Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Asegura que el país está dispuesto y preparado para hacer un convenio constructivo

México prefiere negociación trilateral del TLCAN: Videgaray

Considera como 'buenas noticias' la notificación al Congreso sobre el interés en modernizar el tratado

Por: EL INFORMADOR

Videgaray y Osorio se reunieron con los secretarios de Estado, Rex Tillerson; y de Seguridad Nacional, John Kelly. EFE / Departamento de Estado

Videgaray y Osorio se reunieron con los secretarios de Estado, Rex Tillerson; y de Seguridad Nacional, John Kelly. EFE / Departamento de Estado

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/MAY/2017).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, consideró como “buenas noticias” la decisión de la administración Trump de notificar al Congreso el interés en modernizar el TLCAN y señaló que México prefiere que se mantenga un acuerdo trilateral.

“Esto es algo a lo que le damos la bienvenida y algo que esperábamos desde hacía algún tiempo. Son buenas noticias para México. Estamos dispuestos y preparados para iniciar una negociación constructiva”, dijo en rueda de prensa.

Videgaray, quien destacó que su Gobierno ha sido informado en cada etapa del proceso de notificación por la Representación Comercial de la Casa Blanca y por el Departamento de Comercio, destacó que México cree que las negociaciones deben tener una naturaleza trilateral.

Sus comentarios tuvieron lugar al final del encuentro del diálogo de alto nivel, donde participaron además el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los secretarios de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly.

La Representación Comercial de la Casa Blanca notificó ayer al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, lo que abre un periodo de espera de 90 días que concluye el 16 de agosto.

En una carta a los líderes republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, el representante comercial Robert Lighthizer señaló que la intención de la administración es lograr resultados “oportunos y sustantivos” para consumidores, negocios, trabajadores y rancheros estadounidenses, aunque no incluyó calendarios preestablecidos.

De inmediato, el Gobierno de México saludó la acción de la administración Trump y la consideró como un “paso importante” el proceso doméstico de Estados Unidos para modernizar el acuerdo, en vigor desde el 1 de enero de 1994.

El CCE, listo para negociar

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que los empresarios se encuentran listos para iniciar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras la notificación de intención del Gobierno de Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con México y Canadá, el dirigente empresarial expuso que el CCE mantendrá su posicionamiento de que México salga de la negociación “en caso de que se rompan los principios de la negociación, pero esperamos ir en el sentido positivo”.

Castañón dijo que si bien el documento enviado por el Gobierno estadounidense no especifica temas a negociar, “es un inicio y ya estamos listos para trabajar”.

Consideró que no deben existir “plazos fatales”, porque se corre el riesgo de forzar la negociación “y eso puede ser peligroso y ponernos en desventaja”.

En entrevista, luego de la inauguración de la Convención y Exposición de Onexpo 2017, dijo que dentro de las prioridades del CCE a negociar destacan integración regional, energía, solución de controversias y comercio electrónico, por mencionar algunos.

Confió en que en la negociación habrá un apartado con el tema laboral y de movilidad, tanto de capitales como de personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones