Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Señala que aceptó la petición de los inversores de retirarse en beneficio de la compañ

Renuncia Travis Kalanick, CEO y fundador de Uber

Justifica su polémico estilo de dirección diciendo que debió endurecerse ante las dificultades

Por: EL INFORMADOR

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (21/JUN/2017).- El director ejecutivo y fundador de Uber, Travis Kalanik, anunció ayer su renuncia tras haber informado la semana pasada que dejaba sus funciones sólo de forma temporal.

Kalanik sufrió finalmente las consecuencias de su fogosa personalidad y de sus duros métodos de gestión, y el anuncio de su dimisión definitiva deja un gran vacío en el grupo estadounidense de alquiler de vehículos con conductor.

Acusado de haber alentado prácticas de gestión dudosas, con denuncias de acoso sexual y discriminación, el empresario de 40 años pareció beneficiarse durante varios meses de su emblemático estatus al frente del grupo que él fundó en 2009 y que luego dirigió en su fulgurante ascenso.

Kalanick justifica su severo y polémico estilo de dirección explicando que debió endurecerse después de haber atravesado dificultades en sus primeras empresas. Pero ello, finalmente, lo llevó a dimitir de su cargo de forma definitiva presionado por los inversionistas de Uber.

“Quiero a Uber más que a nada en el mundo y, en este periodo difícil de mi vida personal, he aceptado la petición de los inversores de retirarme para que Uber reanude su desarrollo en lugar de verse parasitada” por las dificultades, señaló Kalanick en un comunicado.

De todas formas, Kalanick seguirá formando parte del consejo de administración.

La dimisión se produce en un momento en que la mayor empresa de alquiler de autos con conductor del mundo atraviesa problemas para convertirse en una firma madura capaz de minimizar pérdidas y lograr beneficios consistentes. Tras ocho años de un crecimiento formidable que cambiaron el negocio del taxi, Uber había alcanzado un punto donde la cultura creada por la compañía amenazaba con matarla.

La empresa se ganó la enemistad de las compañías de taxis que la ven como una firma que los llevará a la ruina o a su desaparición, y las autoridades reguladoras de varios países también la tienen en la mira. Sus propios choferes le reclaman actualmente mejores remuneraciones o que les brinden un estatus laboral más protector.

La nueva dirección de la empresa tiene un arduo camino por delante para superar las dificultades tras la dimisión de Kalanick.

Con información de AFP/AP

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