Guadalajara, Jalisco

Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 09:49 hrs

18°

Síguenos:

Chivas, por fin en Semis

Una solitaria anotación de Orbelín Pineda le dio el pase al equipo rojiblanco, que consigue su clasificación gracias a su mejor posición en la tabla general dejando tendidos a los Zorros

Orbelín Pineda (#7) celebra tras conseguir el gol que le dio el boleto a Chivas rumbo a las Semifinales del Clausura 2017. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Clausura 2017. Cuartos de Final

Una solitaria anotación de Orbelín Pineda le dio el pase al equipo rojiblanco, que consigue su clasificación gracias a su mejor posición en la tabla general dejando tendidos a los Zorros

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2017).- La tensión superó al buen juego en 180 minutos de Clásico Tapatío, donde no hubo ganador, pero sí un vencido.

Chivas y Atlas fueron tan iguales que empataron en triunfos, en goles anotados y en goles de visita. Si la Liga MX no decreta que el siguiente criterio de desempate es la posición final en la tabla durante el torneo regular, rojiblancos y rojinegros seguirían enfrascados en su duelo por el pase a Semifinales.

Al final no se supo bien cómo fue la historia. Si Chivas se sobrepuso a sus carencias y ganó la vuelta de los Cuartos de Final 1-0, o si Atlas sucumbió ante sus miedos y perdió 0-1.

Lo cierto es que la tercera fue la vencida para el Guadalajara de Almeyda —luego de caer dos veces consecutivas en Cuartos ante América—, y los rojiblancos eliminaron a su archirrival y vecino con victoria de 1-0 y global de 1-1, imponiendo su tercer lugar general sobre el sexto de los Zorros, producto, por cierto, esto último de la infame derrota de los rojinegros en la última jornada ante Jaguares.
 
Sorpresas

Si Matías Almeyda sorprendió con la presencia de Néstor Calderón como titular y de volante por izquierda en vez de jugar en la contención como lo hace habitualmente, José Guadalupe Cruz se llevó la tarde en ese aspecto.

Y es que el “Profe” dejó en la banca a Matías Alustiza. Una modificación que dará para la polémica, pues mientras el técnico adujo un problema físico del argentino, Alustiza, cuestionado en la cancha, dijo que era una cuestión táctica.

El caso es que sin el “Chavo”, los rojinegros modificaron su esquema al jugar con línea de cinco zagueros donde el “Macue” Robles —quien jugó por Alustiza— completó la tercia de zagueros centrales con Leiton Jiménez y Daniel Arreola.

Los laterales Reyes y el novato González salieron mucho menos de lo habitual, y delante de esa línea de cinco se paró otra de cuatro elementos: Garnica, Aboagye, Salas y Álvarez, que se colocaban a partir de su medio campo y apretaban desde ahí, mientras un solitario Barragán correteaba a los centrales del Rebaño.

El duelo táctico lo ganaban los Zorros, pues Chivas se mantenía atorado entre su necedad por hacer paredes por el centro del campo, una “Chofis” invisible y un Calderón que se quería hacer pasar por extremo izquierdo con poco éxito.

Como en el primer partido, cuando Pereira se fue lesionado al arranque del juego, ahora fue el Atlas el equipo que padeció la lesión del líder de su zaga, al irse lastimado Leiton Jiménez al minuto 38.

Cuando se acababa el primer tiempo llegó el error del Atlas y el acierto rojiblanco. Al minuto 44 en un tiro de esquina por izquierda Alanís remató entre dos zagueros, la pelota iba a las manos de Fraga pero un adelantado Orbelín Pineda peinó para desviar la trayectoria del esférico. El gol fue validado porque Clifford Abogaye, quien salió a tratar de tapar el tiro de esquina, se quedó colgado cerca de la raya de meta y habilitó al guerrerense para el 1-0 que convirtió al estadio en un manicomio.
 
Sin tiempo

En el complemento, Alustiza entró a la cancha y no dio visos de estar disminuido. Los Zorros volvieron a su esquema habitual con cuatro defensas, mientras que Chivas también modificó con el ingreso de Michael Pérez en lugar de un inédito Javier Eduardo López.

Para el Atlas, 45 minutos eran muy poco para sobreponerse futbolísticamente a lo que su técnico había decidido modificar de inicio. Poco a poco quedó claro que los rojinegros tendrían que apostarle a un remate de cabeza, único rubro donde eran superiores al rival.

Chivas manejó la pelota y los tiempos. Ingresó Pizarro y la circulación del esférico fue aún mejor. Estrellaron un par de balones en los postes, pero sobre todo, mantuvieron la pelota lejos de su portería.

Atlas se murió sin dar sensación de peligro. Chivas revivió sin avasallar a su rival.

Al final, en el global no hubo ganador, pero en la cancha hubo un vencedor y sobre todo, un vencido.

PUNTOS DE VISTA

Julio Valdez (aficionado de Chivas)
“Llegó un momento en que dudamos de esto, porque Almeyda no tiene experiencia en Liguilla, pero el Guadalajara es un equipo grande y aquí está la respuesta, con el público apoyando en todo momento. En el segundo tiempo hasta le regresaron al Atlas lo que hicieron en el primer lapso”.

Rodrigo Vázquez (aficionado de Atlas)
“Quedé desilusionado del planteamiento del “Profe” Cruz porque salió a defender el gol y él mismo lo había dicho, que no iba a fiarse, y el Atlas lo perdió desde que presentó la alineación, ya en el segundo tiempo, cuando quiso corregir, no alcanzó el tiempo como para poder anotar el gol del empate”.

Román Ramírez (aficionado de Atlas)
“No me agradó nada lo que buscó el “Profe” desde el primer tiempo, al minuto 40 le estaba resultando lo que buscaba, pero con la lesión de Leiton Jiménez se vino todo al traste. En el segundo tiempo, Alustiza ya tuvo que jugar más retrasado y con mucho desgaste y ahí estuvo el error”.

Daniel Solano (aficionado de Chivas)
“Teníamos dos temporadas anteriores perdiendo en el Clásico Nacional, había un poco de miedo, pero al final ganamos. El equipo, si juega como en el segundo tiempo, le ganaremos la Final a los Tigres, porque es el equipo que queremos ahí”.

LA FIGURA
Orbelín Pineda (Chivas)

De nueva cuenta el guerrerense se echó al hombro a su equipo cuando más confundido estaba. Además de ser el dínamo de su escuadra, Orbelín estuvo atento para hacer un segundo remate en el cabezazo de Alanís y desviar la pelota para el gol de la clasificación rojiblanca.

ASPECTOS TÁCTICOS

La gran sorpresa
José Guadalupe Cruz decidió realizar una modificación extraña en origen y hasta cierto punto lógica dentro del esquema táctico que propuso. Dejó en la banca a su goleador Matías Alustiza para poner a Luis Robles (derecha). Con esto, formó línea de tres centrales con el “Macue”, Leiton y Arreola. Arriba el único punta fue Martín Barragán.

Sin sorpresas
Almeyda no se animó a poner de inicio a sus estelares Rodolfo Pizarro y Ángel Zaldívar, ambos recuperados de sus problemas de lesión, pero también con poco tiempo de trabajo al parejo de sus compañeros. La novedad fue la alineación de titular de Néstor Calderón (#18), quien jugó por izquierda en el medio campo.

A recomponer
El gol sobre el final de la primera mitad trajo consigo el movimiento más lógico y que esperaban los rojinegros desde que arrancó el partido. El “Profe” Cruz deshizo su esquema del primer tiempo al meter a Alustiza (#11) en lugar del “Macue” Robles, para volver a jugar con línea de cuatro zagueros.

Movimiento clave
Por más que Cruz sorprendió al quemar su último cambio con Jair Barraza en lugar de meter a Fidel Martínez, fue Almeyda quien hizo el movimiento más acertado al ingresar a Rodolfo Pizarro (#20). El ex volante de Pachuca retuvo la pelota, la llevó hacia adelante, lejos de su arco, y fue vital en la posesión de balón.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mayo-15 00:19 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Futbol internacional, solidario con México

Futbol internacional, solidario con México

Rafa Márquez vuelve a los entrenamientos de Atlas

Rafa Márquez vuelve a los entrenamientos de Atlas

Las Bellezas de la jornada 9 A2017

Las Bellezas de la jornada 9 A2017

'Canelo' y Golovkin 'prenden' a la afición

'Canelo' y Golovkin 'prenden' a la afición

 Atlas se deja ver muy verde en Monterrey

Atlas se deja ver muy verde en Monterrey

Las Bellezas de la jornada 8 A2017

Las Bellezas de la jornada 8 A2017

El Rebaño vuelve a enamorar

El Rebaño vuelve a enamorar

Los memes de la suspensión del Atlas-Tigres

Los memes de la suspensión del Atlas-Tigres

El Tri se conforma con igualada ante los ticos

El Tri se conforma con igualada ante los ticos

Sharapova, fuera del US Open

Sharapova, fuera del US Open

El Tri aparta lugar para Rusia 2018

El Tri aparta lugar para Rusia 2018

Las Bellezas de la jornada 7 A2017

Las Bellezas de la jornada 7 A2017

Mayweather cumple y noquea a McGregor

Mayweather cumple y noquea a McGregor

Nuevo uniforme, mismo resultado para Atlas

Nuevo uniforme, mismo resultado para Atlas

Chivas vuelve cabizbajo de Torreón

Chivas vuelve cabizbajo de Torreón

Las Bellezas de la jornada 5 A2017

Las Bellezas de la jornada 5 A2017

A los Zorros les llueve sobre mojado

A los Zorros les llueve sobre mojado

Neymar patea desde 'Silla Rota' en mensaje de inclusión

Neymar patea desde 'Silla Rota' en mensaje de inclusión

Cristiano Ronaldo, 15 años en el futbol profesional

Cristiano Ronaldo, 15 años en el futbol profesional

Las Bellezas de la jornada 4 A2017

Las Bellezas de la jornada 4 A2017

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales