Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Llega a la FIL con ''Mis mujeres muertas''

Guillermo Fadanelli en tercera persona

El relato de ''Mis mujeres muertas'' está inspirado en la muerte de la madre del autor

Por: EL INFORMADOR

Fadanelli se acompañó de la cantante Amandititita en la presentación de su libro.  /

Fadanelli se acompañó de la cantante Amandititita en la presentación de su libro. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2012).- "En cuestiones literarias, es la primera novela con la que estoy totalmente satisfecho. No sé qué quiera decir, quizá, es el principio del fin, lo que sea, pero estoy satisfecho. No solamente porque es una anécdota personal y algo autobiográfica", así concluyó el escritor mexicano Guillermo Fadanelli, la presentación de su más reciente título "Mis mujeres muertas", libro que le valió el Premio Grijalbo de Novela 2012.

Fadanelli se mostró con esa chispa humorística que tanto lo caracteriza al estar acompañado por una de sus íntimas amistades, la cantante mexicana Amandititita, quien junto al poeta y novelista Julián Herbert y Andrés Ramírez (ambos integrantes del jurado calificador Grijalbo), expresaron su sentir hacia la obra del también autor de el "Elogio de la vagancia".

"Mis mujeres muertas" -que inició a escribirse desde 2007, a la par de su penúltima obra "Hotel DF"- muestra a un Guillermo Fadanelli desde "tercera persona", así lo explicó Julián Herbert al considerar que este libro se desliga un poco de los recurrentes estilos generales por escribir literatura en primera persona.

"Es un relato que renuncia de manera casi metodológica como suele suceder en la obra de Guillermo Fadanelli, que es un escritor que suele verse desde una perspectiva muy visceral, con el realismo sucio, con esta vertiente de la novela anglosajona, pero a pesar de ese vínculo, tiene un discurso intelectual muy fuerte, sólido. Uno de los temas que hay es el carácter aforístico que hay en su prosa, muy citable. Casi, sistemáticamente, renuncia a esa habilidad que tiene su autor de construir aforismos", comentó Herbert.

El relato de "Mis mujeres muertas" está inspirado en la muerte de la madre de Guillermo Fadanelli, y las travesías que un grupo de hermanos tiene que pasar para llegar a un cometido: colocar una lápida en la tumba de la fallecida, pero por cuestiones de ebriedad los planes apostados cambian radicalmente.

"Estaba muy preocupada porque pensé que Fadanelli ya había perdido el sentido del humor. El humor es una manera de soportar el duelo, de ver una realidad de una manera no directa. De las cosas que más me impresionaron de la novela, es la manera en que está narrando una situación muy trágica, pero con un constante estar haciendo chistes, metáforas de la vida con las cucarachas, de los ratones. Ese es Fadanelli", explicó Amandititita al asegurar haber tenido la oportunidad de conocer muchos objetos y situaciones que se describen en "Mis mujeres muertas".

La cantante señaló que "Domingo", personaje principal de la obra, se relaciona mucho al mismo Fadanelli, a la par que el autor narraba las dificultades que presentó para poder llegar al punto final.

"Me costó trabajo, incluso Hotel DF que fue la anterior, también está escrita en tercera persona. Yo no sé escribir en tercera persona, tengo que aceptar mis limitaciones. La reescribí y la puse en primera persona, me llevó dos años y medio, y ésta (Mis mujeres muertas) pero ya era demasiado trabajo, creo que al final quedé satisfecho (...) Éste (libro) es un más intimista, hay una especie de metáfora de la soledad, la orfandad, hay un personaje melancólico, un poco reflexivo (...) es la novela con la que más estoy satisfecho, y probablemente descanse unos años antes de volver a escribir otra novela".

FRASE:
"Esa idea del Dios que mueve a los personajes y los hilos es demasiado arrogante. A mí me gusta el relato breve, me gusta el fragmento". Guillermo Fadanelli.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones