Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | El español arrasó a Kevin Anderson y conquistó su tercer título en el US Open

Nadal obtiene triple corona

El español Rafael Nadal arrasó a Kevin Anderson en sets corridos para conquistar su tercer título en el Abierto de Estados Unidos

Por: AP

Imparable. Con su victoria de ayer, el español Rafael Nadal llegó a 16 títulos en torneos de Grand Slam en su carrera. AP / ARCHIVO

Imparable. Con su victoria de ayer, el español Rafael Nadal llegó a 16 títulos en torneos de Grand Slam en su carrera. AP / ARCHIVO

ESTADOS UNIDOS (11/SEP/2017).- Rafael Nadal culminó una temporada de admirable resurgimiento con una gran exhibición frente al sudafricano Kevin Anderson y conquistó ayer su tercer título en el Abierto de Estados Unidos, y la corona número 16 en un Grand Slam para el tenista español, que ha mostrado una ambición infinita.

Con un despliegue sistemático, Nadal abrumó a 6-3, 6-3 y 6-4 a un oponente que hacía su debut en la Final de un Grand Slam.

Pletórico de principio a fin, el número uno del mundo no le dio tregua alguna al sudafricano Anderson en el estadio Arthur Ashe.

La Final del último grande del año se presagiaba como un desigual combate, y exactamente se dio así en las dos horas y media de duración.

Impenetrable con su servicio, Nadal dominó en todos los sentidos. Rompió cuatro veces el saque del gigante de 1.98 metros y en ningún momento afrontó una bola de quiebre.

A sus 31 años, Nadal cierra la temporada de las grandes citas con dos títulos por primera vez desde 2013. En junio se proclamó campeón del Abierto de Francia por décima ocasión, una cifra sin precedentes.

“Es increíble todo lo que ha pasado este año”, dijo Nadal al dirigirse al público en una ceremonia de premiación en la que se mostró un video con las 16 consagraciones de Nadal en torneos de Grand Slam, incluidas dos en Wimbledon y una en el Abierto de Australia.

Todos esos títulos fueron obtenidos bajo la tutela de su tío, Toni, quien se dedicará a dirigir la academia del sobrino en Palma de Mallorca. Este US Open fue el último Grand Slam de la dupla.

“Ha sido una de las personas más importantes en mi vida”, dijo Nadal. “Nunca se lo podré agradecer lo suficiente”.

También completó algo inédito que agranda la rivalidad más apasionante del tenis: Nadal y su némesis Roger Federer monopolizaron los cuatro títulos del año, ya que Federer se coronó en Australia y Wimbledon, para llegar a los 19 en su carrera.

Y la pugna por la mayor cantidad de títulos entre los dos colosos vuelve a ponerse al rojo vivo. Nadal ahora está a tres de la cifra récord de Federer.

Todo esto resulta notable para un jugador que hace un año sufría una lesión en la muñeca. Se hablaba de un declive irremediable.

Nadal evocó esos momentos de desvelo y frustración, en los que se sumió durante una sequía de dos temporadas consecutivas —de 2015 y 2016— sin alzar la copa de un grande.

La espera terminó al darse el gusto de darle la tradicional mordida al trofeo del Abierto estadounidense.

Como número 32 del mundo, Anderson fue el finalista del US Open con el ranking más bajo desde que la ATP empezó a confeccionar su escalafón en 1973.

“Tenemos la misma edad, pero siento como si te hubiera estado viendo jugar toda mi vida”, afirmó Anderson, quien nunca había pasado más allá de los Cuartos de Final en 33 participaciones previas en torneos de Grand Slam.

FICHA TÉCNICA

• Nombre: Rafael Nadal Perera
• Fecha de nacimiento: 3 de junio de 1986
• Lugar de nacimiento: Manacor, España
• Estatura: 1.85 metros
• Peso: 85 kilogramos

LAS CIFRAS

3.7 millones de dólares fue el premio que recibió Rafael Nadal por su título en Nueva York.
30 tiros ganadores concretó Nadal durante la Final de ayer.

SABER MÁS
Sus títulos de Grand Slam

• Abierto de Australia (2009)
• Roland Garros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017)
• Wimbledon (2008, 2010)
• US Open (2010, 2013, 2017)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones