Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | Un plan de gastos y programas de apoyo son las claves para terminar tu licenciatura

¿Estudias y trabajas, y no te ajusta el dinero?

Un plan de gastos y programas de apoyo son las claves para terminar tu licenciatura

Por: EL INFORMADOR

Aprende a moderar tus gastos y a ser organizado con los ingresos de dinero que tengas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aprende a moderar tus gastos y a ser organizado con los ingresos de dinero que tengas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2016).- Una de las etapas con mayores desafíos y sorpresas para cualquier joven, sin duda, es la universidad. En ella varios estudiantes asumen más responsabilidades para progresar hacia una mejor calidad de vida. Sin embargo, hay elementos drásticos que deben considerarse, principalmente cuando el alumno trabaja y tiene por delante una familia también deseosa de obtener mayores oportunidades personales.

Para superarla hay que tomar en cuenta que un presupuesto se traducirá en un plan que permita tomar decisiones para administrar mejor el dinero y aprovechar al máximo cada centavo que se tiene, sin tener que renunciar a un desempeño académico.

El modelo educativo de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) le da a los estudiantes la posibilidad de adquirir experiencia profesional mientras cursan la licenciatura. Aunado a ello, su bolsa de trabajo es un gran respaldo para encontrar el puesto apto de acuerdo a las necesidades, competencias y habilidades de cada uno.

TOMA NOTA DE LOS SIGUIENTES TIPS FINANCIEROS

  • Mente clara. La clave está en saber en qué se gana y cómo se gasta, por eso es ideal guardar durante dos meses (aproximado) los recibos de los gastos obligatorios, es decir, aquellos que estén vinculados a las tarjetas de crédito, servicios públicos y facturas de mercado. Solo así podrás conocer las áreas de oportunidad. Una vez que tengas con exactitud el monto real del salario, menos los gastos obligatorios sabrás con cuánto dinero cuentas realmente.
     
  • Organización. En una hoja dividida en tres columnas, escribe “gastos obligatorios”, seguido de aquellos deberes forzosos. En la segunda línea considera “fortuitos”, con este concepto podrás saber la cantidad mínima de dinero que has utilizado y que puede disminuir y, en la parte de “ahorro”, la recomendación es destinar mínimo el 10 por ciento de los ingresos.
     
  • Alimentos perecederos. La meta es que logres comprar inteligentemente y aproveches las ofertas de los productos perecederos.
     
  • Menú planeado. Organizar el menú de la semana no solo te ahorrará tiempo, también será un recurso para que el dinero terinda mejor. En la planeación gastronómica se sugiere evitar antojos de última hora, nuevos artículos que se salgan del presupuesto y que no sean fundamentales.
     
  • ‘Barriga llena’. Cuando sea el día para que realices la despensa, es importante que vayas con el estómago lleno. Así,  no pensarás con hambre y por consiguiente no tendrás la tentación de salirte de la lista de compras.
     
  • Casa gastronómica. Si limitas comer fuera de casa seguramente tu bolsillo se mantendrá más lleno, pues no tendrás que gastar de más. Igualmente se aconseja consumir las frutas y verduras de temporada.
     
  • Calor aprovechado. Al cocinar usa un recipiente más grande que el fogón para aprovechar las altas temperaturas de la estufa y más cuando las cacerolas están tapadas. También es favorable apagar el fogón cinco minutos antes de que el alimento esté listo para que utilices el calor residual sin gastar de más.
     
  •  Vestir ´low cost´. Comprar ropa a buen precio no es sinónimo de vestir mal o estar fuera de moda. La ropa con diseños básicos y de colores primarios se combina sin problema.
     
  •  Luz ahorrativa. Las tonalidades claras amplían y sobre las paredes no es la excepción. Al utilizar luz clara podrás apagar las luces que no estés usando. En cuanto a las bombillas ahorrativas estás duran ocho veces más, rindiendo hasta un 80 por ciento de energía.
     
  • Móvil adaptado. La idea es consultar en todas las empresas para elegir el plan de telefonía móvil que más se adapte a las necesidades y al presupuesto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones