Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El organismo considera que Estados Unidos es una fuente de cautela para economía global

Políticas fiscales de Trump afectarían estabilidad financiera: FMI

El organismo considera que Estados Unidos es una fuente de cautela para la economía global; la volatilidad podría elevarse drásticamente

Por: NTX

El FMI destaca que el continuo fortalecimiento de la estabilidad está motivada por el optimismo sobre perspectivas en EU. EFE / M. Reynolds

El FMI destaca que el continuo fortalecimiento de la estabilidad está motivada por el optimismo sobre perspectivas en EU. EFE / M. Reynolds

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/ABR/2017).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el desenlace de las políticas fiscales propuestas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos podrían pesar sobre el curso de la estabilidad financiera global.

 El resultado final de este proceso, así como el surgimiento de vientos proteccionistas, son parte de la oleada de incertidumbre alrededor del mundo y que se presentan como riesgos a la estabilidad, de acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera Global.

 El documento, presentado en el marco de la reunión anual de primavera del FMI, destacó el continuo fortalecimiento de la estabilidad financiera, sumada a una actividad económica con más ímpetu, motivada en parte por un mayor optimismo sobre las perspectivas económicas en Estados Unidos.

Pese al optimismo generado por el grado de estabilidad que se vive, el FMI consideró que las autoridades tendrán que tomar una amplia gama de políticas para reforzar la toma de riesgos económicos, promover la inversión y evitar riesgos.

 "La gran incertidumbre que rodea las políticas y a la política en el mundo entero genera nuevos riesgos para la estabilidad financiera", advirtió.

 Estados Unidos es también fuente de cautela, pues el FMI indicó que si la anticipada reforma fiscal y la política de desregulación producen un crecimiento y un endeudamiento menos benignos de lo esperado, "las primas de riesgo y la volatilidad podrían elevarse dramáticamente, socavando la estabilidad financiera".

 China también presenta riesgos para la estabilidad financiera debido a que el crédito continúa su rápido ascenso, y el valor de los activos bancarios triplica ya el del Producto Interno Bruto (PIB), ademas de lo cual otras instituciones financieras no bancarias también han incrementado su exposición crediticia.

 El FMI hizo notar empero que las autoridades chinas han reconocido la necesidad urgente de desapalancar el sistema financiero, adoptando para ello importantes medidas correctivas, pero dijo que las autoridades deberían centrar su atención sobre "los riesgos incipientes de la banca".

 Frente a este escenario, la institución estimó que los gobiernos pueden adoptar políticas destinadas a fortalecer así el marco financiero y estar en mejor condición para enfrentar los shocks financieros internacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones