Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | Señala que ve un panorama positivo para el acuerdo trilateral

El TLCAN no se tambalea: Guajardo

Hasta el momento existe un buen ambiente entre los comisionados

Por: SUN

El funcionario federal recalcó que existe un buen ambiente entre los comisionados de México, Estados Unidos y Canadá. EL INFORMADOR /

El funcionario federal recalcó que existe un buen ambiente entre los comisionados de México, Estados Unidos y Canadá. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (19/AGO/2017).- Aunque hay temas difíciles de procesar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se “está tambaleando”, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tras las primeras pláticas de negociación.

En entrevista televisiva, el funcionario federal recalcó que hasta el momento existe un buen ambiente entre los comisionados de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que ve un panorama positivo para el acuerdo trilateral.

No obstante, dijo que habrá temas que se complicarán como el de reducir un déficit comercial “sabemos todos que en economía eso no puede ser un objetivo, es una consecuencia de otras políticas públicas, pero sin duda estamos dispuestos a analizarlo, para hacer reubicación de comercio entre regiones, siempre expandiendo comercio, no limitando comercio”.

Resaltó que hasta el momento sólo se han hecho acuerdos de modelo y métodos de negociación.

En cuanto al combate a la corrupción, mencionó que será un elemento que México pondrá en la mesa, “de hecho nosotros propusimos ideas, inclusive que van más allá de lo que hicimos en el TTP porque tenemos una uniformidad de principios en América del Norte”.

Agregó que en agricultura, los involucrados de los tres países manifestaron que el sector trabaja bien con los acuerdos actuales, por lo que ese tema no debería tocarse en la renegociación del tratado.

Reglas de origen

Las reglas de origen, uno de los temas de mayor controversia de la renegociación del tratado, fue discutido en el tercer día de trabajos de la primera ronda de diálogo.

Además se habló de comercio transfronterizo, telecomunicaciones, bienes, buenas prácticas regulatorias, empresas propiedad del Estado y competencia.

LA FRASE

"Yo creo que sí hay temas que son muy positivos para todos como el enganchar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor."

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones