Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | El peso mexicano ha ganado aproximadamente 16.4% desde que Trump asumió la presidencia

El peso deja atrás al 'huracán' Trump... al menos por ahora

El peso mexicano ha ganado aproximadamente 16.4% desde que Trump asumió la presidencia

Por: AFP

La economía mexicana probó ser más resistente de lo esperado a las amenazas, y creció 0.7% en el primer trimestre del año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La economía mexicana probó ser más resistente de lo esperado a las amenazas, y creció 0.7% en el primer trimestre del año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2017).- A medida que Donald Trump se acercaba a la Casa Blanca durante 2016, los ciudadanos mexicanos vieron cómo su moneda se desplomaba frente al dólar estadounidense, lo que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, calificó como los cortos de una “película de terror”.

Durante los primeros días de 2017, ya con Trump como presidente electo, el dólar llegó a tocar los 22 pesos en ventanillas bancarias, un nivel nunca antes visto.

Había razones para temer: el nuevo mandatario había prometido renegociar o salirse del vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que une a su país con México y Canadá desde 1994, y propuso construir un muro en la frontera común que fuera pagado por los propios mexicanos.

La economía mexicana estaba también bajo los reflectores, pues la fuerte dependencia del país con Estados Unidos amenazaba con jugar en su contra. Sin embargo, los cortos de la película no se materializaron y el peso mexicano ha ganado aproximadamente 16.4% desde que Trump asumió la presidencia el 20 de enero.

Los temores de que Trump diera un portazo al TLCAN se disiparon a mediados de mayo, cuando el Gobierno estadounidense inició formalmente el proceso que dará paso a la revisión del tratado en agosto.

Al mismo tiempo, la economía mexicana probó ser más resistente de lo esperado a las amenazas y creció 0.7% en el primer trimestre del año mientras el Banxico llevó su tasa de interés a 7%, en un intento por frenar la creciente inflación del país, lo que fortaleció al peso, que ayer cerró en 18.30 pesos en ventanillas de Banamex.     

Perfilan difícil la renegociación del TLCAN

Pese al avance en el fortalecimiento de la economía mexicana, es todavía pronto para el país y su moneda que echen campanas al vuelo, sobre todo por las negociaciones del acuerdo comercial, que se anticipan complicadas ya con la experiencia que el país latinoamericano tuvo con Estados Unidos en la solución de un conflicto por las exportaciones de azúcar.

“El mayor riesgo para el peso ahora es lo que suceda durante la renegociación del TLCAN”, dijo Adam Collins, economista de la firma británica Capital Economics.

Rafael Camarena, economista en México del banco Santander, y quien considera que el peso podría llegar en los próximos meses a niveles de 17.70 unidades por dólar, coincide en el riesgo que representa el TLCAN.

“Si de repente hay un cambio en el mensaje del acuerdo comercial con Estados Unidos desde luego podría afectar. Es el principal elemento que daría un sentido contrario a lo que estamos viendo ahora”, dijo el especialista.

Además, el Banco de México parece dar señales de que el ciclo de alzas en las tasas de interés está llegando a su fin, mientras que Capistrán estima que la economía mexicana podría perder fuerza en la segunda mitad del año.

Hasta el momento, las predicciones de los economistas que consulta el Banxico cada mes apuntan a que el peso mexicano perderá fuerza durante el año al ubicarse en 19.50 unidades por dólar, mientras que la economía crecerá 2% durante todo 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones