Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Contemplan enviar dos embarques de entre 800 y mil 200 kilogramos

Prevén exportar 10 toneladas de pitayas a EU en año de prueba

Los productores están vendiendo la fruta 'casi al doble' del precio que en el mercado nacional

Por: EL INFORMADOR

En esta temporada los 18 productores podrían generar ventas de un millón 200 mil pesos. EL INFORMADOR / F. Atilano

En esta temporada los 18 productores podrían generar ventas de un millón 200 mil pesos. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2017).- Las exportaciones de pitaya a Estados Unidos podrían alcanzar 10 toneladas durante las próximas seis semanas, señaló el director de Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), René Arenas Gutiérrez, quien explicó que el inicio de pruebas de los envíos al país del Norte fue el fin de semana pasado con un cargamento de 800 kilogramos.

“Tenemos contemplado enviar dos embarques que pueden ser de más de 800 kilos y hasta mil 200 kilos y poder llegar a este mercado de Estados Unidos, especialmente a los estados en donde hay muchos mexicanos. Estamos pensando que se pueden exportar 10 toneladas, dependiendo de la temporada de la pitaya, eso va a determinar lo que podamos exportar”.

De acuerdo con Arenas Gutiérrez, los productores de la fruta están vendiendo la unidad “casi al doble” del precio que  tienen en el mercado nacional, el cual varía entre cuatro y ocho pesos, indicó el funcionario; por lo que la venta que estarían haciendo los pitayeros podría llegar a 16 pesos por pitaya de 100 gramos cada una.

Con estos números se puede calcular, por ejemplo, que el primer embarque de 800 kilos tuvo un costo de entre 64 mil y 128 mil pesos; por lo que después de las seis semanas y las 10 toneladas previstas para la exportación, los 18 productores podrían generar ventas promedio de un millón 200 mil pesos.

“Aquí lo que te puedo decir es que están vendiendo casi al doble de lo que están vendiendo en el mercado nacional, pero además es un proyecto que tiende a crecer y que esperemos que día con día podamos posicionar más el producto a mejor precio en el extranjero”, apuntó René Arenas.

El director de Promoción Comercial de la Seder, subrayó que con el inicio de la cosecha ya no se podrán integrar más productores ni tampoco ampliar el número de hectáreas certificadas para este año, pero se espera incrementar la oferta para 2018.

“Se va a trabajar con las 36.2 hectáreas certificadas, es lo que nos autoriza el protocolo para poder enviar a Estados Unidos” en este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones