Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | La ICCA ubicó al país en el lugar 21 en la organización de este tipo de eventos

México puede llegar al primer lugar en turismo de reuniones

La ICCA ubicó al país en el lugar 21 en la organización de este tipo de eventos

Por: EL INFORMADOR

La capacidad hotelera de Puerto Vallarta es un punto a favor para propiciar la realización de eventos masivos. EL INFORMADOR / E. Barrera

La capacidad hotelera de Puerto Vallarta es un punto a favor para propiciar la realización de eventos masivos. EL INFORMADOR / E. Barrera

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2017).- México puede destronar a Estados Unidos y coronarse como líder mundial en turismo de reuniones en los próximos años, anticipa Rafael Hernández, presidente del World Meetings Forum (WMF), uno de los principales eventos que congrega a los dirigentes y profesionales del área.

La Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés) clasificó a México en el lugar 21 en el ranking de destinos turísticos de reuniones en 2016, tras registrar 182 congresos internacionales en el país.

Estados Unidos encabeza la lista con 934 eventos, seguido de Alemania con 689 y Reino Unido con 582.

“México podría estar situado  por encima de Estados Unidos, pero  no tenemos la disciplina de registrarlos ante una asociación como la ICCA y tampoco existe una regulación que obligue a los organizadores a inscribir sus eventos. Esto en lugar de sumar, nos resta”, expone Hernández.

Comenta que México realiza más de mil 500 congresos cada año, pero el problema es que se registran menos de la mitad  y otros tantos no cumplen con los lineamientos para ser reportados ante la ICCA.

El experto dice que además de registrar debidamente los eventos, México afronta otros retos importantes como mejorar la tecnología de los recintos, iniciando desde la conectividad WiFi, así como garantizar la seguridad del viajero.
Explica que la profesionalización es muy relevante en el turismo de reuniones, pues hay que actualizarse según las tendencias mundiales.

El presidente del WMF asegura que México cuenta con la infraestructura hotelera, de transporte, de recintos y turística para  grandes eventos.

Dice que la industria farmacéutica es un mercado con alto potencial para atraer eventos internacionales, debido a que es el sector con más convenciones durante el año, pero también destaca la industria automotriz.

La Ciudad de México, asegura, es el principal destino del país en cuanto a turismo de reuniones, porque dispone de una alta capacidad hotelera, buenas conectividades aérea y terrestre, centros de convenciones con gran cabida de visitantes y diversos atractivos turísticos.

La ICCA ubicó a la capital del país en el peldaño 34 de 200 ciudades favoritas para el turismo de reuniones, tras registrar 64 convenciones el año pasado. Cancún, Guadalajara y Monterrey también están incluidas.

MÁS PRODUCTIVOS

Diferencia con turismo convencional

Rafael Hernández, presidente de WFA, opina que las reuniones de negocio son el segmento de mercado más relevante del turismo, tras generar una derrama económica por 24 mil 975 millones de dólares. El turista convencional gasta cerca de 250 dólares por noche, mientras el viajero que asiste a congresos, 800 dólares en promedio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones