Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Un 60% argumenta no tener recursos suficientes para entregar esta prestación

Una de cada tres empresas no entregará utilidades

Las personas morales tienen fecha límite el 30 de mayo para entregar este recurso; mientras que para las personas físicas, el próximo 29 de junio

Por: EL INFORMADOR

El Presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza (i), en conferencia de prensa. TWITTER / @JoseMedinaMora

El Presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza (i), en conferencia de prensa. TWITTER / @JoseMedinaMora

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2015).- Este 2015, el 33 por ciento de las empresas encuestadas por la Coparmex cumplirá con el reparto de utilidades. De las cuales, un 60 por ciento argumenta no tener recursos suficientes para entregar esta prestación a sus trabajadores.
 
De acuerdo con un estudio practicado a 320 empresas por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) en Jalisco, este año se entregará mil 663 millones de pesos. Lo que representa un uno por ciento de incremento en comparación con el año pasado.
 
El Presidente de la Coparmex José Medina Mora Icaza informó que las personas morales tienen como fecha límite  del 30 de mayo para entregar este recurso. Mientras que las personas físicas, será el próximo 29 de junio.
 
Las empresas que incumplan con dicha prestación, serán multadas con sanciones que van de los 50 a los cinco mil días de salarios mínimos.
 
Por ley, las compañías con un menos de un año de creación y con ingresos anuales menores a 300 mil pesos no están obligadas en cumplir con el pago de utilidades, destacó el presidente de Coparmex Jalisco.
 
"El reparto de utilidades se da cuando hay utilidades. Cuando hay una empresa o persona física con actividad empresarial que no genera utilidades, no tiene obligación, por ley, de entregar lo que no hay".
 
Mora Icaza resaltó que este 2015 el número de empresas sin posibilidades de otorgar esta prestación ascendió en un tres por ciento.
 
Mientras que las empresas pertenecientes a sectores de servicios y comercio que cumplirán con la entrega de utilidades disminuyeron dos y tres puntos porcentuales, las del ámbito industrial registraron un notable avance. Este año, el 90 por ciento de estas compañías entregará utilidades.
 
Invitan a tener un voto razonado
 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco desplegará un total de 150 observadores electorales durante los próximos comicios. Hasta el momento, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha vialidad o 120 participantes.
 
Este equipo se distribuirá en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en los municipios de Mezquitic y Bolaños, al norte de Jalisco.
 
El Presidente de la Coparmex José Medina Mora Icaza destacó que en estas elecciones la población jalisciense tiene un amplio abanico de opciones para emitir su voto, con la participación de nuevos partidos políticos y las candidaturas independientes.
 
 Aunque reconoció que en las actuales campañas han sobresalido los ataques más que las propuestas, dijo que la elección de candidatos debe de ser razonado para lograr una democracia.
 
"Hacemos un llamado a la ciudadanía de la importancia de la participación ciudadana. Es un valor para Coparmex muy importante, mientras mas participemos estaremos impulsando la democracia en el país".


EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones