Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Alicia Bárcena calificó de 'mediocre' el crecimiento que tendría el país

Advierte Cepal posible recesión en México si Trump cumple amenazas

Alicia Bárcena calificó de 'mediocre' el crecimiento que tendría el país; resaltó como necesidad el impulso a la inversión

Por: SUN

La secretaria ejecutiva de la Cepal expuso que la inestabilidad económica y financiera internacional han influido en México. EFE / E. Garay

La secretaria ejecutiva de la Cepal expuso que la inestabilidad económica y financiera internacional han influido en México. EFE / E. Garay

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2016).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo las estimaciones de crecimiento para México al pronosticar 2% para 2016, y una cifra menor, de 1.9%, para 2017. Pero podría caer en recesión si se cumplen todas las amenazas del presidente electo, Donald Trump, y se termina con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el Balance Preliminar de las Economías de la Cepal, el organismo aseguró que el crecimiento en la región será en promedio de -0.9% en 2016 y para 2017 de 1.3% para toda la región, un “crecimiento mediocre, pero crecerá”, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Dijo que en general “se necesita impulso a la inversión sobre todo para que las empresas desarrollen más proyectos; hacen falta políticas contracíclicas; acciones fiscales para reducir la evasión y políticas de ajustes inteligentes, porque tanto la composición y nivel se pueden reducir y crear problemas en el gasto social, por reducción de subsidios e incentivos”.

Expuso que algunos factores que han incidido sobre el comportamiento de la actividad económica mexicana fue en primer lugar el desempeño del sector manufacturero de Estados Unidos que fue inferior a lo esperado. El segundo elemento es la inestabilidad económica y financiera internacional, que terminó en la salida de flujos de capital; en tercer lugar la menor entrada de recursos por la caída de los precios del petróleo y, finalmente, la baja del consumo interno y de la inversión pública.

“Por eso nos fuimos a la baja, vinculado a los factores anteriores y quizá el 2017 tenga mejores perspectivas sobre todo por esta ronda 1 que se ha firmado en relación a la adjudicación a 10 bloques para la explotación del petróleo, que traerá 41 mil millones de dólares a México”, aseguró, Bárcena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones