gallo, coautor de la publicación y coordinador del curso. Ambos han repasado algunas de las conclusiones del grupo de estudio en que está basado este libro y de los motivos para llevarlo a cabo.

“He aprendido más sobre mi propia obra que los alumnos”, ha enfatizado Vargas Llosa en el acto. Dado que admite que no le gusta volver a leer sus libros, el ejercicio de intercambiar argumentos y experiencias en un entorno académico y “privilegiado” le ha hecho comprender los fundamentos de varias de sus publicaciones más reconocidas. “Es diferente leer por placer que hacerlo para enseñar”, ha precisado el escritor. Mientras que cuando se hace por gusto lo importante es “despertar las emociones y los sentidos”, cuando hay que explicar lo que se ha entendido de una lectura a otros es más relevante “razonar cada palabra”, explica el autor de “La fiesta del chivo”.

El seminario también trajo a la memoria del Nobel peruano varias anécdotas que dieron origen a sus novelas. Una de ellas fue la que propició el título de “Conversación en La Catedral” —“la obra que más trabajo me ha costado escribir”, ha reconocido—. Vargas Llosa ha contado que se le ocurrió el nombre durante una epidemia de rabia que hubo en Lima. Un día se llevaron a la perrera una perrita que tenía y tuvo que ir a rescatarla. Allí vio “cosas muy crueles”, ha recordado, como el brutal método que utilizaban para matar a los perros, “metiéndolos en costales y apaleándolos hasta la muerte”.

Al salir de aquel lugar, pasó a “un barecito de mala muerte” que estaba a un lado de la perrera, ha rememorado. El sitio se llamaba La Catedral, y ahí se le ocurrió que la columna vertebral del relato podía ser una conversación entre un joven y un guardaespaldas de su padre. “Quería contar cómo el régimen se infiltraba en la vida de las personas”, ha detallado Vargas Llosa. En este sentido, ha afirmado que además de los personajes, los novelistas también inventan el tiempo en el que transcurren las historias. “Puede ser más rápido o muy lento; puede ir hacia adelante o hacia atrás, como hacía William Faulkner”, ha explicado.

Las opiniones del coautor

Por su parte, Gallo ha mencionado que en la última sesión del seminario participó el periodista francés Philippe Lançon, colaborador de la revista Charlie Hebdo. Lançon estuvo presente en las oficinas de la publicación satírica el 7 de enero de 2015, cuando ocurrió el atentado contra aquel semanario. Él contó los detalles del ataque y cómo sobrevivió gracias a que los terroristas creyeron que había muerto y no lo remataron en el suelo como a otros de sus compañeros. Al respecto, Vargas Llosa comentó: “El terrorismo solo es uno, con sus variantes locales. Es el símbolo de nuestra época y su motivación es siempre religiosa”.

El País


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:44 hrs

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