Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Las plantas necesarias para la destilación se usan en otras industrias

Difieren en desabasto de agave para tequila

Productores acusan que la demanda de jarabe, inulina y mezcales ocasiona que falten piñas maduras para producir la bebida

Por: EL INFORMADOR

No todas las plantas que piensan usar los tequileros tienen la madurez necesaria para utilizarse en la bebida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No todas las plantas que piensan usar los tequileros tienen la madurez necesaria para utilizarse en la bebida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2017).- Productores agaveros y empresarios tequileros entraron en confrontación de datos, pues los primeros aseguraron que la producción de la bebida está comprometida pues no hay suficientes plantas. Destacan que las necesarias para la destilación son utilizadas con otros fines como la generación de jarabes, inulina y mezcales. A su vez, organismos reguladores del tequila negaron el desabasto, pero reconocen que no hay materias primas para satisfacer la demanda de todos los derivados del agave.

La mañana de ayer, Raúl García Quirarte, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana (CNSPAT), acusó que en 2017 y 2018 faltarán piñas maduras para producir tequila, pues las industrias del jarabe de agave e inulina también demandan agave azul certificado con la Denominación de Origen del Tequila (DOT).

“La realidad es que no hay suficiente agave maduro para este año y el año que viene, agave de ocho, siete, seis y cinco años hay muy poco, no ajusta”, explicó García Quirarte.

El representante señaló que la producción de jarabe de agave e inulina se llevan 15 millones de los 60 millones de piñas maduras existentes: “Eso es lo que nos está generando un desabasto en este momento”.

Destacó el representante de los productores que inevitablemente ocasionará una escalada en el precio de las piñas.

Estas declaraciones causaron reacciones en el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), donde aseguraron que tanto la materia prima como la producción de tequila están garantizadas para 2017.

Ramón González Figueroa, director general del CRT y Roberto Anaya Moreno, director general del CNIT, explicaron que este año hay más de 40 millones de plantas disponibles que garantizan la producción para 2017.

“El agave que hay es suficiente, sólo que no da para todos. El tequila tiene su materia prima asegurada para este año”, aseguró González Figueroa, director general del CRT y descartó un encarecimiento del producto.

Sin embargo, el agavero García Quirarte, representante del CNSPAT, aseguró que no todas las plantas que piensan usar los tequileros tienen la madurez necesaria para utilizarse en la bebida y apenas 60% son piñas maduras, es decir, cumplieron de cinco a siete años y están listas para la jima.

Ismael Vicente Ramírez, del Comité Técnico de Certificación del CRT respondió que para producir tequila no es necesario que la planta haya alcanzado su madurez: “La norma de producción de tequila no considera el término madurez. Nada más habla que el agave que es consumido para la producción de tequila debe de ser de la especie Tequilana Weber Variedad Azul y debe de estar registrado en el CRT”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones