Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | En promedio, la paraestatal compra a 8.85 pesos el litro y lo comercializa en 16.24

Pemex vende gasolina que trae de EU al doble

En promedio, la paraestatal compra a 8.85 pesos el litro y lo comercializa en 16.24

Por: SUN

En México, la cotización máxima de la gasolina Magna fue de 16.24 pesos por litro en promedio, siete pesos más cara que en EU. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, la cotización máxima de la gasolina Magna fue de 16.24 pesos por litro en promedio, siete pesos más cara que en EU. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2017).- Petróleos Mexicanos (Pemex) vende la gasolina que compra de Estados Unidos casi al doble de lo que le cuesta importarla, de acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado.

En los primeros cinco meses del año, la petrolera adquirió del exterior 60% del combustible que se consume en el país, gran parte proveniente de su principal socio comercial.

El precio promedio de la gasolina regular (similar a la Magna y Premium) que compró entre enero y mayo fue de 8.85 pesos por litro.

En México, la cotización máxima de la gasolina Magna —la de mayor consumo— fue de 16.24 pesos por litro en promedio, es decir, 7.39 pesos más cara que en Estados Unidos.

Los principales factores que encarecieron el precio del producto al consumidor en México fueron los costos de transporte (1.04 pesos por litro), los impuestos (5.55 pesos) y las ganancias del vendedor (0.80 centavos).

Al consultar a Pemex sobre la diferencia de cotizaciones entre lo que paga a los refinadores de Estados Unidos y el precio en que se vende en México, funcionarios señalaron que la fijación de precios máximos de las gasolinas de importación corresponde a las autoridades hacendarias y no a Pemex.

Comentó que el desglose del precio lo tiene la Secretaría de Hacienda, pero "sí hay que considerar los impuestos y los costos de distribución".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones