Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Se celebró la edición número 23 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Desfile de tradiciones

Se celebró la edición número 23 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2016

Por: EL INFORMADOR

Las calles de Guadalajara fueron el escenario por donde desfilaron contingentes y carros alegóricos con mariachi y charrería. EL INFORMADOR / J. Camacho

Las calles de Guadalajara fueron el escenario por donde desfilaron contingentes y carros alegóricos con mariachi y charrería. EL INFORMADOR / J. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2016).- Las calles de Guadalajara fueron el escenario por donde desfilaron contingentes y carros alegóricos con el mariachi y la charrería como protagonistas. La edición número 23 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2016 se inauguró oficialmente el pasado 26 de agosto, pero fue hasta el domingo cuando el tradicional desfile invadió Chapultepec, desde la Glorieta de los Niños Héroes.

Fabiola Gutiérrez y Christian Vázquez presidieron como maestros de ceremonia, desde un templete en el que comentaron los carros alegóricos y contingentes que comenzaban el recorrido. Los encargados de abrir el desfile fueron los oficiales de la Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco, cuyo escuadrón motorizado realizó acrobacias en las dos ruedas.

Sobre esta fiesta de tradiciones musicales, de vestimenta y del deporte nacional (la charrería), Christian apuntó que "Solamente podría ser en Jalisco".

El ambiente familiar imperó la mañana del desfile, con muchos de los asistentes sentados en las bancas instaladas alrededor de la glorieta. Quienes no alcanzaron lugar allí vieron los contingentes desde las vallas, al otro extremo, y a lo largo de la Avenida Chapultepec. Luego de las motocicletas, la policía montada prosiguió, con la bandera mexicana en alto. La policía federal también aporto los sonidos, pues su mariachi entonó canciones desde un carro alegórico.

Con la leyenda De Jalisco para el Mundo, muchas otras banderas dieron cuenta de los lugares desde donde nos visitan mariachis internacionales: Estados Unidos, Ecuador, Bolivia y Colombia, entre otros.

Además de los músicos con sus instrumentos y su canto, el desfile fue un espacio para ver otra de las tradiciones mexicanas: el baile folclórico, con los típicos vestuarios de charros y adelitas. Un atuendo peculiar fue el que ostentaron varios niños, ataviados de "agavitos", precediendo un carro alegórico con un gran agave y un jimador.

Como representantes de la zona metropolitana de Guadalajara, uno de los carros alegóricos portó la imagen de las torres de catedral, otro más la imagen de la Minerva. Otro más mostraba algunos instrumentos clásicos del ensamble musical: la guitarra y la trompeta, indispensables en el mariachi contemporáneo. Un vehículo insignia fue el del Tequila Express, que atrajo la mirada del público y que representaba al municipio tequilero, que atrae a turismo de todo el mundo.

El deporte nacional, la charrería, tuvo a sus máximos representantes al final del desfile. Allende los primeros equinos que desfilaron como parte de la policía montada, los últimos contingentes fueron charros que realizaron suertes con la soga, escaramuzas que divirtieron a los asistentes. Decenas de caballos y jinetes recorrieron el espacio público, tras los cuales ambulancias y barredoras prosiguieron para limpiar y resguardar su paso.

ASISTE: Durante el desfile, los conductores comentaron el programa del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, con galas en el Teatro Degollado, además de un concierto con Alejandro Fernández en el Auditorio Telmex. Consulta el programa completo en www.mariachi-jalisco.com.mx. La fiesta del mariachi y la charrería continuará hasta el 4 de septiembre.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones