Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Accede a revisar sistemas laboral y anticorrupción que afecten el comercio

Fija México prioridades para negociar TLCAN

Estipula defender el sistema imparcial de solución de controversias del capítulo 19, que el gobierno de EU pretende eliminar

Por: EL INFORMADOR

México busca mayor competitividad, certidumbre de comercio e inversiones y comercio inclusivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

México busca mayor competitividad, certidumbre de comercio e inversiones y comercio inclusivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2017).– A la par de su solicitud de mantener la apertura comercial, el gobierno de México sugerirá a sus contrapartes de Estados Unidos y de Canadá la revisión de los sistemas laborales de las tres naciones y los sistemas de ataque a la corrupción, de acuerdo con un documento oficial.

El texto que expresa las Prioridades de México en las Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte coincide en su pretensión de analizar ambos temas con las intenciones particularmente del gobierno del presidente Donald Trump.

“(Nos enfocaremos en) fortalecer el cumplimiento de las disposiciones nacionales y los compromisos internacionales en materia laboral. Establecer medidas contra los actos de corrupción que afecten el comercio y las inversiones”, expone la Secretaría de Economía en su documento que presenta la versión oficial gubernamental.

El documento señala cuatro pilares fundamentales para la negociación y en el que habla sobre un comercio inclusivo y responsable, también detalla la necesidad de que el nuevo tratado fije un piso parejo para que todos los sectores de cualquier empresa, incluidas las Pymes, puedan beneficiarse del mismo. Incluso, Guajardo dijo ayer que no se descarta un capítulo para la pequeña y mediana empresa.

En este apartado se incluye incorporar la perspectiva de género en algunas disposiciones del Tratado y la creación de mecanismos de cooperación regional que fomenten mayor participación de las Pymes en la cadena de proveeduría.

El documento precisa, además, la intención mexicana de defender el sistema imparcial de solución de controversias estipulado en el capítulo 19 que el gobierno estadounidense pretende eliminar.

La dependencia también destacó la necesidad de consolidar el régimen legal de las empresas productivas del Estado que les permitan una operación comercial eficiente.

Sobre el incremento de la competitividad, Economía defiende desde la importancia de mantener el acceso preferencial, sobre todo de productos agropecuarios, hasta la capacitación y educación pasando por el flujo de personas con fines laborales.

En tanto que también revela la importancia para el gobierno de ampliar las categorías para la entrada temporal de personas de negocios, mejorar los tiempos, transparencia y procesos para su ingreso y buscar mecanismos innovadores de movilidad laboral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones