Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | Chivas es sotanero general, y Atlas está a un punto del fondo en la tabla de cocientes

Equipos tapatíos arrastran la cobija

El campeón Chivas hoy es sotanero general, mientras que el Atlas está a un punto del fondo en la tabla de cocientes

Por: EL INFORMADOR

Atlas dejó la senda del triunfo para meterse en un verdadero lío en la tabla de cocientes. EL INFORMADOR / R. Lomelí

Atlas dejó la senda del triunfo para meterse en un verdadero lío en la tabla de cocientes. EL INFORMADOR / R. Lomelí

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2017).- La gloria es efímera para el futbol tapatío. Quien no lo crea puede comprobarlo si hace un breve recuento de lo ocurrido en los últimos meses o incluso en las últimas semanas, mismas en donde Guadalajara y Atlas pasaron de tener un panorama alentador a vivir una crisis en sus respectivas aspiraciones.

En el caso de los meses, entiéndase mayo pasado, tanto Zorros como Chivas disputaban la Liguilla del Clausura 2017 y hoy no están entre los primeros ocho lugares del actual Apertura. En lo que respecta a las semanas, más concretamente en la Jornada 2 de este torneo, Jalisco podía jactarse de ser representado por un campeón invicto y el equipo líder del certamen. Pero ya no, el encanto duró muy poco.

Ahora, a sólo unas semanas de aquel panorama alentador, ese campeón invicto que era Chivas pasó de ser un equipo con problemas para ganar a uno que ya fue goleado y exhibido. Sin embargo el mayor agravante de la situación rojiblanca es que las dos derrotas que padeció al hilo ahora lo tienen en el fondo de la tabla general.

El problema con Atlas es todavía más alarmante, pues no sólo soltaron el liderato y se dieron el lujo de perder tres juegos al hilo, sino que la quema porcentual los ha alcanzado de gran forma y hoy son penúltimos —sólo por un punto— en la pelea por no descender.

El fantasma del descenso ronda en La Madriguera

Hace unas semanas los Zorros eran líderes del Apertura 2017 y parecía que la suerte los acompañaría durante el torneo. Qué mejor que encontrar un buen funcionamiento y buenos resultados justo en el año donde se pelea por no descender.

Pero aquel buen paso, como ya se mencionó, fue efímero, pues el Atlas dejó la senda del triunfo para meterse en un verdadero lío en la tabla de cocientes, misma en la que sólo está a un punto del último lugar que es Veracruz.

Dos triunfos al hilo en los primeros dos juegos del torneo pusieron el ánimo por los cielos en el campamento rojinegro, pero diversas cuestiones fueron complicando el panorama de los dirigidos por José Guadalupe Cruz.

Incluso situaciones extra cancha como el delicado caso legal de Rafael Márquez comenzaron a empañar el andar de los Zorros. Después llegaron las derrotas ante América y Cruz Azul para obscurecer más el camino del Atlas. Por si fuera poco, en esa derrota ante América en el Jalisco, Clifford Aboagye salió lesionado del campo y su pronóstico apunta a que se perderá el resto del torneo.

La situación del Atlas es tal que esta semana podría haberla arrancado como el último en la lucha por no descender. Afortunadamente para ellos, un gol de Emmanuel Villa (Querétaro) al Veracruz al minuto 89 evitó que la Jornada 5 fuera completamente catastrófica para su causa.

Tras las últimas jornadas de este Apertura, la lucha por no descender ha puesto a Veracruz y Atlas como los dos principales protagonistas, pues Lobos BUAP ha ganado terreno gracias a su buen arranque y Querétaro ya logró poner seis puntos entre ellos y los Zorros.

Una campeonitis que preocupa

El tibio arranque del Guadalajara en este Apertura 2017 encontró muchas atenuantes. Algunos justificaron los pobres resultados con el hecho de que el Rebaño tenía ausencias importantes por la convocatoria del Tri para Copa Oro.

También las bajas por lesión hicieron que los empates ante Toluca (Jornada 1) y Cruz Azul (Jornada 2) parecieran buenos hasta cierto punto, pero ahora que Matías Almeyda tiene a su equipo casi completo, los empates, contra toda lógica, se han transformado en derrotas.

Pareciera que un mal general se ha apoderado de ese Chivas que hace apenas unos meses fue campeón, pues en cada línea ha dejado a desear. Tan es así que su delantera y defensa marchan entre las peores del torneo.

En lo que respecta al cuadro bajo rojiblanco, Chivas es la quinta peor defensa del Apertura 2017, pues ha permitido un total de ocho goles en apenas cinco encuentros. Estos números ponen al chiverío a sólo dos dianas del León, quien con 10 tantos en contra es el equipo más goleado de la competencia.

Quien llegó a pensar que Alan Pulido (baja por lesión) no haría falta en el esquema del Guadalajara hoy puede reconocer su error, pues así como la zaga rojiblanca no pasa su mejor momento, la delantera tapatía también vive horas bajas, pues apenas han conseguido cuatro goles en estas cinco jornadas concluidas.

Debido a esta falta de gol es que la delantera encabezada por Ángel Zaldívar se ubica como la tercera menos efectiva del campeonato. El ataque del campeón sólo está por encima de Tijuana y Puebla, equipos que apenas contabilizan tres tantos a su favor.

Ahora Chivas tendrá que despertar cuanto antes si no quiere que esta jornada doble pase sin dejar un triunfo, y para ello los jugadores tendrían que recordar y realizar ese futbol que los llevó a la corona.

A Matías Almeyda le urge conseguir un resultado que alivie los números de un equipo que de momento ya recordó lo que es ser colero de la general.

CHIVAS
Tres puntos que desnudan las carencias del Rebaño

• Han conseguido sólo tres puntos de los 15 disputados
• Son últimos en la clasificación general
• Son el tercer peor ataque del torneo y la quinta peor defensa
• Sólo han marcado cuatro goles en cinco partidos
• Han recibido ocho tantos en cinco juegos
• Están a 10 puntos del líder Monterrey
• América lo supera con nueve puntos y Atlas con tres.

ATLAS
Un punto los separa del Veracruz

• Están en el penúltimo puesto de la porcentual
• Sólo le sacan un punto al Veracruz que es último
• Querétaro ya los supera con seis puntos en la lucha por no descender
• Suman tres descalabros al hilo
• En esta jornada doble reciben a Lobos, que es la mejor ofensiva del certamen

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones