Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Se sumaron a trabajar a favor de una mayor libertad en el movimiento de capitales

Alianza del Pacífico respalda a México en negociaciones por TLCAN

Se sumaron al objetivo de trabajar a favor de una mayor libertad en el movimiento de capitales, bienes y personas

Por: SUN

Los homólogos de José Antonio Meade de Perú, Colombia y Chile mostraron solidaridad a México. EFE / E. González

Los homólogos de José Antonio Meade de Perú, Colombia y Chile mostraron solidaridad a México. EFE / E. González

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAR/2017).- Perú, Colombia y Chile dieron su apoyo a México en las negociaciones con Estados Unidos en materia comercial y mostraron su confianza en el éxito en estas conversaciones.

En el marco de la XII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico que se celebra en la ciudad de Santiago de Chile, los integrantes de este mecanismo de integración regional, se sumaron al objetivo de trabajar a favor de una mayor libertad en el movimiento de capitales, bienes, personas.

Ahí el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que los retos que enfrentamos en este contexto difícil “los vemos con la óptica de cuatro países que se tienen aprecio, que comparten valores y que están convencidos de que juntos y mejor integrados habrán de aportarle a sus economías mejores espacios de certidumbre y capacidad de reacción en un mundo complicado y con un entorno de incertidumbre por delante”.

El ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alfredo Thorne, expresó a México su respaldo total en la relación con Estados Unidos y dijo que los países de la Alianza del Pacifico deben buscar nuevos mecanismos que le permitan a nuestro país una mejor negociación para resolver los temas álgidos de manera pacífica y armoniosa, donde ambas economías tengan mayor crecimiento y salgan beneficiadas.

“Para nosotros México es una gran referencia de diversificación y creo que hay que trabajar juntos para buscar otras formas de integración comercial hacia otras áreas de crecimiento, ya que México está por delante”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, comentó que México es un país amigo al que se le debe seguir de cerca en todas sus negociaciones y debates, ya que si hay prosperidad en él lo habrá para toda la región.

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que ser solidarios con México significa entender que la relación comercial con Estados Unidos tiene ramificaciones y consecuencias.

Subrayó que lo que une a la Alianza es una visión común que cuenta con democracias vibrantes, libertad de expresión, manejo macroeconómico serio y responsable y, por eso, subrayó que está a favor de defender el principio de libre comercio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones