Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Reporta un avance de 1.0 por ciento en comparación con el trimestre previo

Productividad laboral sube en último trimestre de 2016

En las actividades terciarias aumenta 2.2% y en las primarias 1.1% mientras que en las actividades secundarias disminuye 0.9 por ciento

Por: NTX

La Productividad Laboral en el comercio al por mayor se eleva 2.4 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Productividad Laboral en el comercio al por mayor se eleva 2.4 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2017).- En el cuarto trimestre de 2016, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas reportó un avance de 1.0 por ciento en comparación con el trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destaca que por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades terciarias aumentó 2.2 por ciento y en las primarias 1.1 por ciento; mientras que en las actividades secundarias disminuyó 0.9 por ciento.

El organismo precisa que por sector de actividad y con series desestacionalizadas en el trimestre octubre-diciembre de 2016, la Productividad Laboral en el comercio al por mayor se elevó 2.4 por ciento, en los servicios privados no financieros 2.1 por ciento y en el comercio al por menor ascendió 0.4 por ciento frente al tercer trimestre de 2016.

Indica que en las empresas constructoras, la Productividad Laboral con base en horas trabajadas, permaneció sin cambio, en tanto que en los establecimientos manufactureros decreció 0.1 por ciento en relación con el trimestre que le precede.

El Inegi señala que en el trimestre en mención el Costo Unitario de la Mano de Obra con base en el personal ocupado en las empresas de comercio al por mayor disminuyó 3.3 por ciento, en las de servicios privados no financieros bajó 1.1 por ciento y en las empresas comerciales dedicadas al menudeo cayó 0.6 por ciento.

Explica que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros descendió 0.1 por ciento, mientras que en las empresas constructoras se incrementó 1.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En datos anuales, refiere que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas registró un avance de 0.6 por ciento respecto al trimestre octubre-diciembre de 2015.

Por grupos de actividad económica, subraya, la Productividad Laboral en las actividades Primarias aumentó 5.4 por ciento y en las terciarias 3.1 por ciento; mientras que en las actividades secundarias disminuyó 4.6 por ciento.

El instituto resalta que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones