Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | La CRE y Pemex acordaron retrasar de manera indefinida la apertura a privados

Ponen trabas a gasolina barata

La CRE y Pemex acordaron retrasar de manera indefinida la apertura a privados

Por: EL INFORMADOR

Que Pemex sea distribuidor único hace inútil la liberación de precios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Que Pemex sea distribuidor único hace inútil la liberación de precios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2017).– La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Pemex acordaron retrasar de manera indefinida la apertura a privados, proceso conocido como temporada abierta, del sistema de ductos que conecta a México con el mercado de gasolina más barata del mundo: Texas.

Nuevas resoluciones de la Comisión -RES/822/2017 y RES/325/2017- anticipan ya las fechas de temporada abierta de las regiones 3, 4 y 5 del país, pero no de la región 2, que incluye a los sistemas de almacenamiento y transporte de combustible de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio de Durango, mismos que están conectados a los ductos de EU, en particular del estado de Texas.

“La Comisión Reguladora de Energía mediante la resolución RES/822/2017 dejó sin efecto el calendario autorizado para la asignación de la capacidad de la infraestructura de almacenamiento y de transporte por ducto de la etapa 1.2. El resolutivo establece que proceso continuará una vez que la Comisión y Pemex Logística evalúen los resultados de la etapa 1.1 y en su caso determinen alguna mejora para la etapa 1.2”, dijo la petrolera nacional.

Al día de hoy Pemex Logística está en proceso de implementación de la etapa 1.1 y en las próximas semanas definirá el calendario y el alcance de la etapa 1.2, el cual pondrá a consideración de la CRE, agregó el exmonopolio estatal.

Cabe señalar que hay otro proceso en paralelo que ocurrirá “pase lo que pase” relacionado con el mercado de gasolinas, que es el de flexibilización de precios, por el que las gasolineras como las de Monterrey podrán poner el precio que prefieran, bajo leyes de mercado y se dará el 15 de junio.

Habrá entonces en esa región del norte del país, precios de mercado que determine cada gasolinero, pero sin infraestructura en la que puedan transportar y almacenar su combustible. Fernando González Piña, vicepresidente de la Onexpo para el Valle de México, indicó que lo anterior implica abrir los precios sin otro proveedor.

“Eso tiene la implicación de que efectivamente se siga liberando el precio sin tener una condición real de competencia porque el único proveedor es Pemex”, apuntó.

El nuevo calendario incluye para el 26 de julio a las terminales de almacenamiento de Topolobampo, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, La Paz y Durango, así como el sistema de transporte de Topolobampo.

La etapa 2.2 tiene nueva fecha de 16 de octubre de 2017 e incluye a las terminales de almacenamiento de Zacatecas, Aguascalientes, El Castillo, Zapopan, Zamora, León, San Luis Potosí, Irapuato, Morelia, Cd. Valles, Querétaro, Cuautla, Pachuca, Tuxpan, Poza Rica, Perote, Xalapa, Puebla, Tehuacán, Salina Cruz, Pajaritos y Villahermosa.

Esta misma etapa incluirá el área del Pacífico con las terminales de Lázaro Cárdenas, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Colima, Manzanillo, Uruapan, Iguala, Oaxaca, Tapachula, Tapachula II y las de la CDMX; todas vinculadas al sistema de Transporte por ducto Sur, Golfo, Centro y Occidente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones