Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El respeto por las personas, las comunidades, los valores éticos y el medio ambiente

Un paso más allá del concepto tradicional de Responsabilidad Social Empresarial

El respeto por las personas, las comunidades, los valores éticos y el medio ambiente

Por: EL INFORMADOR

Algunas de las características de las empresas socialmente responsables son el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. ESPECIAL /

Algunas de las características de las empresas socialmente responsables son el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2017).-  Responsabilidad Social Empresarial “es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, demostrando el respeto por las personas, las comunidades, los valores éticos y el medio ambiente”. Algunas de las características de las empresas socialmente responsables son: el respeto a los derechos humanos, a la libertad laboral, al medio ambiente, la no discriminación, sentido de la innovación y calidad, entre otros, pero ¿no son estas las condiciones mínimas que deberían existir en una empresa? La mayoría de las empresas tienen como única finalidad generar utilidades y atender las necesidades de los socios y clientes de la misma dejando de lado su papel en la sociedad y aquello que le aportan. Este paradigma debe cambiar por uno en el que se preocupen por aportar valor a las personas que se vinculan con ellas (clientes, accionistas, proveedores, trabajadores, consumidores, etc.) y en consecuencia a la sociedad en general. La buena noticia es que vivir la responsabilidad social empresarial es muy redituable. Si eres emprendedor, empresario o estás en el mundo del emprendurismo preguntante ¿qué le aportas o les vas a aportar a quienes se vinculan contigo y a la sociedad?

Manuel Lugo Márquez

ECOS DEL DEBATE

“La responsabilidad social como factor de cambio en la sociedad”

“Respetar los derechos humanos no es responsabilidad exclusiva del Estado. Las empresas los garantizan ofreciendo empleos y condiciones de vida adecuadas, combatiendo la discriminación entre empleados y responsabilizándose de su impacto medioambiental. Cada compañía debe contar con políticas y procedimientos para asumir su responsabilidad por violaciones a los derechos fundamentales. Hacerlo da un claro mensaje a empleados y a clientes de que la compañía los ve como personas, incrementando su productividad, la lealtad del consumidor y por ende el valor de la marca” .

 Javier Contreras Arreaga

“La responsabilidad social empresarial existe por una conciencia colectiva más allá de la satisfacción individual. Las empresas y organizaciones creen o deben creer en el desarrollo no sólo de su capital económico, sino en el capital humano-social-ambiental, porque en este nuevo siglo se necesita entender que este es el espacio de vida que nos corresponde y las intenciones como sociedad por cuidarlo deben ser más grandes que las individuales. Ahora, la colaboración y procuración general es lo importante”.

Alejandro López Morales

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

Si amas tu trabajo, no tendrás que trabajar

¿Quién es Bernardino Téllez según Bernardino Téllez?

Soy una persona muy inquieta, que ama recursos humanos y me gusta ser un excelente mediador. Al día de hoy busco ser mejor cada día en lo que me dedico, representamos a una empresa y al mismo tiempo a los humanos, busco que ser un mediador sino nato, buscar ser un excelente mediador. De las cosas que hago bien es buscar ser un mediador. Me gusta ser creativo, emprender, y ayudar, así soy yo.

¿Cuáles son los valores que han guiado tu vida?

El respeto siempre se me inculcó desde niño, a través del tiempo he aprendido a darle una importancia mayor, eso te lo da la madurez de la propia vida y la profesión en el día a día, eso es algo que debemos hacer. El valor de la familia es de los más importantes que uno puede llegar a tener, y existen familias de todo tipo, pero a final de cuentas siempre va ser una familia. El valor de la honestidad siempre sale a relucir, la honestidad siempre va estar al principio y al final, es un valor intrínseco. Estos valores para mí son invaluables. Hoy en día un valor importante para los que nos dedicamos a recursos humanos es la actitud, es una mezcla de valores, es el resultado de preparación, técnica, experiencia, de valores y cultura.

¿Cómo visualizas el escenario de la responsabilidad social empresarial?

Yo creo que apenas estamos madurando. Quien es buena persona y familia siempre lo va ser, y va buscar el medio necesario. No es lo mismo filantropía que responsabilidad social de pronto hay empresas que solo ayudar es sentir bonito por un momento, y va subsanar la contaminación y trabajar legalmente. Lo primero que te pide la responsabilidad social es que estés legalmente constituido y que trabajes conforme a la ley mexicana. Estamos en un proceso de evolución y madurez. Guadalajara es un diploma muy padre, los tapatíos son solidarios, jamás había conocido un estado como Jalisco, Guadalajara es unión. CEMEFI ha sido una clave, y con sus 5 cuadrantes han sido detonantes. Nos ha hecho adentrarnos a la vida de tus trabajadores en su estado de ánimo, y en el medio ambiente por ejemplo. El secreto para que una empresa funcione es que las altas direcciones estén involucradas.

¿La responsabilidad social empresarial nace en las empresas exclusivamente o podemos involucrar a las futuras generaciones de escuelas públicas y privadas?

Es una pregunta interesante. Los jóvenes de escuelas públicas o privadas técnicamente están igual de preparados. En la plataforma de la privada es liderazgo, feeling y materias estratégicas en cambio las públicas son técnicas y trabajar. En los exámenes aplicados sacan lo mismo. La diferencia es la mentalidad, una prepara líderes y una prepara técnicos a niveles licenciatura. Siempre recomiendo a los planteles que les metan materias estratégicas de inteligencia emocional para que tengan otra perspectiva. La responsabilidad social deberíamos darla desde la primaria, de acuerdo a los grados y los niveles, pero que sean valores que abonen. No nada más es empresarial, es en todos los ámbitos, a través de CEMEFI es por la empresa, pero la empresa ayuda. Podemos implementarlo en la familia, en el trabajo, en el gobierno y en todos lados.

¿Qué es lo que más valoras de los jóvenes?

La capacidad que tienen para sobrevivir en la generación que les toco. Yo tengo tres millennials trabajando conmigo y todos son magníficos. Ahorita son ellos pero también viene la generación Z cada una con sus características. Valoro mucho los millennials que tengo en recepción, hablan 2 o 3 idiomas además del español, vienen y trabajan como personas, al atender un cliente difícil eso no te lo enseña el Smartphone en un tutorial ni un viaje, te lo enseña la vida, los millennials nos han enseñado a reducir los tiempos, tienen necesidad de libertad porque así es la generación, hay que saber tratar a los jóvenes. Yo creo en los chavos y los chavos nos llevan años, ellos ya vivieron todo, ellos en 10 años serán los dueños del mundo ejecutivo.

*Mensaje a los jóvenes “Súmate Mar Adentro”*

 Ellos son muy valiosos en lo que están, nos han superado en toda la parte tecnológica y parte global, de idiomas, vivencias, nos llevan años luz. Traten de copiar con su personalidad y esencia algo que admiren de otra generación. Trabajen en algo que realmente les guste, sino se van a terminar desgastando.
 
VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Cemefi

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), es una asociación civil fundada en diciembre de 1988. CEMEFI es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión. Cuenta con la autorización del Gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país. La Misión de CEMEFI es “Promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.”   Por las instituciones y personas que lo integran, y por su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales, CEMEFI es reconocido como una fuente importante de información confiable sobre el sector no lucrativo en México.

10 NOTAS POSITIVAS

1. Hallan medicamento que podría prevenir infartos y el cáncer.

2. Crea UNAM alerta de lluvia en tiempo real.

3. Mexicanos universitarios crean aparato ortopédico único en el mundo.

4. Mexicano colabora en el proyecto más grande del mundo sobre generación eléctrica.

5. “Cowboy” salva a caballo atrapado en inundaciones provocadas por Harvey.

6. Universitarios crean parche transdérmico para combatir el colesterol y triglicéridos.

7. El esplendedor de Teotihuacán iluminará al Museo de Bellas Artes de San Francisco.

8. México obtiene su boleto a Rusia 2018.

9. México y China firmes contra el tráfico ilegal de totoaba.

10. Llama Conapred a impulsar una perspectiva antidiscriminatoria en estados y municipios.
Bernardino Téllez. Licenciado en Contaduría pública y finanzas. Director recursos humanos en Hotel Presidente Intercontinental.

MAR ADENTRO PROPONE

Para  leer…

Momentos perfectos de Eugene O’Kelly, un médico te ve y te dice que te quedan 100 días de vida ¿Prepararías tu muerte?

Para  saber…  

Expo Guadalajara recibirá Outlet de Marcas del 14 al 18 de septiembre  

Para conocer…

El 16vo Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional del 12 al 20 de Agosto

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones