Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | El largometraje de Everardo González cosechó en total cuatro galardones

'La libertad del diablo' triunfa en el Festival de Guadalajara

El largometraje de Everardo González cosechó en total cuatro galardones

Por: EL INFORMADOR

Everardo González, director de la película. NTX /

Everardo González, director de la película. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2017).- Sicarios, militares y familiares de desaparecidos fueron los grandes ganadores del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), luego de que “La libertad del diablo” obtuviera tres premios oficiales ayer: Mejor Documental Iberoamericano, Mejor Película Mexicana y Mejor Fotografía.

Dirigida por Everardo González  —en la foto— y producida por Inna Payán (“La jaula de oro”) el largometraje cosechó en total cuatro galardones, incluyendo el Guerrero de la Prensa, que dan los acreditados al FICG y, el mes pasado, consiguió el Amnistía Internacional en la Berlinale.

“Creo que el documental en México, desde hace tiempo, está haciendo cosas muy poderosas, pero lo que pasa es que siempre lo hemos tratado medio mal aunque tiene un valor inmenso y es un formato tan complejo cualquier largometraje, ficción o documental, que hay que hacerlo lo mejor que se pueda”, señala Payán.

“Es contradictorio festejar cuando es algo tan doloroso”, agregó la productora, quien reveló que tras estar expuesto en la Perla Tapatía, el documental se irá a Hong Kong y también se están estudiando más propuestas. Aún no tiene fecha de estreno en México.

En los premios Mezcal, a la competencia mexicana y en los rubros de Actor y Actriz, el jurado se decantó por Paloma Domínguez (“Los años azules”) y en compartido, José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez por “Sueño en otro idioma”. El galardón al público fue para la juvenil “Ayúdame a pasar la noche” de José Ramón Chávez Delgado.

En la competencia Iberoamericana los premios se fueron para la producción cuba-colombiana “Santa y Andrés” en las categorías de guión y actriz; mientras que la brasileña “Las dos Irenes” se llevó las de fotografía y ópera prima, y la dominico-estadounidense “Carpinteros” logró el de actor. El filme peruano “La última tarde”, de Joe Calero lucirá el de Mejor Dirección.

Hasta ayer en la tarde el FICG registró 123 mil asistentes, de acuerdo con datos dados por su director Iván Trujillo, superando la cifra del año pasado. Para la edición 2018 Cataluña será la cinematografía invitada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones