Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Jalisco aseguró la estrella 18 en la Olimpiada Nacional con mucha dedicación

Claves rumbo al título

Cumpliendo con los pronósticos en varias disciplinas y dando la sorpresa en otras, Jalisco aseguró la estrella número 18

Por: EL INFORMADOR

Hace poco más de un mes los atletas de Jalisco se trazaron como objetivo conquistar el título 18 de la Olimpiada Nacional. EL INFORMADOR / G. Gallo

Hace poco más de un mes los atletas de Jalisco se trazaron como objetivo conquistar el título 18 de la Olimpiada Nacional. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2017).- Jalisco logró su campeonato número 18 en la Olimpiada Nacional de la mejor manera posible. En la casa de Nuevo León, el rival deportivo por excelencia de los jaliscienses, los deportistas de la Entidad que viste de azul y oro no dejaron duda alguna de que Jalisco es el Estado número uno en materia deportiva de México.

Luego de un mes de competencia, los atletas jaliscienses lograron el título en la vigesimosegunda edición del máximo evento deportivo infantil y juvenil de México al adueñarse del medallero y la clasificación por puntos, misma que define al campeón de la competencia.

Con sorpresas en algunas disciplinas y cumpliendo con lo esperado en otros deportes, Jalisco cumplió con el pronóstico de refrendar el campeonato, pero ¿cuáles fueron las razones por las que la Entidad volvió a lo más alto del podio?

La primera de ellas radica en el accionar de Jalisco en la mayoría de sus competencias, ya que de los 45 deportes que componen el Plan Deportivo de la Olimpiada, los jaliscienses lograron dominar en puntos 11 disciplinas: canotaje, remo, squash, tiro deportivo, triatlón, clavados, futbol, levantamiento de pesas, bádminton, gimnasia trampolín y tenis de mesa fueron los deportes en los que Jalisco se coronó. Estos triunfos dieron a Jalisco un total de mil 700 unidades.

La segunda razón fue la consistencia que tuvieron los atletas jaliscienses, ya que  la delegación azul y oro logró la mayoría de sus unidades al quedarse con el segundo lugar por puntos en las disciplinas de aguas abiertas, atletismo, beisbol, box, ciclismo, esgrima, frontón, gimnasia artística femenil, gimnasia artística varonil, luchas, patines sobre ruedas, taekwondo y voleibol, mismos que le redituaron un total de dos mil 020 unidades de las cinco mil 171 que lleva hasta la fecha.

MEDALLISTAS DE JALISCO DESTACAN LOS LOGROS OBTENIDOS EN NUEVO LEÓN
Victoria con sabor a revancha

Ganar en territorio adverso siempre tendrá un sabor especial, Jalisco lo sabe. Luego de  que se coronara de manera oficial dentro de la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil 2017, la delegación jalisciense se mostró orgullosa por triunfar en Nuevo León, un Estado que hace unos meses le arrebató a Jalisco la sede principal de estos dos eventos deportivos.

Felipe Negrete, atleta de tiro deportivo y uno de los máximos medallistas de Jalisco en esta edición de la Olimpiada Nacional, destacó que este fue un triunfo especial debido a que tuvo sabor a revancha.

“Allá en casa de ellos muchos sentían que la tenían asegurada y pues nosotros hicimos lo que hacemos siempre, ganar. Sí se siente como revancha, fue difícil el hecho de que cambiaran la Olimpiada para allá, pero nuestro entrenador nos dijo que nosotros nos enfocáramos en competir, en lo nuestro, no importaba dónde fuera, teníamos que ir a ganar”, dijo el tirador tapatío.

Negrete terminó su participación en esta Olimpiada Nacional 2017 con un total de seis medallas: cuatro de oro, una de plata y una más de bronce.

Con hambre de más

Pese a que consiguió siete medallas en esta edición de la Olimpiada Nacional, el nadador Daniel Gómez no quedó del todo satisfecho con su desempeño en tierras regiomontanas. El tapatío consideró que pudo haber hecho más para conseguir mejores resultados.

“Muy motivado, pero no satisfecho, pude haber dado más para haber ganado más, pero la verdad me quedé contento con lo que hice. La verdad sí siento mucho la rivalidad contra Nuevo León, hay muchos chavos que son buenos ahí y tenía la presión de ganar. Destaco mucho el apoyo de toda la gente de Jalisco”.

De momento Daniel Gómez se prepara para el próximo julio encarar el Children Game, torneo de corte internacional que este año se realizará en Lituania.

Sorprenden en varias disciplinas

Otras de las razones por la que Jalisco logró la corona 18 en su historia fue que, contrario a otros años, la Entidad pudo contender de gran manera en los deportes de boxeo, levantamiento de pesas y gimnasia trampolín, en los que anteriormente no obtenía un buen número de puntos.

En el boxeo, Jalisco pudo sumar 192 puntos totales, además de cuatro medallas; dos oros, una plata y un bronce.

En el levantamiento de pesas, disciplina otrora dominada por los estados de Baja California y Nuevo León, los jaliscienses triunfaron de manera rotunda al ganar 200 unidades en la clasificación y 55 medallas totales: 28 oros, 16 platas y 11 bronces fue la cosecha de los pesistas locales.

Asimismo, en gimnasia trampolín Jalisco logró el título con 13 metales, de los cuales seis fueron de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

CUADRO DE HONOR
Los máximos medallistas

Atleta Deporte Medallas
Daniel Gómez Natación 7 (4 oros, 2 platas y 1 bronce)
Osmar Olvera Clavados 6 (4 oros y 2 platas)
Felipe Negrete Tiro deportivo 6 (4 oros, 1 plata, 1 bronce)
Jorge Cárdenas Natación 6 (3 oros, 2 platas, 1 bronce)
Paula Jamieson Taekwondo 5 (4 oros y 1 plata)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones