Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La idea del mandatario es activar una versión moderna de la ley de 1933

Donald Trump plantea fraccionar a grandes bancos

La idea del mandatario es activar una versión moderna de la ley de 1933

Por: EL INFORMADOR

De autorizarse la nueva norma, las entidades bancarias tendrán que acogerse a la Ley Glass-Steagall. AFP /

De autorizarse la nueva norma, las entidades bancarias tendrán que acogerse a la Ley Glass-Steagall. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/MAY/2017).- El presidente estadounidense Donald Trump analiza la posibilidad de llevar adelante el fraccionamiento de los grandes bancos, de acuerdo con una entrevista ofrecida a la agencia especializada Bloomberg.

De acuerdo con el mandatario, la idea es introducir una versión moderna de la Ley Glass-Steagall, de 1933 que separaba las unidades concentradas en servicios bancarios al consumidor y los bancos de inversiones.

“Estoy analizando eso precisamente ahora. Hay algunas personas que desean que volvamos al viejo sistema, de modo que lo estoy analizando”, dijo Trump a Bloomberg en el Salón Oval.

Se trata de los primeros comentarios de Trump sobre el asunto, aunque altos funcionarios de su equipo —como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn— expresaron su apoyo a una iniciativa de ese tipo.

Durante la campaña electoral del año pasado, el aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders también había propuesto fraccionar a los mayores bancos del país.

Por el momento, el Gobierno de Trump no ha divulgado detalles del plan.

Instantes después de conocerse la declaración de Trump a Bloomberg, las acciones de algunos bancos se pusieron levemente al alza: JPMorgan pasó a operar con avance de 0.6%, Citigroup subió 0.8% y el Bank of America 1.2 por ciento.

Logran acuerdo sobre presupuesto

Los líderes del Congreso estadounidense presentaron un acuerdo para dotar al Gobierno federal de un presupuesto que mantiene el plan de la Casa Blanca de potenciar la defensa, pero no incluye previsión para el polémico muro en la frontera con México.

Resultado de semanas de negociaciones entre legisladores republicanos y demócratas, el acuerdo alcanzado permite financiar el funcionamiento federal por lo menos hasta el 30 de septiembre, sin el riesgo de un cierre por falta de presupuesto.

Este entendimiento deberá ser aprobado esta semana primero en la Cámara de Representantes.

AFP

EN DETALLE

Blindan los recursos

Chuck-Schummer, demócrata, dijo que la ley asegura que los dólares de los contribuyentes no sean usados para financiar un muro fronterizo inefectivo, (...) e incrementa inversiones en programas por los que la clase media se preocupa como la investigación sanitaria, la educación y las infraestructuras”.

CONGRESO FEDERAL

Cede para evitar el cierre del Gobierno

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno de Donald Trump y la mayoría republicana en el Congreso cedieron ante las demandas demócratas sobre el presupuesto federal y alcanzaron un acuerdo definitivo para dotar de fondos a las agencias públicas de Estados Unidos hasta septiembre y evitar cerrar la administración.

Las exigencias del presidente fueron diluyéndose a medida que avanzaban las negociaciones y los demócratas se reafirmaban en sus “líneas rojas”, como incluir fondos para comenzar la construcción del muro con México o ampliar la fuerza de deportación en la frontera.
 
De este modo, a lo largo de la semana, está previsto que ambas cámaras voten para aprobar el texto, que contempla un presupuesto de alrededor de un billón de dólares, y evitar así el cierre temporal del Gobierno, cuya fecha límite es el día 5 de mayo.

Asimismo, la ley presupuestaria no retira los fondos federales a las conocidas como “ciudades santuario” —aquellas que no persiguen activamente a los inmigrantes indocumentados—, como pretende el multimillonario, y tampoco quita el presupuesto a Planned Parenthood, la mayor asociación de clínicas abortivas del país.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo al respecto en su rueda de prensa diaria que el presidente “buscará” incluir sus prioridades en el presupuesto del año fiscal 2018, ya que el proyecto actual cubre lo que resta de 2017, es decir, hasta el 30 de septiembre de este año.

EFE

“TENEMOS TIEMPO”, ADMITE LA CASA BLANCA

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, admitió que el Gobierno no ha “obtenido todo lo que queríamos” pero asomó que aún hay tiempo para una renegociación: “Estamos a cinco meses del presupuesto para 2018”.

El viernes, al hablar ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), Donald Trump había asegurado que el muro será construido, aunque no ofreció detalles. “Tenemos todo el tiempo que haga falta”.

Así, la ausencia de cualquier provisión para el muro no constituye precisamente una sorpresa en este presupuesto temporario hasta septiembre, pero confirma que el presidente usó la idea como una carta en la negociación.

Ya desde la campaña electoral del año pasado Trump insiste en que, de una forma o de otra, México pagará por el muro, pero para el inicio de cualquier obra requiere de fondos disponibles en un presupuesto aprobado por el Congreso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones