Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La utilidad es 133 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2016

La CFE reporta utilidad trimestral de 6.7 MDP

La utilidad es 133 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2016

Por: NTX

Este aumento se debe, en su mayor parte, a mayores ventas por concepto de energía eléctrica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este aumento se debe, en su mayor parte, a mayores ventas por concepto de energía eléctrica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2017).- En el primer trimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una utilidad neta de seis mil 765 millones de pesos, 133 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2016, mientras que los ingresos crecieron 38 por ciento en el mismo lapso, gracias en parte a las medidas de disciplina financiera y reducción de costos contenidas en su Plan de Negocios 2017-2021.

Al dar a conocer sus resultados trimestrales, la empresa productiva del Estado precisa que la utilidad neta registrada, de seis mil 765 millones de pesos, es mayor en 133 por respecto a la pérdida de 20 mil 219 millones de pesos que registró en el mismo periodo de 2016.

Expone que los ingresos aumentaron en 27 mil 288 millones de pesos, 38 por ciento más cuando son comparados con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2016.

Este aumento se debe, en su mayor parte, a mayores ventas por concepto de energía eléctrica y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal, precisa la CFE.

Los costos totales en el primer trimestre de 2017 tuvieron un incremento de 0.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, debido principalmente al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica.

A su vez, se observó una disminución en el costo financiero, asociada a la apreciación del tipo de cambio peso frente al dólar observada en el periodo.

Cabe destacar que a diferencia del costo financiero incurrido en el primer trimestre de 2016 de seis mil 253 millones de pesos, en el primer trimestre de este año se logró un ahorro en el costo financiero de 13 mil 960 millones de pesos, resultado de una utilidad cambiaria por 26 mil 715 millones de pesos.

Durante el primer trimestre de 2017, la utilidad bruta, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, también fue positiva por 20 mil 359 millones de pesos, lo que significa que los ingresos por la venta de energía fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

A este resultado se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 11 mil 818 millones de pesos, y así se obtiene una pérdida de operación de siete mil 194 millones de pesos.

De esta forma, durante el primer trimestre, el resultado neto mostró una mejora por 26 mil 984 millones de pesos respecto a lo registrado en el mismo periodo del año 2016, destaca la empresa.

La CFE añade que continúa instrumentando las medidas de disciplina financiera y reducción de costos contenidas en su Plan de Negocios 2017- 2021, así como las relacionadas a la reforma energética que ha fortalecido su posición financiera y le ha permitido ofrecer un servicio de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones