Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El Gobierno de México fija cuatro prioridades

La SE ya tiene negociadores y líneas para modernizar el TLCAN

El equipo estará liderado por Kenneth Smith, Salvador Behar y Juan Carlos Becker

Por: EL INFORMADOR

-->

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2017).- A escasas dos semanas de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía (SE) de México dio a conocer las líneas generales que guiarán al equipo negociador, que también fue presentado.

El equipo negociador estará integrado por Kenneth Smith Ramos, como jefe negociador técnico; Salvador Behar Lavalle, como jefe negociador adjunto, y el subsecretario de Comercio Exterior para América del Norte, Juan Carlos Becker.

Kenneth Smith es actualmente representante de la Secretaría de Economía en la embajada de México en Washington D.C, en tanto que Salvador Behar se desempeña como director general para América del Norte de la Secretaría de Economía.

El titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal delineó también las cuatro prioridades de México en la modernización del acuerdo comercial: fortalecer la competitividad de América del Norte; avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

A estas líneas generales, el funcionario agregó varios temas más a tratar con Estados Unidos y Canadá, sus socios en el TLCAN: modernizar todos los mecanismos de solución de controversias del tratado, entre inversionistas, Estado, cuotas antidumping y compensatorias; promover la mayor integración de los mercados de telecomunicaciones en los tres países, y buscar, en materia laboral la incorporación de temas de libertad sindical, derechos de asociación.

En tanto que no se incluirá el tema de migración de manera amplia, porque es un asunto que se lleva en otras instancias.

Guajardo Villarreal precisó que el esquema de coordinación y organización es prácticamente el que se ha utilizado en todas las negociaciones comerciales, donde Smith Ramos coordinará los grupos que trabajen de forma simultánea; será el responsable del “día a día” de las conversaciones.

Mientras Behar hará de jefe negociador adjunto, el subsecretario de Comercio Exterior Juan Carlos Baker estará a cargo de coordinar el proceso, así como supervisar el avance e identificar puntos críticos de la negociación.

Resaltó que los encargados tienen gran experiencia, ya que cuentan con más de 20 años como servidores públicos en la dependencia y han tenido responsabilidades en la oficina de Washington.

La primera ronda de negociaciones con los representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, que tendrá lugar del 16 al 20 de agosto en la ciudad de Washington, se centrará en la discusión metodológica, es decir, definir de qué tamaño es el tema. La segunda ronda de negociaciones se realizará alrededor del 10 de septiembre en México.

Guajardo Villarreal dejó en claro que se negociará con una administración, la cual podría cambiar en algún momento y lo que se discutió podría no concretarse.

SABER MÁS

Los ejes de la negociación

Las llamadas “Prioridades de México”, están agrupadas en cuatro ejes temáticos:

• El primer eje apunta a fortalecer la competitividad en América del Norte, agilizando el acceso de bienes, servicios y personas.

• El segundo punto busca avanzar a un comercio “inclusivo y responsable” en materia laboral, de medio ambiente y género.

• El tercer eje se enfoca en aprovechar “las oportunidades de la economía del siglo XXI”, principalmente en materia energética y de tecnologías de información y comunicación.

• El cuarto eje busca “promover la certidumbre del comercio y las inversiones” en América del Norte, destacando “el papel crucial” de los mecanismos de solución de controversias entre los socios del TLCAN, tema sensible de cara a las negociaciones.

Prevén temas duros de tratar

El Gobierno de México espera que la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se lleve a cabo con rapidez, arribando a los puntos claves lo antes posible, si bien habrá temas duros de negociar, aceptó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Frente a los temas difíciles, los negociadores mexicanos tienen que llegar con un “enfoque muy claro”.
Entre las prioridades del equipo negociador se anota el objetivo de modernizar los mecanismos de solución de controversias con el fin de hacerlos más ágiles, transparentes y eficaces.

Así se destaca en el documento denominado “Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, que recibió el Senado de la República.

Para promover la certidumbre del comercio y las inversiones “juegan un rol crucial los mecanismos de solución de controversias, que a lo largo de dos décadas, han probado su efectividad”, señala el documento.

La Secretaría de Economía apuesta asimismo por un análisis de las llamadas reglas de origen, que son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto.

“Los trabajadores deben también ser incluidos en los beneficios del acuerdo comercial”, indicó Guajardo, detallando que el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte incluirá específicamente un capítulo sobre el tema laboral, mientras que en el pasado, este punto apareció en un pacto paralelo.

Adicionalmente, la Secretaría de Economía expuso que México debe estar preparado con una agenda comercial de diversificación de exportaciones y de nuestros inversionistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones