Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Las 11 naciones que participan en el tratado quieren continuar la integración económica

Países del TPP exploran opciones ante salida de EU

Las 11 naciones que participan en el tratado quieren continuar la integración económica de la región Asia-Pacífico

Por: AFP

VIÑA DEL MAR, CHILE (15/MAR/2017).- Los países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con excepción de Estados Unidos tras la decisión de Donald Trump de abandonarlo, exploran este miércoles opciones para continuar la integración económica de la región.

En un encuentro convocado por Chile, representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam manifestaron su "preocupación con el proteccionismo", en clara referencia a la política de la nueva administración estadounidense.

La reunión, celebrada en el balneario de Viña del Mar (en la costa central chilena), se enmarca dentro de un encuentro de dos días de representantes de alto nivel convocados por Chile para analizar con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) las opciones de aumentar la integración con países asiáticos tras el fin del TPP en su formato actual.

En la visión de los participantes de este encuentro, el TPP era "equilibrado" y tenía "un significado estratégico".

Los principios y estándares del TPP "son un motor para la integración económica regional y un promotor del crecimiento, la competitividad y la innovación, con el potencial de crear empleo y reducir los costes para los consumidores", aseguró una declaración conjunta.

Por el momento, sólo Japón ha ratificado el acuerdo, tras superar todos los trámites legislativos, pero la ausencia de Estados Unidos hace imposible su entrada en vigor, ya que debe ser ratificado por seis países que juntos representen el 85% del PIB del bloque.

Varios países firmantes están dispuestos a buscar fórmulas o permitir la entrada a nuevos países para salvar el acuerdo, impulsado por la anterior administración estadounidense de Barack Obama, para contrarrestar el poderío de China en la región.

Los representantes de los países firmantes del TPP volverán a reunirse con motivo de la reunión de los ministros encargados de Comercio en el seno de la Foro Asia Pacífico (APEC) el 20 y 21 de mayo próximo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones