Martes, 19 de Marzo 2024
Deportes | Esta tarde el Rebaño tendrá que jugar por nota para intentar superar a Tigres

Chivas, sin tiempo para parpadear

Esta tarde el Rebaño tendrá que jugar por nota para intentar superar a Tigres, y aspirar a ganar su decimosegundo campeonato

Por: EL INFORMADOR

Si Guadalajara quiere levantar el título después de casi 11 años de sequía, tendrá que realizar un juego perfecto de inicio a fin. ESPECIAL / MEXSPORT

Si Guadalajara quiere levantar el título después de casi 11 años de sequía, tendrá que realizar un juego perfecto de inicio a fin. ESPECIAL / MEXSPORT

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2017).- Si alguna enseñanza le quedó a Chivas y a Tigres tras el juego de ida, es que ninguno de los dos tiene tiempo siquiera para parpadear, está prohibido relajarse. El Rebaño fue quien más escarmentó con esta lección al perder una ventaja de 2-0 en menos de cinco minutos, pero a los de Ricardo Ferretti les quedó la certeza de que el Guadalajara puede, si quiere, complicarles demasiado la existencia.

Este domingo es la Final de vuelta en el Estadio Chivas. Con el marcador global empatado a dos, habrá borrón y cuenta nueva y todo el esfuerzo de un torneo podrá compensarse o venirse abajo en 90 minutos.

Pase lo que pase el final será histórico, pues ambos bandos buscan una corona que los haga concretar alguna hazaña memorable: mientras que Tigres quiere unirse al club de los bicampeones, Chivas busca inscribirse en la historia del futbol nacional como el primer equipo que logra el doblete de Liga y Copa en torneos cortos.

Tigres, de lograr su sexta estrella, se haría un espacio junto a Pumas y León para ser el tercer equipo felino que hila dos campeonatos en la era moderna de nuestro balompié. Por su parte, lo de Chivas sería algo inédito, pues ningún otro equipo ha podido levantar la Copa MX y el torneo de Liga en el mismo semestre desde que regresó el certamen copero en 2012.

Para el Guadalajara la advertencia es clara. Si quiere levantar el título después de casi 11 años de sequía, tendrá que realizar un juego perfecto de inicio a fin, pues luego de 85 minutos de un partido brillante e inteligente en casa de Tigres, bastó con un par de descuidos para que André-Pierre Gignac le marcara en dos ocasiones.

En lo que respecta al cuadro felino, “Tuca” tendrá que analizar su 11 inicial y plantearse la posibilidad de incluir a gente como Jurgen Damm o Damián Álvarez, pues estos dos jugadores fueron pieza clave para que el Rebaño perdiera el control del juego el pasado jueves.

El primer pasaje de la serie fue épico, con tintes trágicos y momentos de gloria para ambas escuadras. El espectáculo de la Final no ha quedado a deber. Todo se reduce a un juego, 90 minutos separan de la gloria a regios y tapatíos.

Estadística en Finales favorece a Chivas

Perder una ventaja de dos goles en su visita al “Volcán” pudo ser un duro golpe anímico para el Guadalajara, sin embargo el Rebaño puede encontrar consuelo en las estadísticas que arrojan las últimas finales del futbol mexicano que terminaron igualadas tras el juego de ida.

Y es que en las últimas cinco ocasiones que ocurrió eso, el equipo que cerró como local en la vuelta pudo coronarse campeón. Tal es el caso de Tigres el semestre pasado, de Santos en el Clausura 2012, de Pumas en el Clausura 2011, de Toluca en el Bicentenario 2010 o de Atlante en el Apertura 2007.

Todos esos equipos visitaron en el primer juego de la Final y consiguieron un empate en patio ajeno. A la postre, cada uno de ellos se coronó en su casa. Hoy esos números, si quiera en la estadística, favorecen al cuadro que dirige Matías Almeyda.

Y los locales se coronaron

• Final Apertura 2016
Ida: América 1-1 Tigres en el Azteca
Vuelta: Tigres 1-1 América (5-2 en penales)

• Final Clausura 2012
Ida: Monterrey 1-1 Santos en el Tecnológico
Vuelta: Santos 2-1 Monterrey en Torreón

• Final Clausura 2011
Ida: Morelia 1-1 Pumas en el Morelos
Vuelta: Pumas 2-1 Morelia en CU

• Final Bicentenario 2010
Ida: Santos 2-2 Toluca en Torreón
Vuelta: Toluca 4-3 Santos en la Bombonera

• Final Apertura 2007
Ida: Pumas 0-0 Atlante en CU
Vuelta: Atlante 2-1 Pumas en Quintana Roo

EL DATO

La última Final que no obedeció a esto fue la del Apertura 2006 entre Chivas y Toluca: los Diablos sacaron el empate del Jalisco, pero Chivas se coronó en La Bombonera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones