Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Iniciaron en Ottawa la tercera ronda de renegociaciones

EU, nuevamente hermético en reglas de origen de TLCAN

Trump quiere que más contenido de los autos sea hecho en EU, apuntando a déficits comerciales de 64 mil MDD con México y de 11 mil MDD con Canadá.
 

Por: El Informador

El tiempo se está agotando para sellar un acuerdo para finales del año, tal como está planeado.

El tiempo se está agotando para sellar un acuerdo para finales del año, tal como está planeado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se intensificaron este fin de semana en el inicio de la tercera ronda de negociaciones de siete que se tienen planeadas, pues los negociadores estadounidenses parecían dispuestos una vez más a no revelar sus propuestas sobre las reglas de origen para los autos.

Equipos negociadores de Canadá, Estados Unidos y México arrancaron en Ottawa la tercera ronda en medio de advertencias de expertos de que el tiempo se está agotando para sellar un acuerdo para finales del año, tal como está planeado. Sin embargo, el jefe de los negociadorees mexicanos, Kenneth Smith, dijo que no hay cambios en el plan.

“Tenemos un calendario por ahora hasta el final del año y eso se mantendría”, dijo Smith a periodistas en Ottawa.

Uno de los temas clave para la administración de Donald Trump es el reajuste de las reglas de origen de los autos, ya que éstas dictan gran parte de cuánto de los componentes de un vehículo debe originarse dentro de Norteamérica para calificar para el estatus de libre de aranceles bajo el TLCAN.

El equipo estadounidense no mencionó metas específicas en las primeras dos rondas y el jefe de los negociadores de Canadá para el TLCAN, Steve Verheul, dijo que pensaba que Estados Unidos no revelará propuestas específicas para las normas de origen de los autos en Ottawa.

De acuerdo con un calendario de la ronda obtenido por Reuters, las reglas de origen se discutirán martes y miércoles.

Reforzar estas reglas es uno de los principales objetivos de Washington para la modernización del TLCAN y las declaraciones de Verheul sobre la falta de demandas específicas de Estados Unidos implica que quedan apenas cuatro rondas para abordar el tema.

Trump quiere que más contenido de los autos sea hecho en EU, apuntando a déficits comerciales de 64 mil millones de dólares con México y de 11 mil midd con Canadá. El mandatario dice que el TLCAN está sesgado contra su país y amenazó con dejar el acuerdo a menos que consiga sus demandas.

Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices de Canadá, dijo que sentía que era muy pronto para detallar las propuestas de reglas de origen dado que los funcionarios de EU todavía estaban hablando con la industria local.

Por su parte, el jefe negociador de Estados Unidos, John Melle, dijo de cara a las negociaciones que su equipo presentará nuevas propuestas de texto y comenzará a analizar temas más complejos.

Otro tema complicado es el laboral, dadas las quejas de sindicatos estadounidenses y canadienses sobre los bajos sueldos que se pagan en México, que le da a este país ventajas en el lado manufacturero.

PARA SABER

Calendario. Según el calendario de la ronda, las reglas de origen se discutirán martes y miércoles.

Pendientes. EU presentará propuestas sobre propiedad intelectual e inversión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones