Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Aleate se dedica a desarrollar 'software' y aplicaciones para empresas emergentes

Emprendedores fundan empresa tras ganar Campus Party

Trabajan con un modelo distinto, ya que a sus clientes los ayudan en sus proyectos y se asocian

Por: EL INFORMADOR

Fadra Fonseca y Alejandro Barrios aceptaron el reto del Gobierno del Estado de crear una aplicación vigilante. EL INFORMADOR / E. Barrera

Fadra Fonseca y Alejandro Barrios aceptaron el reto del Gobierno del Estado de crear una aplicación vigilante. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2016).- Para Alejandro Barrios y José Murillo ganar el reto “Sigue a tu funcionario” en la edición 2015 de Campus Party significó contar con el capital necesario para echar a andar sus sueños. Con los 150 mil pesos que les fueron entregados por el Gobierno del Estado fundaron su propia empresa.

Bajo el nombre de Aleate, se dedican a desarrollar software y aplicaciones para empresas emergentes. Ambos son egresados de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Panamericana y actualmente cursan la maestría en Finanzas.

Hace un año tomaron la decisión que cambió su vida y, junto con su compañera Fadra Fonseca, decidieron participar en uno de los retos que lanzó el gobernador Aristóteles Sandoval a los campuseros. Tenían tiempo dando seguimiento a los desafíos y muchas ganas de hacer un proyecto.

“Vimos el reto y nos quedaba como anillo al dedo”, indicó José. Consistía en hacer una aplicación para evaluar a los funcionarios públicos y ellos plantearon una plataforma que proporciona información de los servidores, la dependencia en la que trabajan y permite proporcionar evidencias sobre el trabajo y desempeño de los funcionarios, así como hacer propuestas y votarlas.

“El premio nos ayudó a tener un techo para dejar nuestros trabajos y hacer algo propio. Decidimos asociarnos con unos compañeros con los que ya habíamos trabajado”, comentó José.

Alejandro explicó que Aleate trabaja con un modelo de negocio distinto al de las demás empresas de software: los ayudan a desarrollarlo pero no les cobran el producto; se asocian con ellos.

“Es ayudarles y asumir el riesgo junto con ellos para que se lleven a cabo sus proyectos”.

Esta forma de laborar ha tenido éxito y no les ha faltado trabajo.

Sin fecha para lar aplicación

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del Gobierno de Jalisco indicó que no tienen fecha para lanzar la aplicación “Sigue a tu funcionario”.

Por su parte Rui Cervantes Fregoso, director de Sociedad de la Información y Economía del Conocimiento de la Secretaría de Innovación, explicó que la aplicación aún no ha sido lanzada porque todavía no recolectan la información necesaria para alimentarla.

Explicó que la información se recopila en la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno del Estado para luego alimentar a la aplicación. Indicó que aún no concluyen este proceso pues son miles de servidores públicos.

“No es una tarea sencilla”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones