Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Golden State y Cleveland se enfrentarán de nuevo para definir al campeón de la NBA

Warriors y Cavs se disputan la gloria por tercera vez

Golden State y Cleveland tendrán su tercera cita consecutiva en la instancia para definir al campeón de la Liga, acrecentando la rivalidad que existe entre estos dos equipos

Por: EL INFORMADOR

Golden State y Cleveland se han repartido la supremacía en sus dos apariciones previas. EL INFORMADOR / J. López

Golden State y Cleveland se han repartido la supremacía en sus dos apariciones previas. EL INFORMADOR / J. López

ESTADOS UNIDOS (01/JUN/2017).- La rivalidad entre Warriors y Cavaliers ya tomó tintes de ser histórica.

Estas dos franquicias de la NBA se verán de nuevo en la última instancia de la Liga, la que define al campeón. Un hecho histórico por decir lo menos, pues nunca antes se había visto que los mismos equipos disputaran el trofeo Larry O’Brien por tercer año seguido.

Golden State y Cleveland se han repartido la supremacía en sus dos apariciones previas. Los Warriors se proclamaron campeones en 2015 al llevarse la serie en seis encuentros con Andre Igoudala como figura, mientras que el año pasado, los Cavs se repusieron de una desventaja de 3-1 y llevaron la serie hasta la muerte súbita para conseguir su primer título en la NBA, de la mano de un gigante LeBron James, que fue nombrado el Jugador Más Valioso.

Más allá de que sea la tercera ocasión que estos equipos se ven en las Finales, para esta edición hay elementos que pueden jugar un papel clave en la definición del campeón de la NBA.

Quizá uno de estos elementos que robe mayor atención, sea el hecho de que LeBron James llega por séptimo año consecutivo a las Finales. De 2011 a 2014, “El Rey” comandó al Heat de Miami a las Finales, ganando en dos ocasiones el título y a su regreso a Cleveland para la temporada 2014-2015, James llevó a este equipo por segunda ocasión en su historia a la última instancia, la primera de estas tres últimas consecutivas.

Aún y con este factor, sigue estando a debate el estatus de James como una leyenda que esté a la altura de Michael Jordan, por el simple hecho de que “Su Majestad” nunca perdió Finales, sino que ganó las seis que disputó con los Bulls de Chicago. Sin embargo, LeBron ya supera a Jordan en puntos anotados en Playoffs y llegar por séptimo año seguido a las Finales es un hecho inédito.

Por otra parte, la maquinaria de los Warriors está más aceitada que nunca y tiene a sus elementos clave en su mejor forma. Con la llegada de Kevin Durant para este año, Golden State elevó su estatus de súper equipo y a lo largo de esta postemporada lo ha demostrado, pues para llegar a las Finales barrió en sus tres series anteriores, con todo y la ausencia de su entrenador Steve Kerr.

Clave ha resultado el trabajo de Mike Brown, que llegara como asistente para esta temporada y quien tomara el rol principal en el banquillo tras la ausencia de Kerr. Brown entrenó a los Cavs cuando estos cayeron en las Finales de 2007 frente a los Spurs de San Antonio.

Es hora de que a partir de hoy, las duelas en Oakland y Cleveland sean escenario de lo que a inicios de campaña se predecía; sólo resta ver qué equipo hace valer la categoría mostrada a lo largo de toda la postemporada.

FACTOR X CAVS
Chaning Frye

Ha visto acción en 11 de los 13 encuentros que los Cavaliers han disputado en estos Playoffs, todos ellos saliendo desde la banca. Es el suplente más efectivo del equipo al acertar 54.5% de sus tiros de campo. Su mayor productividad viene desde el perímetro, pues ha encestado 20 de sus 38 intentos de tiros de tres puntos, para un promedio de efectividad de 52.6%, que es más alto que el de cualquiera de los titulares.

FACTOR X WARRIORS
JaVale McGee

El veterano de nueve temporadas ha resultado clave para el accionar de los Warriors en estos Playoffs. Saliendo desde la banca en 11 de los 12 encuentros de Golden State, McGee promedia 10.5 minutos por juego, en los que le ha bastado ser el tirador más efectivo del equipo, al acertar 74% de sus disparos. Defensivamente, se ha convertido en una muralla, al acumular 13 bloqueos, segundo mejor del equipo, detrás de los 25 de Draymond Green.

NUMERALIA
Golden State en Playoffs 16-17

12 victorias consecutivas
0 derrotas en esta postemporada
118.3 promedio de puntos por juego
50.2% efectividad en tiros de campo
343 puntos de Stephen Curry, líder anotador
549 rebotes totales
102 promedio de puntos por juego en contra
41.6% efectividad de tiros de campo recibidos
165 pérdidas de balón
248 faltas cometidas
171 balones robados
255 faltas recibidas

CIFRAS DE WARRIORS
8 apariciones
previas en Finales tiene la franquicia de los Warriors
4 títulos de NBA los que ostenta el equipo de Golden State

NUMERALIA
Cleveland en Playoffs 16-17

1 racha de victorias esta postemporada
1 derrota estos Playoffs
116.76 promedio de puntos por juego
50.7% efectividad en tiros de campo
423 puntos de LeBron James, líder anotador
541 rebotes totales
103.15 promedio de puntos por juego en contra
45% efectividad detiros de campo recibidos
168 pérdidas de balón
226 faltas cometidas
170 balones robados
279 faltas recibidas

CIFRAS DE CAVALIERS
1 campeonato
de NBA el que ha conquistado Cleveland
3 ocasiones anteriores en las que los Cavaliers estuvieron en las Finales

GRANDES MOMENTOS

El bloqueo
Empatados a 89 con menos de dos minutos por jugar en el séptimo juego de las Finales de 2016, los Warriors encabezaban un ataque con Andre Iguodala, que se perfilaba para una fácil canasta, pero de la nada apareció LeBron James para bloquear el tiro y darle una posesión a su equipo. que a partir de ese momento tuvo un envión anímico que lo llevó a la victoria.

La lesión
En el primer juego de las Finales de 2015, con 2:23 minutos por jugar en el tiempo extra, Kyrie Irving peleó un balón con Klay Thompson, en el que el jugador de los Cavaliers sacó la peor parte, al fracturarse la rótula y perderse el resto de la serie. La figura de los Cavs fue sustituido por el australiano Matthew Dellavedova, que tuvo decentes actuaciones, pero no similares a las de “Uncle Drew”.

El tiro
Después del magistral bloqueo de James y con menos de un minuto por jugar en el séptimo encuentro de las Finales de 2016, Kyrie Irving recibió el balón a la derecha de la parte superior del perímetro, donde, prácticamente sin tiempo en el reloj de disparo y con la marca de Steph Curry, logró sacar su tiro que terminó por embocarse y concretar el título de los Cavs.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones