Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El secretario de Economía subraya que no se puede regresar a temas de los aranceles

Se requiere certidumbre para actualizar TLCAN, dice Guajardo

El secretario de Economía subraya que no se puede regresar a temas de los aranceles

Por: NTX

Guajardo Villarreal manifiesta que hay una agenda amplia de mejoramiento y modernización del acuerdo a desarrollar. SUN / ARCHIVO

Guajardo Villarreal manifiesta que hay una agenda amplia de mejoramiento y modernización del acuerdo a desarrollar. SUN / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (17/MAR/2017).- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró aquí que los mercados financieros requieren certidumbre en las negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
 
Así lo destacó al impartir una conferencia magistral ante el Colegio de Economistas de Nuevo León, y subrayó que en estas negociaciones "la caja arancelaria no está para ser abierta, no podemos regresar a temas de aranceles", dijo.
 
"Sin duda estaremos frente a una negociación que no será sencilla, pero que tiene que tener un elemento básico ", expuso.
 
Refirió que "Estados Unidos está por informar su intención de negociar al Congreso, lo hará en las próximas dos semanas, la negociación empezará 90 días después".
 
"Pero lo que yo esperaría es que antes de iniciar esta negociación, seamos capaces de plantear los objetivos de la misma", indicó.
 
Detalló que "los mercados requieren certidumbre y no habrá mejor mensaje de certidumbre, independientemente del inicio de la negociación, que decir claramente cuáles serán sus objetivos".
 
"Si ponemos al paciente en el quirófano, sin poder tener un plan de intervención, sobre que queremos mejorarle, que queremos quitarle, que queremos trasplantarle y dejamos que los doctores que están interviniendo se metan con todo, va a ser un desastre", advirtió.
 
El funcionario aseguró que "tenemos que decir vamos por la modernización, por la actualización, vamos por mejorar la integración regional, pero al mismo tiempo decir los no".
 
Resaltó que "los nos básicos es, la caja arancelaria no está para ser abierta, no podemos regresar a temas de aranceles".
 
Guajardo Villarreal resaltó que "el poder determinar, aunque no lleguemos al detalle del como, el objetivo creo que ayudará todavía más a mejorar las condiciones de los mercados financieros y cambiarios, fundamentalmente".
 
Esta negociación, dijo, será integral, "o sea, no podemos separar nuestros acuerdos independientemente de los balances que tengamos en otros temas".
 
Señaló que "no podríamos esperar que, si desde el punto de vista comercial no vamos a tener un buen trato, que entonces se pueda esperar que México o los mexicanos estén dispuestos a aceptar a ser grandes colaboradores en temas de seguridad, en temas migratorios".
 
"Sobre todo hoy que la migración fundamentalmente México, es un punto de tránsito y no necesariamente un punto de emisión neta de migrantes", añadió.
 
Reiteró que el tema de integralidad es fundamental. "Hay que meterse para adecuarlo a los nuevos tiempos que nos reta esta transformación ", expresó.
 
Guajardo Villarreal manifestó que "hay una agenda muy amplia de mejoramiento y profundización y modernización del acuerdo que debe de ser desarrollada".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones