Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Ni Donald Trump ni los empresarios quieren retrasar la negociación

Anticipan acuerdo básico sobre el TLCAN para 2018

El presidente de la Cámara de Comercio de EU asegura que ni Donald Trump ni los empresarios quieren retrasar la negociación

Por: EL INFORMADOR

Donohue ofrece una conferencia en la sede de la Amcham sobre el TLCAN. SUN / I. Stephens

Donohue ofrece una conferencia en la sede de la Amcham sobre el TLCAN. SUN / I. Stephens

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2017).- A mediados de 2018 podría haber un acuerdo para reelaborar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con el presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham), Thomas Donohue.

El jefe de la Amcham, el mayor grupo de cabildeo empresarial en Estados Unidos, opinó además que se aleja la perspectiva de imponer aranceles, y subrayó que “la cuestión principal” es avanzar en los acuerdos iniciales.

El TLCAN es un acuerdo comercial en duda desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pues el candidato asegura que el tratado ha costado empleos a su país; su postura era abandonar el acuerdo si no era posible una renegociación más benéfica, y Canadá advirtió que lo seguiría.

México envía 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y la postura de Trump generó inestabilidad, pues incluso llegó a sugerir aranceles de 35% a la industria automotriz. Aunque el discurso del nuevo presidente se suavizó, el tema sigue abierto.

Donohue, quien visita la Ciudad de México para ofrecer una conferencia en la sede de la Amcham en este país, dijo durante una entrevista con la agencia Reuters que opina que en Estados Unidos hay mayor conciencia de la necesidad de lograr un acuerdo nuevo y avanzar sin interrumpir negocios. “No vamos a perder el tiempo respecto a este acuerdo en el 2018”.

El inicio de esas discusiones está en manos del gobierno de Trump, que debe notificar al Congreso y darle 90 días desde entonces; en caso de que empezara ahora mismo, la negociación sobre el tema empezaría en agosto. Según Donohue, ni Trump ni las cúpulas empresariales de su país quieren que se retrase el tema.

“Puedo decir que (el presidente) quiere acelerar esto”, dijo al anticipar que el acuerdo básico estará listo antes de julio de 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones