Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | La CNIT detalla que las exportaciones crecerían entre cinco y siete por ciento

Prevén crecimiento en exportación de tequila este 2017

La CNIT detalla que las exportaciones de esta bebida crecerían entre cinco y siete por ciento

Por: EL INFORMADOR

Los volúmenes de exportación del tequila aumentan a un paso más acelerado que el consumo nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los volúmenes de exportación del tequila aumentan a un paso más acelerado que el consumo nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2017).- Se prevé que durante 2017, las exportaciones de tequila crezcan entre 5% y 7%, esto es alrededor de 11 millones 760 mil litros de la bebida, de acuerdo con Luis Velasco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Velasco Fernández, recordó que durante 2016 se exportaron 196 millones de litros, de los que tan sólo Estados Unidos, consumió161 millones, según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En el caso de México, el año pasado se comercializaron 80 millones de litros de acuerdo con los datos que ofreció el líder nacional de los tequileros, cuatro millones más de lo que reportó el CRT, 76 millones de litros de la bebida.

Asimismo, el presidente del CNIT destacó que los volúmenes de exportación del tequila, aumentan a un paso más acelerado que el consumo nacional.

"La exportación crece más que el mercado mexicano, esperamos que siga creciendo cinco, seis, siete por ciento durante el año y lo más interesante es que crece mucho más rápido el tequila 100% agave, que es el de mayor precio. Entonces el valor crecen más que en volumen (...) entonces hay una derrama económica mucho más importante".

En este sentido, México dejó de ser el principal mercado para las empresas que producen tequila en el país, las cuales, ahora concentran su mira en otros países, pues siete de cada 10 litros que fabrican es para los mercados de exportación.

Por último, Velasco Fernández refirió que el tequila en México es la categoría más grande, alrededor de la tercera parte de todos los destilados que se consumen en el país, y crece de una manera constante del 2% anual. A su vez, resaltó que el consumo de las bebidas Premium, como el tequila de agave, se incrementa más rápido que los tequilas de menor precio, por lo que refirió, que los consumidores comienzan a apreciar más los productos de mejor calidad.

EL INFORMADOR / ARNOLDO HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones