Martes, 23 de Abril 2024
Deportes | Rafael Puente del Río ha hecho de todo antes de ser director técnico de Lobos BUAP

Una historia de telenovela

Rafael Puente del Río ha hecho de todo antes de ser director técnico: desde jugador profesional, galán de novelas de Televisa, comentarista de TV, directivo de Chivas, hasta su clímax como campeón del Ascenso MX

Por: EL INFORMADOR

Rafael Puente Jr. Tras ascender a los Lobos BUAP, lleva marca inmaculada en la Liga MX, luego de tres jornadas. MEXSPORT /

Rafael Puente Jr. Tras ascender a los Lobos BUAP, lleva marca inmaculada en la Liga MX, luego de tres jornadas. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2017).- Hace tres semanas Lobos BUAP arrancó la Liga MX como el equipo abocado a descender. Hoy, los licántropos encabezan el certamen con el reconocimiento general de que, además, lo hacen jugando un futbol vertical y atractivo para la tribuna.

Los universitarios tienen en el banquillo a un tipo tan soñador como testarudo: Rafael Puente del Río.

El timonel del equipo poblano ha encontrado lo que parece su vocación en una carrera que empezó como futbolista, siguió como actor de telenovelas, continuó como comentarista deportivo, tuvo un episodio de directivo, y hoy goza de cabal salud como entrenador de la Primera División.

Hijo del ex arquero Rafael “Wama” Puente, quizá lo único que no le fue tan complicado en esa carrera tan diversa fue incrustarse como comentarista deportivo, gracias a los contactos que obtuvo como actor y también por las recomendaciones de su padre, quien tiene más de 30 años opinando de futbol en programas deportivos.

Como futbolista tuvo un breve paso por el Atlante y el Necaxa entre 2003 y 2004. Era delantero y sólo jugó un partido en la Primera División. Se inscribió en la escuela de actuación de Televisa y participó en un par de telenovelas hasta que el futbol lo llamó de nuevo, por lo que apareció como comentarista en TDN.

Después, Rafa le vendió a Jorge Vergara un proyecto para el Guadalajara en un momento donde nada le salía a las Chivas. La idea no era mala, pero el primer equipo no daba resultados. Atrapado en una presidencia ejecutiva donde las decisiones más importantes las tomaba Francisco Palencia, el hilo reventó por lo más delgado y eso era Puente del Río.

Así que volvió a ser comentarista, ahora en ESPN, la cadena donde trabaja su padre. Pero la cosquilla de estar dentro del futbol siguió dentro de él. Así, tras tocar muchas puertas, Lobos BUAP le dio la oportunidad para dirigir el final de un torneo donde ya no había soluciones, así, fue presentado el 5 de octubre de 2016. “Tuve que tocar muchas puertas, nunca dejé de intentarlo, seguí buscando la oportunidad”, dijo en una entrevista a una televisora el ex futbolista. “Me dieron  la oportunidad de estar a prueba cinco partidos, los últimos del Apertura 2016, afortunadamente se dieron las cosas después”, completa.

Debutó con una derrota de 5-1 ante Venados, lo que no hizo más que engrandecer las dudas en torno a su capacidad para dirigir.

Lo demás, es historia rosa: “El día que me presentaron y tuve el primer contacto con el plantel, se los dije a todos; yo voy a estar en Primera División, el que quiera subir a ese barco y mantenerse será bienvenido. Y es que si está en tu mente está en tu vida”.

CRONOLOGÍA DE RAFAEL PUENTE DEL RÍO

Debut y despedida
Contrario a lo que logró su padre, Rafael Puente del Río tuvo una carrera efímera dentro de las canchas. El hoy director técnico sensación de la Liga MX debutó a la edad de 24 años con el Atlante en el torneo Clausura 2003. Tras haber tenido poca actividad con los Potros, Puente fue transferido al Necaxa, club en el que puso fin a su carrera en el Clausura 2004. Como futbolista, únicamente pudo disputar un encuentro en Primera División y no marcó ningún gol.  

En la “pantalla chica”
Luego de haber finalizado su carrera como futbolista, Puente del Río incursionó en la televisión como galán de telenovela al formar parte del elenco en dos producciones de Televisa. En 2006, Rafael interpretó el papel de Héctor Garza en la telenovela Código Postal. Su segunda y última aparición se dio en la telenovela Palabra de Mujer, donde dio vida al personaje de Roberto Landeta en el año 2008. Puente del Río compartió créditos con actores como Edith González, Ludwika Paleta y Juan Soler.

De nueva cuenta en la TV
Rafael Puente decidió abandonar su trayectoria como actor para buscar un lugar como analista deportivo mientras llevaba a la par sus estudios para convertirse en director técnico. Puente Jr debutó como analista en el canal TDN de Televisa para 2009. Tras un breve paso como directivo en las Chivas del Guadalajara, Rafael regresó a la televisión para formar parte de la cadena ESPN, donde apareció con regularidad en los programas Los Capitanes, ESPN Radio Fórmula y Futbol Picante, en los que permaneció hasta octubre de 2016.

Mala suerte como directivo
Puente interrumpió su andar como analista para incursionar en una faceta completamente desconocida para él. El 6 de mayo de 2014, Jorge Vergara presentó a Puente del Río como director operativo del equipo rojiblanco, aunque esta aventura duró poco y tras el mal paso del conjunto tapatío, el ex futbolista, actor y analista fue cesado de su cargo en octubre del mismo año para dejar su lugar a Néstor de la Torre.

Ahora en el banquillo
Rafael Puente del Río debutó en un nuevo ámbito al ser elegido como el nuevo director técnico de los Lobos BUAP el 14 de octubre de 2016. Luego de un torneo poco productivo en el Ascenso MX, la directiva del equipo poblano optó por darle continuidad a su proyecto. Para el Clausura 2017, Rafael Puente hizo historia al consagrarse como campeón de la división de plata del futbol mexicano, obteniendo el derecho a pelear por un lugar en la Liga MX. El entrenador nacido en la Ciudad de México logró el ansiado boleto a la Primera División el pasado 20 de mayo al derrotar en la Final de ascenso a los Dorados de Sinaloa.

Números como director técnico

Torneo Apertura 2016 Ascenso MX

Partidos Victorias Derrotas Empates
5 1 2 2

Torneo Clausura 2017 Ascenso MX

Partidos Victorias Derrotas Empates
25 14 6 5

Torneo Apertura 2017 Liga MX

Partidos Victorias Derrotas Empates
3 2 0 1

FICHA
Rafael Puente del Río

• Ciudad de México
• 38 años
• Jugó de 2003 a 2004 en Atlante y Necaxa

LA CIFRA

33 partidos ha dirigido Rafa Puente, 30 en la Liga de Ascenso y tres en Primera División

LAS FRASES

“Hay que mantener nuestra filosofía de juego, seremos valientes, mostraremos riesgo e intensidad en cualquier cancha.”

“Queremos asumir el riesgo en cada partido y no vamos a cambiar por el equipo rival, aunque sea América, Pumas o Tigres.”

Rafael Puente, DT de Lobos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones