Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Al primer trimestre, las exportaciones mexicanas al país vecino crecieron 7.1%

México debe diversificar con TLCAN o sin él, dice BID

En el primer semestre de este año el país logró incrementar 13.7% su superávit comercial con EU

Por: El Informador

A container truck drives along a pier at Taiwan

A container truck drives along a pier at Taiwan

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe dar prioridad a diversificar sus mercados de exportación y disminuir su dependencia de Estados Unidos, aún con las expectativas positivas que pudiera haber sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), concluyeron funcionarios del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“México puede mitigar sus pérdidas en todos los sectores, especialmente de agricultura, fabricación de autos, de maquinaria y equipos, sólo diversificando su portafolio de destinos”, dijo Máximo Torero, director ejecutivo para Sudamérica del BM.

En el Foro Global Agroalimentario 2017, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en Puebla, Torero presentó dos escenarios en los que Estados Unidos elevaría las cuotas arancelarias al 35 por ciento y en uno México actuara pasivamente y en el otro respondiera con la misma medida, y en ambos escenarios el nivel de ingreso disminuiría entre los sectores del país.

“Si bien el efecto neto es negativo para México, el país tiene en sus manos la posibilidad de aumentar su capacidad de resiliencia ante los cambios que puedan surgir”, añadió.

Por su parte, Kathia Michalczewsky, consultora del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del BID, coincidió en que México es muy dependiente de Estados Unidos en el comercio, pues 70 por ciento de las exportaciones agroalimentarias del país van a ese mercado.

“En el contexto de incertidumbre que rodea las negociaciones de México con América del Norte, México tendría una gran ventaja si amplía su comercio con Argentina y Brasil porque son mercados muy grandes; ampliaría su nivel de exportaciones”, explicó.

En el primer semestre de este año México logró incrementar 13.7 por ciento su superávit comercial con Estados Unidos respecto al primer semestre del año pasado, al pasar de 32 mil 483 millones a 36 mil 948 millones de dólares, máximo histórico, con base en datos del Buró de Censos de Estados Unidos.

Al término del primer semestre de 2017, las exportaciones de productos mexicanos a Estados Unidos reportaron un repunte a tasa anual de 7.1 por ciento, el mayor crecimiento desde 2011, luego de reportar una caída de 1.5 por ciento en el mismo periodo del año pasado.

COMERICO EXTERIOR

Estados fronterizos temen que EU salga de la zona TLCAN

Los estados de la frontera norte de México no sólo tienen en común al país vecino, sino que serían las entidades más afectadas de una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues son las más exportadoras.

Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas mandan más del 80 por ciento de sus envíos a Estados Unidos, en línea con la tendencia de las exportaciones totales de México, de las cuales el 82 por ciento tiene como destino el vecino del norte.

Estos 5 estados acaparan el 52 por ciento de las exportaciones nacionales.

El estado con la mayor tajada del pastel de ventas al exterior es Chihuahua, pues en 2015, últimos datos disponibles del INEGI, realizó 12 por ciento de los envíos. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones