Martes, 19 de Marzo 2024
Cultura | Letras. Asiste a 'Fóbica Fest: Festival de terror'

Guadalajara vivirá cinco días de terror

Rogelio Vega, director del evento, platica en entrevista la oferta y las cartas fuertes de esta propuesta, donde el horror se respira en el aire

Por: El Informador

Organizador. Rogelio Vega en entrevista con esta casa editorial durante la presentación del festival.

Organizador. Rogelio Vega en entrevista con esta casa editorial durante la presentación del festival.

La literatura, el cine, la música y la ilustración dedicados al terror y horror se conjuntarán para ofrecer a los ciudadanos cinco días repletos de actividades culturales en el marco del “Fóbica Fest: Festival de terror”. Rogelio Vega, director del evento, cuenta en entrevista los antecedentes así como las actividades e importancia del encuentro.

“Fóbica Fest” tiene su antecedente en el “Festival Tétrica” realizado hace dos años, en colaboración con el escritor Carlos Bustos, Rodrigo Chanampe y el actual organizador, Vega. “El año pasado  lo planeábamos hacer; sin embargo, Carlos falleció por lo que nos quedamos un poco a la deriva. Esta vez quisimos retomarlo, aunque de los tres días originales creció a cinco días con tres propuestas por día. El sábado y domingo desde las 11:00 am hasta las 20:00 horas tendremos actividades. Además, hay dinámicas simultáneas, presentaciones de libros, charlas literarias, y habrán directores mostrando sus cortometrajes”.

El programa de este año incluye dos talleres de cuento, uno de modelado impartido por Marco Tulio Rodríguez, y uno más sobre monstruos de plastilina; este último está enfocado para niños. “Todos los eventos son entrada libre, no se tiene que pagar ni la plastilina”, agrega Vega, quien detalla que la Secretaria de Cultura de Jalisco lo apoyó con el recinto, mientras que los patrocinadores son dos casas diseñadoras, Sr. Cantalgup y Flatypus, además del propio realizador.

Otra de las actividades posee una finalidad plenamente altruista, se trata de un rally de ilustración a través de un cuaderno “que aguanta cualquier técnica; incluso, acuarela. Lo que haremos es dar el cuaderno a  un ilustrador, quien tendrá dos días para hacer una imagen de terror u horror basada en un libro, una película, o en una serie de televisión, a los dos días se le pasa a otro artista y así. La intención es reunir para el domingo 29 de octubre, 24 ilustraciones. Estas ilustraciones se expondrán y se venderán, lo recaudado se irá para la asociación civil que pinta murales en el centro médico”.  

Cabe señalar que para Rogelio Vega, las cartas fuertes del “Fóbica Fest” son las actividades que involucran a la gente de forma activa, no sólo como oyentes. “Si escribes guion, haces cuento, puedes participar: tenemos tres concursos; uno de guion, otro de cuento y un rally universitario de cortometraje. Tienen premio en efectivo, un diploma y su estatuilla”.  
 
La importancia del terror

Una de las intenciones principales del festival es crear una comunidad de personas que se dedican al terror, “el festival se puede convertir de alguna manera en un directorio, en nuestra página de Facebook; hicimos fichas con los participantes”.

Por otro lado, la expresión artística a través del terror es una manera de expulsar “los demonios, Carlos decía que el terror es una forma de ver todo lo que traes dentro desde una distancia segura”.

TOMA NOTA
Asiste

“Fóbica Fest”
D: Del 25 al 29 de octubre.
L: Centro Estatal de Fomento a la Lectura (Ex biblioteca José Cornejo Franco).
Para conocer detalles de la programación, visite su página de Facebook: Fóbica Fest.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones