Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Analistas dan por seguro que la Reserva Federal aumentará las tasas

La Fed inicia reunión de la que se espera aumento de tasas

Analistas dan por seguro que la Reserva Federal aumentará las tasas un cuarto de punto porcentual

Por: AFP

La duda de los analistas es cuántas veces actuará la Fed sobre las tasas a lo largo de 2017. AP / ARCHIVO

La duda de los analistas es cuántas veces actuará la Fed sobre las tasas a lo largo de 2017. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/MAR/2017).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inició este martes una reunión monetaria de dos días de la que se espera un aumento de las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual.

Las deliberaciones comenzaron a la hora prevista pese a una tormenta de nieve que paraliza a Washington y concluirán el miércoles a las 18:00 (tiempo GMT) con un comunicado y una conferencia de prensa de la presidenta de la Fed Janet Yellen.

La entidad también dará cuenta de nuevas previsiones sobre la marcha de la mayor economía del planeta.

En diciembre, un mes después de que Donald Trump ganó la elección presidencial, la Fed aumentó las tasas en 0.25 puntos porcentuales por segunda vez en una década. La Fed se basó en los progresos en materia de empleo e inflación.

Desde entonces la creación de empleos fue incesante y la tasa de paro de febrero bajó una décima de punto a 4.7 por ciento.

La reunión de la Fed ocurre cuando la administración de Trump se apresta a revelar un presupuesto expansionista con mayores gastos en infraestructura y una reforma fiscal que implicaría reducciones de impuestos.

Los analistas dan por seguro que la Fed subirá las tasas y estarán atentos a las señales sobre una mayor frecuencia de aumentos.

Las tasas se sitúan actualmente en un rango de entre 0.50% y 0.75%. Aún con un aumento de un cuarto de punto se mantendría en niveles históricamente bajos.

La duda de los analistas es cuántas veces actuará la Fed sobre las tasas a lo largo de 2017. La entidad planeaba hacer tres aumentos durante el año pero la cantidad podría cambiar.

"Creo que la Fed dirá que fue totalmente prudente dar este paso ahora", dijo recientemente Jon Faust, ex asesor de la Fed.

"Si las cosas siguen claramente igual que ahora, darán más pasos. Pero eso dependerá de lo que ocurra con los datos económicos", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones