Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Empresas participantes atribuyen pifia en cálculo a comisión y subastadora

Error de la CRE y Pemex echa por tierra subasta petrolera

Las empresas participantes denuncian que la subasta abrió con tarifa casi 10 veces por debajo de los costos de Petróleos

Por: SUN

Horas antes de que concluyera la fecha límite para dar a conocer los ganadores, la CRE y Pemex aplazaron el proceso. EFE / ARCHIVO

Horas antes de que concluyera la fecha límite para dar a conocer los ganadores, la CRE y Pemex aplazaron el proceso. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2017).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) argumentaron “problemas con la metodología” en la subasta para el almacenamiento y transporte de combustibles líquidos, por lo que tuvo que ser suspendida.

Horas antes de que concluyera la fecha límite para dar a conocer los ganadores de la primera temporada abierta de ductos de Pemex, las instituciones informaron que la puja se repondrá con un nuevo procedimiento antes de que termine el mes en curso.

Este miércoles, se publicó en un medio nacional que las empresas participantes en el proceso denunciaron que el error de la CRE se debió a que la subasta abrió con una tarifa casi 10 veces por debajo de los costos de Pemex.

Para evitar incumplir con sus lineamientos, que marcaban como fecha límite este miércoles 15 de marzo para la asignación de capacidad de ductos en Baja California y Sonora, la autoridad regulatoria dio a conocer que la subasta va a tener que repetirse y, por lo tanto, no hay ganadores en esta primera temporada abierta.

“Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía informan que esta subasta de la temporada abierta se repondrá con un nuevo procedimiento antes de que termine el mes que corre. Lo anterior debido a que se presentaron problemas con la metodología. En este nuevo proceso participarán las empresas que fueron precalificadas, a las que no se les solicitará nueva documentación ni garantías”, detalló el comunicado conjunto.

Los participantes en la subasta atribuyeron la responsabilidad del error a la CRE, encargada de fijar la tarifa con la que debían ofrecerse los servicios de Pemex, y a la firma subastadora Aklara, contratada para dar certeza y transparencia.

Fuentes cercanas al proceso afirmaron que, en su defensa, Aklara se dedicó a explicar que la información de las tarifas erróneas fue recibida por ellos de la mano de la CRE y que con suficiente anticipación había sido sometida para su revisión a Roberto Revilla Ostos, subdirector comercial de Pemex Logística.

NUMERALIA

- 22 empresas privadas concursaron en la subasta de servicios de ductos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones