Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Hay 160 compañías que han otorgado más de mil millones de pesos en créditos

México, líder en empresas de tecnología financiera

Comparado con Latinoamérica, el país muestra una mayor creación de empresas Fintech

Por: EL INFORMADOR

Más de 540 mil usuarios sustentan al modelo Fintech, que espera crecer 20 % este año en el número de empresas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Más de 540 mil usuarios sustentan al modelo Fintech, que espera crecer 20 % este año en el número de empresas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2017).- En México ya operan 160 empresas relacionadas con el desarrollo de las tecnologías financieras, que han otorgado más de mil millones de pesos en créditos y también cuentan con más de 540 mil usuarios activos, según el Fintech Radar México, elaborado por la aceleradora Finnovista.

Estas empresas, que pretenden hacer más fáciles y accesibles los productos y servicios financieros, han posicionado al país como el mayor mercado Fintech de Latinoamérica, seguido por Brasil (130 empresas), Colombia (77) y Chile (56).

Por segmentos, los que han tenido el mayor impulso son las plataformas mediante las cuales personas proveen recursos financieros a individuos, proyectos o compañías a cambio de productos o recompensas no monetarias; las herramientas de educación financiera y ahorro; las plataformas de pagos y remesas, así como la gestión de finanzas empresariales.

Aunque el crecimiento de este sector es un fenómeno global, Eduardo Morelos, director de operaciones de Finnovista, destaca que los programas de apoyo a emprendedores, las aceleradoras privadas y el aumento de los fondos de capital de riesgo e inversión son los principales factores que han detonado el crecimiento de este sector en el país.

La buena noticia es que para este año el sector espera un crecimiento de 20% en el número de empresas creadas que se verá impulsado por las rondas de inversión de capital privado. El mayor aumento se prevé en segmentos que actualmente están subdesarrollados, como el área de seguros, gestión patrimonial y en la gestión de finanzas empresariales y personales.

Hasta ahora “las rondas más importantes obtenidas por emprendedores mexicanos en startups han sido en el sector Fintech”, señala Morelos. Se trata principalmente de fondos americanos y europeos, aunque también hay fondos de capital nacional que buscan generar valor a sus inversores.

En el caso de Guadalajara, donde se ubican 15% de las empresas Fintech en el país, los segmentos más populares son los instrumentos de pago, préstamos y gestión financiera de empresas.

El 21 de marzo de este mes, la firma Finnovista llegará  a la ciudad para promover un programa de aceleración especializado en el sector de servicios financieros.

La herramienta más clara que tienen las startups Fintech mexicanas en este mercado es la desintermediación de los actores de la cadena.

Criptomoneda, alternativa para el envío de las remesas

Ante la amenaza del Gobierno estadounidense de cobrar un impuesto al dinero que envíen los connacionales a México, la moneda digital podría ser una alternativa para librar este impuesto que ya causó alarma entre migrantes.

Además de ser utilizada como un instrumento de inversión o un método de pago, la criptomoneda es también una opción para el ingreso de remesas al país, las cuales alcanzaron un monto en enero de poco más de dos mil millones de dólares.

La principal ventaja son los bajos costos y la posibilidad de evitar el impuesto que pretende crear Donald Trump.

Por ejemplo, mientras que las opciones tradicionales de envío de remesas cobran 10 dólares como una tarifa de transferencia por un envío de 300 dólares, al utilizar la moneda digital se pagaría una tarifa inferior a un dólar.

“Definitivamente es más económico hacer una transferencia internacional a través de una empresa de tecnología financiera (Fintech) que por el canal tradicional”, asegura Eduardo Morelos, director de operaciones de Finnovista.

Explica que, al utilizar la criptomoneda para hacer una transferencia, no se puede aplicar impuesto, “el envío de activos digitales a través de una plataforma no es dinero, es un intercambio de registros”.

Por su parte, Armando Casarín y Soto, director comercial de Finestra, señala que las criptomonedas representan una oportunidad interesante que puede utilizarse para librar la carga fiscal a favor de los migrantes; sin embargo, “lo recomendable no es evadir el impuesto aunque sea injusto”.

Considera que es complejo gravar la operación de las criptomonedas, pues se mueven por la libre demanda entre particulares, por lo que “pueden ser una solución para darle la vuelta al gravamen que quieren imponernos”.  

El procedimiento para el envío y recepción de recursos comienza en Estados Unidos, en donde el remitente puede acudir a un cajero automático que negocie criptomonedas, a una casa de cambio que opere a la moneda virtual, incluso a un 7-Eleven, a los que entregará una cantidad determinada de dólares y proporcionará una cuenta digital, o wallet, a nombre de la persona que recibe en México.

La persona en México no sólo tendrá que dar de alta su wallet en una plataforma de pagos, también deberá tener una cuenta de débito o de cheques para poder transferir su dinero a pesos. Una vez que las criptomonedas, compradas en Estados Unidos al tipo de cambio de ese momento estén en la cuenta digital, el receptor puede optar por hacer una transferencia gratuita vía SPEI a su cuenta bancaria para obtener los pesos, o mantenerlos en la divisa virtual. En este último caso quedaría expuesto a las fluctuaciones de mercado de la moneda digital.

“ASOCIACIÓN NECESARIA”

El 65% de los directivos de instituciones financieros tradicionales consideran que realizarán una mayor inversión en sus plataformas tecnológicas durante 2017 para mejorar la experiencia de los clientes y mantener su lealtad, según el estudio “Novena Encuesta Anual Abierta para Negocios”, realizado por Temenos, empresa de desarrollo de software para la banca.

El año pasado, en América Latina la inversión en este segmento aumentó 20% en comparación con 2015. El desarrollo e inversión en tecnologías de la información de la banca tiene parte de su explicación en la evolución de las empresas Fintech.

Para Armando Casarín y Soto, director comercial de Finestra, los bancos deben apostar al desarrollo de su propia tecnología, pero también deben asociarse con la comunidad Fintech.

“Estas empresas de tecnología financiera seguirán desarrollándose y la banca también tendrá que hacerlo”.

El especialista señala que el futuro es la inteligencia artificial aplicada a las operaciones financieras a través de algoritmos que realicen operaciones. Pone el ejemplo de las redes sociales que permiten replicar las operaciones de otros para obtener similares rentabilidades, mientras que “la nueva tendencia es un robot que administra tus activos y te cobra un porcentaje de las operaciones”.

Por su parte, Eduardo Morelos, de la aceleradora Finnovista, explica que hasta hace poco tiempo los bancos no estaban preparados para atender a los usuarios de empresas de tecnología financiera, pues han concentrado sus inversiones en la mejora de procesos y para bajar costos.

La diferencia con las empresas Fintech es que éstas buscan resolver problemas que la banca tradicional no había atendido, por lo que recomienda a la banca invertir en la creación de productos que se adapten mejor a la necesidad del usuario final.

Según estudios, 17% de las transacciones bancarias que se hacen en el país son a través de internet y 6.5% en teléfono móvil.

ALERTA

Antes de contratar algún producto financiero es importante revisar que la institución en la que se piensa invertir o ahorrar, esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por la Condusef, ya que si en algún momento existe un problema, con esta última será posible levantar una reclamación.

Plataforma yotepresto.com va por mil millones en préstamos

La novedosa plataforma digital Yo te presto, que conecta directamente a personas que necesitan un préstamo con otras que quieren invertir su dinero, se ha posicionado con gran fuerza en el mercado financiero local y nacional, pues en los últimos cinco meses sus usuarios registrados se incrementaron notablemente al pasar de 38 mil a 60 mil.

Se trata de una forma más accesible de obtener efectivo, que se basa en el modelo de “crowfunding”, el cual consiste en la participación masiva de inversores que financian préstamos, que en promedio rondan los 90 mil pesos.

El crecimiento de esta firma tapatía se explica, según su jefe de comunicación, Ricardo Arenas, por la calidad del producto, la accesibilidad de la plataforma, la experiencia del usuario, la mayor penetración de las empresas de tecnología financiera (Fintech) y la difusión del producto.

Ricardo Arenas explica que desde su fundación, en junio de 2015, han logrado colocar más de 30 millones de pesos en préstamos entregados y la meta es llegar a los mil millones de pesos en los próximos tres años, “la proyección es que veamos un comportamiento al alza”.

La ventaja de invertir en esta comunidad es que ofrece atractivos beneficios para los acreditados e inversionistas, como tasas más bajas del mercado que van del 5.9% al 25.9%, con pagos fijos y plazos de entre seis a 36 meses, así como atractivos rendimientos de hasta 17.7% anual, en promedio. Se remarca la alta accesibilidad porque se puede invertir desde 200 pesos, pero sobre todo una total transparencia, ya que puedes saber con exactitud el destino, plazo, retorno y riesgo de su inversión.

Otro beneficio es que se disminuyen los elevados costos de intermediarios financieros tradicionales.

“Logramos que el acreditado pague menos interés y que el inversionista gane atractivos rendimientos”.

Entre las ventajas para el usuario es que si desea pedir un préstamo no se le solicita un enganche ni tampoco se penalizan los pagos adelantados.

El servicio de consolidación de deuda destaca entre los productos que ofrece esta plataforma para los usuarios que pretenden unificar su deuda y pagar en mejores condiciones.

“Hemos generado un ahorro a los acreditados de más de siete millones en pesos en intereses”.

Por ejemplo, si un usuario debe 210 mil pesos y paga al mes 14 mil pesos, “ahora con nosotros pagará siete mil”. Menos intereses y más liquidez.

Aunque el usuario promedio de este servicio tiene 35 años, los clientes tienen una edad que ronda entre los 28 y 55 años. Los requisitos para ser acreditados consisten en tener un excelente historial crediticio, estabilidad laboral, comprobantes de ingresos vía nómina o por estados de cuenta, además de una cuenta bancaria.

Los préstamos se utilizan para todo tipo de proyectos: “Muchas personas de repente tienen un negocio pequeño y necesitan dinero para comprar maquinaria o algo. Estamos encontrando un nicho importante, también nos piden para bodas y estudio de posgrados”. El modelo original de negocio nació en Europa hace una década y fue adoptado exitosamente por Estados Unidos y ahora busca fortalecerse en México.

TESTIMONIO

Opta por el ahorro y la comodidad

Sergio Morales, de 28 años, suma ocho meses ahorrando en la plataforma digital en línea piggo.mx. “Conocí de esta opción a través de las redes sociales y blogs, donde especialistas en finanzas personales comentaban, bien y mal, al respecto. Por eso decidí investigar más por mi cuenta y me convencí de abrir mi cuenta y probar”.

Sergio es uno de los 540 mil usuarios activos en México en este modelo de inversión y ahorro. “Uno de los factores que más me gustó al principio fue precisamente la facilidad para darme de alta en línea sin tener que ir a una sucursal física. En un formulario llené mis datos personales, escaneé una identificación y vinculé una cuenta bancaria con mi CLABE”.

Explica que la plataforma permite crear una “meta” con depósitos automatizados quincenales o mensuales desde su cuenta de nómina, “lo que también es bueno para mí al no tener que hacer un proceso manual para depositar o separar el ahorro”.

Añade que las inversiones en Piggo se hacen en dos fondos: uno de renta variable y otro de renta fija. “Del tiempo que uno defina para la meta depende el rendimiento del ahorro. En mi caso fijé una meta a 12 meses ahorrando seis mil pesos mensuales y ahora llevo poco más de 60% del objetivo con un rendimiento que ronda el 1 por ciento”.

DATO

160 empresas relacionadas con el desarrollo de tecnologías financieras, las cuales desarrollan principalmente innovaciones relacionadas con pagos y fondeo colectivo o “crowdfunding”.

NUMERALIA

30 millones De junio de 2015 a la fecha, yotepresto.com ha logrado colocar más de 30 millones de pesos en préstamos a sus usuarios registrados.

Mil millones se han otorgado en créditos Fintech en México.

250 millones han sido a través del “crowdfunding”.  

540 mil usuarios activos hay en México en este nuevo modelo financiero.

SABER MÁS

Uso de las tecnologías

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que el término Fintech deriva de las palabras “finance technology” y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

CLAVES

Reino Unido, el referente

Reforma. México trabaja en una regulación en materia de la tecnología financiera, conocida como Fintech, que pretende promover la inclusión y profundización financiera de la población, confirmó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda. Con esto se podrán reducir costos en la prestación de servicios financieros, aumentar la oferta y, en especial se incorporaría a las personas que actualmente no forman parte del sistema financiero formal.

Lo anterior, en un marco que promueva la estabilidad financiera y la protección de sus usuarios.

Relación. Durante una reunión en febrero con el subsecretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Mark Garnier, y el embajador de ese país en México, Duncan Taylor, Vanessa Rubio acentuó la importancia de la industria Fintech para la inclusión financiera.

Comunicado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que Vanessa Rubio conversó con los funcionarios británicos sobre la relación económica y financiera bilateral y temas de interés común en foros financieros internacionales. Mark Garnier, por su parte, reconoció la iniciativa de México por ofrecer un ecosistema Fintech robusto, pues generará un ambiente adecuado para que diversas compañías compitan en el mercado nacional.

Acuerdo. Ambos subsecretarios coincidieron en que la colaboración y el compartir experiencias entre el Reino Unido y México han resultado fundamentales para el desarrollo de la Iniciativa de Ley de Tecnología Financiera.

El Reino Unido es referente para México, pero también internacional, ya que tiene una de las legislaciones más avanzadas.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del auge en México en el desarrollo de las tecnologías financieras?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones