Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Afirma que esta decisión del Banxico se basaría en el aumento de la tasa en EU

Especialista alerta sobre posible aumento en tasas de interés

José Enrique López, investigador del CUCEA, afirma que esta decisión del Banxico se basaría en el aumento de la tasa en EU

Por: EL INFORMADOR

El académico señala que pese a que el aumento buscaría controlar los precios, la inflación seguiría aumentando en los próximos meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El académico señala que pese a que el aumento buscaría controlar los precios, la inflación seguiría aumentando en los próximos meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2017).- Si cuenta con tarjeta de crédito o necesita un préstamo o dinero del banco, sea cuidadoso. Salde sus deudas, haga los pagos en su totalidad, y revise exhaustivamente las tasas de interés que le cobran los bancos u otras instituciones financieras

La advertencia resurge luego del incremento de la tasa de interés en Estados Unidos, lo que podría repercutir en un posible aumento de la tasa de interés del Banco de México (del 6.75 al 7 por ciento) la próxima semana.

Esto provocará afectaciones a los bolsillos de la gente, principalmente con créditos y préstamos financieros más caros, y el incremento de los intereses de las deudas que la gente tenga con sus instituciones bancarias, advierten expertos.

"Hay que ser precavidos en la manera en que se adquieren deudas, sobre todo las que son para consumo inmediato, que las hacemos con la tarjeta de crédito", señaló José Enrique López Amezcua, investigador del Departamento de Finanzas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

El experto considera que se debe ser totaleros en el pago de las deudas con el banco, "no hay que hacer pagos mínimos, porque eso repercutiría en el costo financiero del dinero de banco", advirtió.

También se tiene que evitar contratar préstamos de empresas privadas que no avisen sobre el valor de su tasa de interés, ya que luego éstas cobran hasta un 130 por ciento en este rubro, haciendo difícil pagar la deuda.

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Guadalajara, Juan Carlos Sáinz del Toro, recomendó planificar las finanzas personales.

"Es importante poder manejar nuestros flujos financieros de acuerdo a nuestra capacidad de pago, para que con el incremento de la tasa de interés no tengas una afectación donde pagues más intereses que el capital, y la deuda crezca más a largo plazo", comentó.

MODIFICACIÓN EN TASAS: PRECIOS SEGUIRÁN ALTOS Y CONSUMO SE RETRAERÁ

Aunque el aumento de tasas buscaría controlar los precios, la inflación seguiría aumentando en los próximos meses (del 6.16 por ciento actual al 6.3 por ciento, según estimaciones del IMEF), por lo que la gente continuará asumiendo en sus bolsillos situaciones como el gasolinazo de inicios de año.

"Esta inflación nos va a estar acompañando en estos doce meses, y probablemente para principios del año 2018 se elimine, para poder volver a índices de 3.5 por ciento de manera muy rápida", mencionó Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos.

"Generalmente, un aumento de las tasas de interés afecta al consumo de las familias, y también de las empresas, porque encarece el costo de capital e inhibe la inversión, el crecimiento y los rendimientos", analizó José Enrique López Amezcua, profesor de la Universidad de Guadalajara.

Juan Carlos Sainz consideró que incrementar tasas "es una medida dolorosa, porque el costo del dinero se encarece. Sin embargo, hoy por hoy las tasas de interés en México son todavía competitivas a nivel mundial".

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones